Saltar al contenido

El Primer Llanto, nuevo disco del guitarrista Alejandro Hurtado

El guitarrista Alejandro Hurtado saca a la calle nuevo disco, El primer Llanto, que estará a disposición del público en plataformas desde el 5 de septiembre. Es el tercer disco de este joven músico nacido en San Vicente de Raspeig (Alicante) en 1994. Por Fernando Pastor.

El primer Llanto contiene composiciones propias que demuestran un gran dominio de la guitarra, con la que desgrana tangos, bulerías o soleá, junto a otros palos menos habituales, como panaderos, serrana, habanera, mazurca, nana o petenera.

El equipo de músicos que le acompañan en la grabación está compuesto por Javier Márquez con instrumentos de viento, David Domínguez a la percusión y la bailarina Inmaculada Salomón con las castañuelas. Alejandro Hurtado es un guitarrista versátil con gran dominio tanto de la
guitarra flamenca como de la guitarra clásica, y ambos aspectos quedan de una forma u otra reflejados en este disco.

Comenzó a tocar con tan solo 9 años. Debido a la curiosidad que sentía por la música adquirió libros sobre Mozart, Bach, etc., y se matriculó en clases particulares con un profesor que le hizo descubrir el flamenco. Pasó al conservatorio, y allí aunque el curso era de guitarra clásica él hacía adaptaciones flamencas. Sabicas, Niño Ricardo, Rafael Riqueni, Cañizares… son los maestros en los que se inspiraba. Además de Paco de Lucía, del que adquirió la Antología publicada a raíz de la concesión del premio Príncipe de Asturias a las Artes, en 2004, y que fue lo que le encaminó hacia lo que quería hacer y lo que le llevó a recibir clases con profesores de la talla de José Antonio Rodríguez o Manolo Sanlúcar.

Ha tocado acompañando al cante y al baile para figuras como Miguel Poveda, Mayte Martín, Belén Maya o Patricia Guerrero, pero le tira más el concierto, pues le permite tener un discurso propio e íntimo, interpretar sus propias composiciones o recordar a grandes maestros desde su propia versión y su forma de entenderlos . En especial le gusta rememorar y reinterpretar la guitarra antigua (Ramón
Montoya, Manolo de Huelva…).

El virtuosismo y la versatilidad de la guitarra flamenca y clásica es lo que se puede disfrutar en este disco, El primer Llanto.

 

Diseñado por Nubemedia.