Sabicas, uno de los guitarristas más geniales e internacionales que ha dado la guitarra flamenca será la figura homenajeada en la segunda edición del Festival de la Guitarra Flamenca de la Comunidad de Madrid, que se celebra en Teatros del Canal del 24 al 27 de abril. Los guitarristas Paco Jarana, Dani de Morón, Manuel Valencia y David de Arahal protagonizan las cuatro galas que componen el festival. Además, se ha programado un interesante ciclo de conferencias y conciertos previos a las galas. La Sala Negra de Teatros del Canal acogerá el 22 de abril la mesa redonda Sabicas. Un nuevo sonido en la guitarra flamenca, con Pedro Calvo, José Manuel Gamboa, Serranito y Alejandro Hurtado, y el concierto de Javier Conde. El 23 de abril, La huella de Sabicas en Madrid y Nueva York, a cargo de José Manuel Gamboa, y el concierto de guitarra de Jerónimo Maya, con Antonio Losada a la percusión. Y el 24 de abril la conferencia La escuela guitarrística de Caño Roto, del periodista y profesor de guitarra Pablo San Nicasio, con Jesús de Rosario y David Cerreduela, Israel Cerreduela, y el percusionista Antonio Losada. Foto de Sabicas @PacoManzano
Paco Jarana será el protagonista de la primera gala del festival el 24 de abril. Jarana, ganador del Giraldillo al toque en la Bienal de Sevilla de 2006, es además director musical y compositor. Su trayectoria está muy vinculada fundamentalmente al acompañamiento al Baile y también al Cante, con colaboraciones con Mario Maya, Farruco, Güito, Matilde Coral, la Niña de la Puebla, Chano Lobato, Carmen Linares, Arcángel, Segundo Falcón y Enrique Morente, entre otros. Acompañarán a Paco Jarana, Segundo Falcón, al cante y Eva Yerbabuena, al baile.
La segunda gala contará con el también sevillano Dani de Morón. En su concierto del Festival de la Guitarra cantará La Tremendita y bailará Patricia Guerrero.
Dani de Morón consiguió el Giraldillo en la Bienal de Sevilla en 2012. Dani es uno de los guitarristas flamencos más laureados de las últimas décadas, que despegó definitivamente después de que reparara en sus virtuosas cualidades el maestro Paco de Lucía. Son constantes en su evolución como artista la inquietud, el encuentro y trasvase con otros sonidos e instrumentos propios de músicas más allá del flamenco, especialmente el jazz. Su producción discográfica incluye los álbumes Cambio de sentido (2012), El sonido de mi libertad (2015), 21 (2018) y Creer para ver. En 2022 presentó Carte blanche, en formato de concierto en solitario, y en 2024 su quinto álbum de estudio, Empatía.
La guitarra de Manuel de Valencia sonará el sábado 26, con el cante de la sevillana Esperanza Fernández y el baile del granadino Manuel Liñán. Este artista jerezano creció al amparo de la guitarra de su más firme instructor, su tío Fernando Terremoto. El año 2014 marca un punto de inflexión en su carrera artística, cuando fue galardonado con el premio Giraldillo Revelación de la Bienal de Sevilla. Dos años después vio la luz su primer trabajo discográfico como concertista, Entre mis manos, y en 2023 publica Las tres orillas, una trilogía audiovisual en la que aborda su propia transformación musical y artística, poniendo en liza las diferentes disciplinas de la guitarra flamenca, como son el acompañamiento al cante y al baile y la guitarra de concierto. Tierra negra es su más reciente trabajo audiovisual.
David de Arahal, de Sevilla, cerrará las galas del festival el domingo 27, acompañado al cante por Sandra Carrasco, y al baile por José Maya.
David, obtuvo el Giraldillo Revelación en la Bienal de Sevilla 2024, confirmación de una trayectoria que se fundamenta en las nociones recibidas de maestros como Manolo Sanlúcar, Rafael Riqueni, José Luis Balao y Tomatito. Su versatilidad le ha llevado a colaborar con artistas de la talla de Pepe de Lucía, Lole Montoya, Miguel Poveda, Estrella Morente, Israel Fernández y Antonio Canales, consolidándose como un músico completo y versátil.
En 2021 debutó como solista con su primer disco, Mar verde. Su segundo trabajo, Callejón del arte, presentado en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2024, confirma su madurez artística y su capacidad para crear un lenguaje propio dentro del género, explorando nuevas sonoridades y técnicas que lo definen como una de las figuras más prometedoras del flamenco actual.
Jornadas previas con tertulias y conciertos
En las jornadas previas a las galas, la Sala Negra de Teatros del Canal acogerá el 22 de abril la mesa redonda Sabicas. Un nuevo sonido en la guitarra flamenca. Moderada por el periodista y escritor Pedro Calvo, contará como contertulios con José Manuel Gamboa, escritor, periodista y productor; Mario Manuel Escudero, hijo de Mario Escudero; Víctor Monge “Serranito”, guitarrista, y Alejandro Hurtado, guitarrista. El concierto de guitarra que se ha programado a continuación lo interpretará el cacereño Javier Conde.
La sesión del miércoles 23 de abril incluye la conferencia La huella de Sabicas en Madrid y Nueva York, a cargo de José Manuel Gamboa, y el concierto de guitarra del madrileño Jerónimo Maya, con Antonio Losada a la percusión.
Cierra las actividades paralelas el jueves 24 la conferencia La escuela guitarrística de Caño Roto, del periodista y profesor de guitarra Pablo San Nicasio, que, además, mantendrá unas conversaciones flamencas con el famoso guitarrista El Nani. En el concierto de guitarra de esta sesión actuarán los madrileños Jesús de Rosario y David Cerreduela (hijo de El Nani), con su hijo Israel Cerreduela, también guitarrista, y el percusionista Antonio Losada.
Sabicas, leyenda de la guitarra flamenca
Sabicas es el nombre artístico de Agustín Castellón Campos. Nació en Pamplona en 1912 y nos dejó en Nueva York en 1990. Aprendió a tocar sólo y debutó a la edad de siete años en su tierra natal. Con diez años se trasladó a Madrid, presentándose en el Teatro El Dorado, como concertista, y acompañando a la famosa cupletista La Chelito, alcanzando un gran éxito. Pasó a participar en las fiestas del Colmao Villa Rosa, sito en la madrileña plaza de Santa Ana, causando el asombro y la admiración no solamente de los buenos aficionaos, sino también de los artistas, entre ellos el entonces más prestigioso guitarrista Ramón Montoya.
Entre los años 1920 y 1930 formó parte de diversos espectáculos, recorriendo la geografía española, acompañando a Estrellita Castro, Niña de La Puebla, Niña de los Peines, El Cojo de Málaga, Pepe Pinto y otras figuras del momento. En la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla, en 1934, el público le hizo dar la vuelta al ruedo tras su recital.
En 1936 se desplazó a América con Carmen Amaya, debutando en Buenos Aires y siguiendo por todo el continente americano en sucesivas giras hasta 1950. Desde este año hasta 1955, permaneció en Méjico ofreciendo conciertos y actuando asiduamente en la sala de fiestas El Patio. A partir de 1956 se instala en Nueva York y desde allí programó sus recitales por todo el mundo, alcanzando gran fama y notoriedad.
El recordado maestro Juan Carmona “Habichuela” contó que cuando actuó en la Feria Mundial de Nueva York en 1964 junto a Fosforito, Fernanda de Utrera y Manuela Vargas, se compró el disco Flamenco puro de Sabicas y que cuando escucharon en España los guitarristas ese sonido nuevo, cambió el concepto del toque y se agigantó la influencia de Sabicas en el mundo de la guitarra flamenca.