Saltar al contenido

Estrenos absolutos de flamenco en Winter Dance Festival, Innsbruck, capital del Tirol

Winter Dance Festival se celebra en Innsbruck, capital del Tirol, Austria, desde el 30 de enero al 8 de marzo. Se trata de uno de los festivales más destacados de Europa, que en esta edición mostrará tres estrenos absolutos en danza flamenca.  El primero, «Carmen», estará en escena entre el 18 al 22 de febrero de 2026, se trata de una adaptación por la compañía de Enrique Gasa Valga.  Del mismo director, se estrenará «Salvar a Salvador – Homenaje a Dalí«, una obra tributo al genial pintor, programada para los días 26 al 28 de febrero. Y el tercer estreno será «Besos robados», un espectáculo de David Coria, que se podrá ver los días 7 y 8 de marzo. Además el festival programa decenas de actividades paralelas para acercar la música y la danza a la calle.

CARMEN, una obra imperecedera

El personaje de Carmen se remonta a la novela de Prosper Mérimée (1847) y se hizo mundialmente famoso gracias a la ópera de Georges Bizet. Su apasionante historia, impregnada de ambiente español, tauromaquia, grandes emociones y ansias de libertad, ofrece el material ideal para una poderosa danza teatral.

Enrique Gasa Valga interpreta este clásico a través de una coreografía expresiva y una dinámica emocionante, creando una visión poética y contemporánea de un personaje que sigue fascinando. La Carmen que presenta Gasa Valga no es una heroína en el sentido clásico, sino una mujer viva y contradictoria, independiente, vulnerable e indómita.

Cabe destacar la colaboración con LaFACT, un proyecto de Factoria Cultural de Terrassa (Cataluña), que representó su aclamada pieza Carmina Burana en el festival de 2025. Dos bailarines invitados de la compañía se unirán a Gasa Valga Limonada Dance Company para la actuación en Innsbruck.

Salvar a Salvador, un tributo a Dalí

Con Salvar a Salvador – Homenaje a Dalí, Enrique Gasa Valga prosigue su exploración artística de personalidades extraordinarias. Tras obras de éxito como ROMY, Der Fall Wagner y Viva la Vida, se dedica ahora a uno de los artistas más deslumbrantes, polarizantes y fascinantes del surrealismo: Salvador Dalí.

La obra no aborda la vida y obra del pintor español a través de una mera biografía, sino que cuenta su historia desde una perspectiva inusualmente personal: la de la madre de Gasa Valga, Gracia Valga Marcé, que trabajó junto a Dalí como enfermera en sus años de juventud. Sus experiencias con el excéntrico artista forman el hilo emocional de esta producción y le confieren una profundidad íntima que va mucho más allá del retrato de una figura pública.

«Salvador Dalí y sus cuadros me han acompañado desde niño. Mi madre me contaba a menudo anécdotas sobre el artista. La precisión y la técnica de su pintura se yuxtaponen con las facetas del mundo del inconsciente. Consiguió convertir el sueño en realidad a través de sus cuadros«, dice Enrique Gasa Valga sobre su conexión personal con el tema.

En este espectáculo se muestra la tensión entre la realidad y el sueño, entre la brillantez técnica y la fantasía surrealista, durante las distintas fases creativas de Dalí, desde sus primeras obras hasta sus últimos trabajos. Gasa Valga destaca la ambivalencia, la contradicción y la excentricidad de Dalí, en un conjunto donde prima la profundidad emocional y el simbolismo de su lenguaje visual.

Esta obra cuenta con la escenografía de Alberto Talarico y Valeria Angesi. Con gran precisión creativa y un agudo sentido del espacio, el simbolismo y la atmósfera, el dúo de artistas italianos crea un mundo visual que encuentra la imaginería surrealista de Dalí en escenas impactantes y espacios sugerentes.

Talarico y Angesi trabajan internacionalmente en escenografías para ópera, teatro y danza. Sus diseños se caracterizan por una claridad poética, una sensibilidad dramatúrgica y una estética que no sólo da forma al espacio, sino que lo entiende como un componente vivo de la producción.

Además, esta pieza cuenta con un extraordinario acompañamiento musical, como es la célebre cantante Greta Marcolongo y cuatro virtuosos músicos italianos que aportan a la representación su profundidad tonal con su interpretación en directo. La música ha sido creada especialmente por Roberto Tubaro, para este estreno mundial.

Homenaje a Salvador Dalí no es una biografía clásica del artista, sino un caleidoscopio de danza: un homenaje a una vida entre el genio y la locura. En este estreno mundial, la obra de Dalí cobra vida a través de una coreografía expresiva, imágenes sensuales y una teatralidad surrealista – llevada por un estilo narrativo personal que permite al público no sólo ver, sino sentir lo que mueve el arte de Dalí en su esencia.

LOS BAILES ROBADOS, Compañía David Coria

Foto @estebanabion

En Los Bailes Robados, el coreógrafo español David Coria retoma las misteriosas epidemias de baile que se produjeron en Europa en la Edad Media y principios de la Edad Moderna. Este fenómeno se apoderaba de comunidades enteras: la gente se entregaba a la danza durante días enteros hasta la extenuación. Las causas son un misterio, hay quien dice que fue debido al éxtasis religioso, o bien a crisis sociales, incluso se apunta a un envenenamiento con alucinógenos. En la interpretación de Coria, estos fenómenos históricos de masas se convierten en un símbolo de anhelo colectivo, resistencia y liberación artística.

Coria ha desarrollado su propio lenguaje coreográfico del flamenco, inspirado en la tradición pero caracterizado por la vanguardia. Con una clara postura política y valentía estética, cuestiona las normas sociales y la relación entre el individuo y el colectivo. Acompañan en escena David Lagos (cante), Florencia Oz (danza) y Juan Jiménez (saxofón).

Nacido en Sevilla, David Coria es reconocido como una de las voces más importantes del flamenco contemporáneo. Sus obras Anónimo y ¡Fandango! han sido galardonadas con premios internacionales. Su trabajo le ha valido el Premio Talía 2024 y el título de Mejor Bailaor del Año de la revista Tanz, entre otros.

Los Bailes Robados muestran que la danza puede vivirse simultáneamente como un ritual, un cuestionamiento artístico y una expresión política.

ACTIVIDADES PARALELAS

El Winter Dance Festival ha programado desde el 30 de enero decenas de actividades paralelas en en lugares insólitos como el Axamer Lizum, el casco antiguo de Innsbruck o escenarios temporales al aire libre. La combinación de espacio urbano, paisaje natural y danza contemporánea sigue siendo una de las señas de identidad del festival. Lo espectaculares flash mobs son una animada seña de identidad para un festival que celebra la danza como acontecimiento público y unificador.

Más información  inscripciones: https://www.innsbruck.dance/es/side-events-2026

Diseñado por Nubemedia.