«Al tercer mundo» es el primer single del nuevo álbum del cantaor Israel Fernández, una bulería compuesta por él mismo que refleja su incapacidad para comprender al género humano: sus profundas desigualdades, la hipocresía y el dominio que ejercen los que tienen poder: “El Tercer Mundo lo llaman, como si aquí no estuviera”, el videoclip está rodado en el asentamiento de chavolas de Atochares, Almería.
Nos dice Israel: «estaba viendo la televisión un día y me saltó un anuncio para ayudar a los niños de África y lo quité porque me da mucha pena ver eso…Al cambiar de canal me salió directamente una noticia de que la NASA había mandado una sonda espacial para buscar no sé qué planeta, con un gasto de millones de dólares. En ese momento me vino la primera estrofa:
«el tercer mundo lo llaman
como si aquí no estuviera
después se gastan fortunas
en buscar otros planetas».
El videoclip se rodó en Almería, en el campamento de chabolas de Atochares, lugar que Israel conoció en el rodaje de otro videoclip y que reflejaba aquella premisa que versaba esa primera estrofa: «el tercer mundo lo llaman como si aquí no estuviera…». Se rodó con gente del asentamiento y trata de reflejar de manera concentrada el día a día de las personas que allí viven en condiciones muy cuestionables.
En parte de la producción y a la guitarra está Diego del Morao. La otra parte de la producción corre a cargo de Pional, uno de los artistas de música electrónica de más proyección.