19 de octubre de 2018

#Novedad Libro “Pepa Vargas, memoria de una mujer flamenca”

#Novedad Libro “Pepa Vargas, memoria de una mujer flamenca”

Madre de la cantaora Esperanza Fernández, Pepa Vargas representa la tradición del flamenco. El presente libro trata sobre la vida de Pepa Vargas, una flamenca de Lebrija que, después de años entregada a su casa y a sus hijos, cosechó éxitos en las tablas junto a los suyos, la Familia Fernández. Autores: Rafael Cáceres y Fernando C. Ruiz. Edita Athenaica,

El flamenco tiene una historia que va mucho más allá de la obra y vida de las grandes figuras. Están también las familias, el vecindario, los aficionados y aficionadas, las amistades, los artistas que no traspasaron las fronteras del «éxito», los intermediarios, el día a día en el barrio o en el pueblo.

Este grupo flamenco fue una referencia en festivales, teatros y otros escenarios, tanto españoles como internacionales, durante los años ochenta y aún después. Lo componían ella y su marido, Curro Fernández, al cante, junto a sus hijos Esperanza al cante y al baile, Paco a la guitarra, y José al baile; a ellos se unían a veces diversos artistas, según las circunstancias. Pero Pepa estuvo ahí siempre, antes y después de este período: como aficionada y como hermana, esposa y madre de artistas.

El libro se origina tras un primer encuentro con Pepa Vargas en un ciclo cultural, organizado por la Peña Flamenca de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, sobre las mujeres como transmisoras del flamenco. Participó como invitada junto a su hija Esperanza Fernández, una reputada cantaora.

Esperanza Fernández encarna a la mujer flamenca triunfadora, que se mueve en un mundo artístico en el que las relaciones de género han comenzado a cambiar. Pepa Vargas representa la tradición del flamenco. Durante parte de su vida fue espectadora, para posteriormente convertirse en profesional. Las cosas que Pepa contó esa tarde reflejaban una cara del flamenco a la que no se le suele prestar demasiada atención y que a nosotros, como antropólogos, nos fascinó. Su vida es única, como la de cualquier persona; pero, a la vez, refleja las condiciones de muchas otras mujeres.

El libro cuenta la historia de un sueño hecho realidad. El sueño de una niña de Lebrija enamorada del flamenco, que siguió el rumbo establecido para tantas mujeres: casarse, tener hijos y dedicarse a su casa. Sin embargo, fue capaz, en un momento de esa trayectoria, de dar un giro a su destino para convertirse en artista.

Editorial ATHENAICA. Ediciones Universitarias

www.athenaica.com

 

 

Share This Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.
Share This