«Manuel Torres no sabía leer ni escribir; solo cantar. Pero eso sí, su conciencia de cantaor era admirable. Aquella misma noche, y con seguridad y sabiduría semejante a las que Góngora o un Mallarmé, hubiera demostrado al hablar de su estética, -nos confesó a su modo que no se dejaba ir por lo corriente-, lo demasiado conocido, lo trillado por todos, resumiendo al fin su pensamiento con estas magistrales palabras: «En el cante jondo – susurró, las manos duras, de madera , sobre las rodillas- lo que hay que buscar siempre, hasta encontrarlo, es el tronco negro del Faraón». Extracto del libro.
Este libro, primera edición crítica anotada de Juego y teoría del duende, ha sido cosechado tras años de cuidadoso estudio de la conferencia más célebre de García Lorca, acompaña y complementa al ensayo publicado por Athenaica El duende, hallazgo y cliché.
José Javier León, que ya había guiado al lector en un sugestivo recorrido desde los desconocidos antecedentes del duende lorquiano (duendes plurales y musicales de los que dieron cuenta en sus artículos Felipe Pedrell o Galerín y en una comedia los hermanos Álvarez Quintero) hasta los inextinguibles ecos de lo que se ha transformado en un poderoso cliché, nos ofrece hoy un mapa y un ejercicio que, tras tantas y tan nutridas revelaciones, reclamaba su luz.
Descarga PDF del libro, Biblioteca Universal