Ha fallecido Juan Antonio Muñoz, manchego, maestro de la guitarra flamenca. Acompañó a los grandes: Camarón, Morente, Linares, El Cabrero, Fosforito, y a numerosos noveles y aficionados. Tuvo una larga relación profesional y de amistad con Antonio Mairena. Aquí os dejamos una breve semblanza que publicamos en la revista Zoco Flamenco de junio de 2025, cuando su enfermedad lo tenía retirado en una residencia. Emotivo homenaje de José S. Fontaneda (fotos y texto)
¿Os acordais de Juan Antonio Muñoz?
Va y viene. De la habitación al jardín. Se sienta en un banco. Mira. Y mira. Del jardín a tomar sus pastillas, cenar y hasta el día siguiente. Otro día. Otro día igual. No hay domingos. No hay toque.
Su actividad era frenética de celador en el Hospital. Paciente para aquí, paciente para allá. Carreras de supervivencia. Luego «el toque» era «su» lugar, el auténtico.
Juan Antonio Muñoz, manchego, maestro de la guitarra flamenca. Acompañó a los grandes: Camarón, Morente, Linares, El Cabrero, Fosforito, y a numerosos noveles y aficionados.
El cantaor lo primero, el toque al lado, “pegao”. Conocido su buen hacer en las peñas, festivales y donde se le requería. No tenía horas nocturnas, aunque luego le esperaban sus «enfermos». Un toque especial, con olor a madera, azahar y olivo, con pausa, con silencios, con duende.
Muy conocida su amistad con el gran Antonio Mairena. Éste, en sus visitas a los médicos cardiólogos madrileños, se alojaba en la casa de José Antonio. Una casa sencilla en un barrio humilde, Entrevías-Vallecas. Allí se cantaba y amaba el Arte y de ello se obtuvo un gran cd de cantes y buen flamenco (a veces se oye el paso del tren, cercano a la vivienda) y un libro.
Y ahora el silencio. Un nuevo día amanece. De la habitación al jardín. Sus recuerdos ya no están, el nuestro debe de perdurar. Un flamenco de bien, con su guitarra que suena a gloria bendita. Admirado Toque del Silencio.


Fotos:
Juan Antonio Muñoz. Con su libro «Mis recuerdos de Antonio Mairena».
Actuación con Antonio Mairena. Y Con José Domínguez «El Cabrero».






