Saltar al contenido

25 Flamenco Festival Nueva York encara su recta final con el lema «A true love story»

Ángeles Toledano ha deslumbrado Nueva York este fin de semana con su recital de Canciones Populares. La joven cantaora ha debutado en Nueva York de la mano de Flamenco Festival Nueva York, que encara ya su recta final, desde que diera comienzo el pasado 25 de febrero bajo el lema ‘A true love story’ (una verdadera historia de amor). El festival cumple 25 años de éxitos en esta edición. Foto de Ángeles Toledano, por ©MattKaras_@karasmattik

 

Ángeles Toledano ha presentado un formato a dúo que dialoga con su repertorio flamenco y en el que dejó espacio para celebrar a Lorca y a La Argentinita incluyendo alguna de las ‘Canciones Populares’, el histórico proyecto conjunto de estas dos figuras que después se convertiría en una referencia fundamental en la interpretación de la canción popular española.

Flamenco Festival Nueva York encara ya su recta final. Desde que diera comienzo el pasado 25 de febrero bajo el lema ‘A true love story’ (una verdadera historia de amor), el festival que cumple 25 años en esta edición, ha llevado a distintos escenarios de la ciudad una programación que evoca esa historia de amor que dio comienzo de la mano de figuras como Carmencita, La Argentinita, Carmen Amaya, Sabicas, Vicente Escudero, Mario Escudero o Paco de Lucía.

 

Olga Pericet @demetriasolana participa en el Tributo a Sabicas

A lo largo de esta semana, artistas como Gerardo Núñez, Antonio Rey, Álvaro Martinete u Olga Pericet, entre otros muchos, continuarán festejando esta historia de amor que está llevando a la Gran Manzana a más de 180 participantes de 16 compañías, entre artistas del cante, el toque y el baile.

El joven guitarrista Álvaro Martinete será el encargado de abrir esta última semana de espectáculos el miércoles 11. El Instituto Cervantes de Nueva York será escenario de ‘Mario Escudero y Nueva York’, una actividad en la que Martinete, que se estrena en Flamenco Festival Nueva York, interpretará algunas de las obras más representativas del guitarrista Mario Escudero, acompañadas de una breve charla sobre su vida y sus años en la ciudad. Mario Escudero, hijo del artista, se sumará a la conversación, aportando recuerdos personales para ofrecer una perspectiva íntima sobre el legado de su padre y su profunda relación con Nueva York, permitiendo al público acercarse tanto a su música como a su historia.

El viernes 13 en Joe’s Pub At The Public Theatre, Sonia Olla e Ismael Fernández, bailaora y cantaor afincados en Nueva York, presentarán ‘Vínculo’, un espectáculo que captura la vibración de un encuentro en el que emoción, arte y memoria se entrelazan para formar un mundo propio. Cada gesto, sonido y pausa establece un diálogo abierto en el que la tradición del flamenco se encuentra con la visión personal de sus creadores.

En esta última semana, Flamenco Festival continuará celebrando a grandes figuras de la música española con un concierto dedicado a Manuel de Falla en el 150 aniversario de su nacimiento. Así, el sábado 14, el Centennial Memorial Temple acogerá ‘Tributo a Manuel de Falla. 150 aniversario’, a cargo del Manhattan Wind Ensemble, que se adentrará en el universo del compositor gaditano desde una mirada contemporánea, reinterpretando su obra para viento y percusión y dotándola de una energía renovada.

En Town Hall se rendirá homenaje a otra leyenda del flamenco, Sabicas, quien transformó el género desde este teatro de Nueva York, donde dio el primer concierto solista de guitarra flamenca de la historia, tras llegar al exilio en los años 40. ‘Tributo a Sabicas’ reúne a tres generaciones de guitarristas: el virtuoso Gerardo Núñez, el ganador de dos Latin Grammy Antonio Rey y el joven talento Álvaro Martinete. Junto a ellos, la bailaora Olga Pericet aporta su interpretación audaz y elegante, reinventando el flamenco con ingenio, fuerza e intensidad. Pericet brindará, aquí, un recuerdo a Carmen Amaya, pareja artística de Sabicas, interpretando algunas de sus piezas emblemáticas, como ‘Embrujo del Fandango’ o ‘Soleá’. Este espectáculo podrá verse un día antes en Boston, una de las ciudades satélite del festival, concretamente en el Berklee Performing Arts Center.

Para finalizar, el Museo de Arte Metropolitano se suma a la nómina de espacios del Festival con una propuesta inédita: ‘De Carmencita a Pericet’, un encuentro que mantendrán la bailaora Olga Pericet y el icónico retrato de la bailaora Carmencita firmado por John Singer Sargent coorganizado junto con el Instituto Cervantes, que desde la primera edición de Flamenco Festival, en 2001, ha mantenido una estrecha y continuada vinculación con este evento, desempeñando un papel clave en su consolidación y proyección.

La performance, que tendrá lugar en la última jornada del evento, el domingo 15, pondrá el acento en la importancia artística e histórica de Carmen Dauset Moreno, originaria de Almería, quien llegó a Nueva York en 1889 y se convirtió rápidamente en una figura destacada del vodevil estadounidense. La intervención conectará al público con la memoria de una pionera que llevó el flamenco y la danza española a los escenarios internacionales.

Flamenco Festival y la continua  expansión del flamenco por el mundo

Flamenco Festival es un evento único como gran altavoz internacional del flamenco, que ha ofrecido hasta la fecha 1.400 representaciones y presentado a 180 artistas en 120 ciudades, de la mano de todos los grandes nombres del flamenco de los últimos 25 años.  Figuras en lo más alto de sus carreras como Sara Baras, Miguel Poveda, Eva Yerbabuena, Estrella Morente, Carmen Linares, Vicente Amigo, Manuel Liñán, María Terremoto, Tomatito, María Pagés, Manuela Carrasco, Israel Galván, Carmen Cortés, José Mercé, Rocío Molina, Olga Pericet, Rocío Márquez, Rosalía, Mercedes Ruiz, Farruquito o Rafaela Carrasco, entre muchos otros, y auténticos genios y leyendas universales que han hecho historia ya no están entre nosotros, como Paco de Lucía o Enrique Morente.

Flamenco Festival Nueva York 2026 es un proyecto que cuenta con el apoyo del INAEM, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Sevilla, Instituto Cervantes y Congreso Mundial Flamenco, Diputación de Granada, Fundación SGAE, Acción Cultural Española, Consulado de España en Nueva York, Jerome L. Greene Foundation, Marta Heflin Foundation y Howard Gilman Foundation.

 

 

 

Diseñado por Nubemedia.