Israel Fernández, uno de los cantaores más destacados del panorama flamenco actual, llega a Valladolid en un concierto donde presenta su obra más personal: Pura Sangre. Estará acompañado del gran guitarrista Diego del Morao, perteneciente a una de las sagas flamencas más nobles de Jerez. Además de Ané Carrasco a la percusión y teclados, y Pirulo y Marcos Carpio, a las palmas. El espectáculo tendrá lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid el próximo 15 de diciembre. Las entradas ya están a la venta.
Israel Fernández es uno de los grandes cantaores del flamenco. La afición le viene de familia y de estudio: “Nunca he sido consciente de haber aprendido a cantar, surgió en mí de una manera espontánea, natural, siempre he cantado, desde muy pequeño, así que es una cosa que llevo conmigo desde siempre”, nos comenta.
Agradece la herencia recibida, pero también es un estudioso infatigable de los cantes. Pasa horas y horas aprendiendo, moviéndose para escuchar un cantaor, un cante…
«Todos en mi familia cantan… me acuerdo de mi abuela que hacía unos cantes de Levante sin conocimiento de dónde venían, pero que eran una bendición, ella hacía un cante, una guajira, sin saber ella nada, la metía por tarantos “Al salirme de la Habana /de nadie me despedí /solo de un perrito chino que venía tras de mí”. Tú fíjate, no tiene nada que ver con las minas, y sigue: “un perrito de la China / y un señor me lo compró/ por un poco de dinero y zapatitos de charol/ los zapatos se rompieron/ y el dinero se acabó/ adiós perrito del alma y también del corazón”. Pues eso lo cantaba ella por Levante, a su manera, lo que a ella le venía. También cantaba muy bien su hermano, por Levante: “A toítos los mineros/ les van a hacer una romana/ para contar los dineros/ que ganan en una semana”, te hacía esto así sencillito, y de verdad, te lo digo de corazón, lo hacía tan bonito…”
LA OBRA: PURA SANGRE
Pura Sangre es la obra más personal hasta la fecha del joven cantaor Israel Fernández, en el que nos muestra su visión más íntima del entorno que le rodea y su manera de interactuar con el mundo exterior. Se trata de un trabajo introspectivo en cuanto al contenido, en el que Israel descubre su manera de sentir y relacionarse con su universo más cercano: la familia, la cultura gitana, el amor, la naturaleza, los valores humanos y su yo más profundo. Pura Sangre es un alegato a la verdad, la expresión más vital del artista, una obra que pone de manifiesto aquella máxima que dice que la pureza no es la ausencia de contaminación o mezcla, sino el legado de generaciones culturales y entramados musicales que se funden en un crisol donde reina la certeza de quien interpreta y construye nuevos lenguajes desde la más absoluta verdad y bajo el paraguas de la raíz y el conocimiento.
En lo que se refiere a la parte meramente musical, Israel vuelve a componer cada una de las letras y melodías que conforman los cantes de este disco. Lo hace desde esa base firme y amplia en registros que hereda de la tradición y a la que aporta esa creatividad con la que lleva deslumbrando al mundo del flamenco desde hace años, tanto en sus grabaciones como en sus directos.
Como ya viene siendo habitual en sus últimos proyectos, vuelve a apoyarse en uno de los grandes genios del flamenco contemporáneo, el jerezano Diego del Morao, quien produce este trabajo junto a Israel y sigue aportando esa mezcla de tradición y vanguardia al disco. Además de los elementos clásicos del género, Pura Sangre transita entre sonoridades experimentales que lo dotan de sofisticación, elegancia e innovación sin restarle jondura. Todo ello es fruto de la colaboración en la producción musical de Pional, uno de los músicos más destacados de la escena electrónica nacional e internacional
Entradas ya a la venta en https://www.centroculturalmigueldelibes.com/evento/israel-fernandez-pura-sangre/