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Arturo Fernández, director de Flamenco on Fire, un Festival que enciende pasiones

Como espectadores a una gran ceremonia en torno al flamenco, no estamos al tanto de lo que supone organizar un Festival, de la gran cantidad de frentes abiertos que supone el poner en marcha un motor que genere pasión, mantenemos una conversación con Arturo Fernández,  responsable directo del éxito asegurado en el Festival Flamenco on Fire, de Navarra, uno de los mas exitosos encuentros con el flamenco del verano. Foto: Arturo Fernández junto al guitarrista Manolo Franco. Foto de Paco Manzano.

¿Cómo empezó y cómo ha venido evolucionado Flamenco on Fire?

Comienza con el propósito que era la recuperación de obra y nombre de Agustín Castillón Campos “Sabicas” y en segundo lugar, mostrar la diversidad que existe dentro del arte flamenco, con estos dos pilares nació el proyecto, luego su evolución ha sido la natural en un proyecto, poco a poco y continuar caminando, se ha ido ampliando su territorio y eso a hecho posible la creaciones de ciclos,  es un festival que tiene una personalidad muy marcada, tanto en su programación, como en estructura, combinando actuaciones musicales gratuitas, y no musicales coordinadas con teatros, por otro lado, la territorialidad siempre ha marcado, Navarra es un territorio muy alejado del epicentro flamenco pero eso ofrece también ciertas ventajas, te permite traer propuestas y no estar encasillado por la imposición territorial ya conocida, en flamenco on Fire nunca las hemos tenido y siempre hemos intentado mostrar un abanico, mas o menos acertado, eso ya esta en manos de criterios personales, en el que la ortodoxia, contemporaneidad e incluso vanguardia hallan ido de la mano, ofrecer puertas de entrada al flamenco,  la generación de público, y más aún en concreto en el norte, junto con la recuperación de la obra de Sabicas, son los tres pilares con los que hemos captado la atención de nuevos públicos.

 

Rancapino en los balcones de Flamenco on Fire. Video de @DeFlamenco

¿Cuál es la tarea más complicada a la hora de organizar un festival como este, como proponéis la selección de artistas? cuéntanos un poco los entresijos de un festival

Cada año, cuando comenzamos a pensar en la edición que vamos a hacer, siempre pensamos estructurarla desde una temática o de un mensaje, antes me refería al territorio, a la lejanía que mantenemos con el entorno flamenco natural, pensamos que la manera mas sutil era mostrar temáticas y a través de una programación que muestre una de las maneras de entender el flamenco, que por supuesto no es la única, cada uno tiene la suya, pero es importante que un programador se aleje de los gustos personales y tener muy en cuenta donde esta en ese momento programando, problemas o cuestiones embarazosas… no existen, lo que hay es mucho trabajo detrás en relación a que hacer y como hacerlo, las complicaciones vienen mas por el volumen, el año pasado, por el decimo aniversario tuvimos 57 conciertos, este año estamos con 47, luego también se quieren hacer las cosas de una manera, invertimos mucho tiempo en la imagen, creemos que nosotros en el flamenco no podemos aportar nada, para eso están los artistas, pero la forma de presentarlo, la manera de empaquetar el producto tiene que ser muy atractiva, volvemos a la lejanía, para atraer hacia el norte a un publico que no tiene la referencia flamenca de otros lugares mostramos una cartelería muy cuidada, las temáticas también tienen una razón de existir, este año por ejemplo cerramos ciclo, en el 2021 hicimos una pregunta que era ¿Qué es  flamenco? No se trata de dogmatizar y decir que es y lo que no es el flamenco, pero si plantear una temática, tuvimos una edición dedicada al cante, otra a la guitarra a través del tema del alza púa, este año cerramos con el baile, planta tacón, por lo tanto, hay tenemos una programación que estaba pensada de antemano y que ahora mismo te puedo adelantar que la programación de los tres siguientes años, las temáticas, también están pensadas.

¿Existía ya una afición flamenca en Navarra antes del Flamenco on Fire?

Yo tuve la suerte de estudiar en Pamplona, estudie la carrera de derecho, aterrizo en esta ciudad allá por el año 1988 y tuve la suerte de poder ver a Camarón en el pabellón Anaitasuna con Juanito Villar, luego con el fallecimiento de Sabicas también se mostró un ciclo en el teatro Gayarre en el que estuvieron Manolo Franco, Carmen Linares, Calixto Sánchez, figuras de aquel momento en el que el flamenco si estaba presente por Navarra , pero especialmente por la Fundacion Secretariado Gitano y a través de Casa Sabicas y Gaz Caló , ósea que flamenco si que hemos tenido, pero a raíz de este festival, es cierto que ha tomado mas relevancia, tanto en Navarra como en el norte.

¿Tenéis en proyecto o entra la posibilidad de ir ampliando la oferta flamenca en otros rincones de Navarra?

Crecer por crecer no tiene mucho sentido para nosotros en estos momentos, si se crece será porque verdaderamente existan los elementos necesarios para hacerlo, no me refiero a los económicos sino a los de localización geográfica, ya estamos en Viana, en Tudela y en Pamplona, crecer más aquí pues el tiempo lo dirá, quizás Ballona, Francia, por cercanía con el territorio de Aquitania, que es Navarra, Euskadi y sur de Francia, ese puede ser un futuro proyecto.

¿Cómo llegaste al flamenco, eres aficionado de siempre o cómo llego a ti?

Mi madre dice que yo soy un desliz de ella en El Roció, que no entiende lo mío con el flamenco, en mi casa afortunadamente siempre hemos tenido mucha cercanía con el arte, cuando yo descubro el flamenco lo hago a través de un amigo intimo de mi padre, Pedro Beltrán, muy cercano a Caracol, siempre hubo toreros y artistas en casa y  descubro el flamenco  aproximadamente con 12 o 13 años, y es a partir de hay donde me empiezo a interesar por él y comienza mi afición, luego, ya mas tarde pues vas comprando mas libros, mas discografía, y te vas involucrando mas en este mundo , yo soy abogado, he ejercido durante 26 años, soy profesor de derecho civil y hace seis años deje la abogacía , ahora mismo mi vida gira alrededor del flamenco y no solo a través del festival, sino con otros proyectos en los que colaboro y de los que me nutro para poder divulgar y promover la cultura flamenca, que es lo que ahora mismo me motiva.

¿Qué opinas sobre sobre las ayudas o incentivos de las instituciones culturales para promocionar el flamenco?

Pienso que lo que hace falta es ordenarlo, cada uno va por su lado, entonces institucionalmente yo creo que deberían sentarse las distintas comunidades, no sé si a través del Ministerio de Cultura y elaborar un libro blanco en torno al flamenco , cohesionar un poco lo que son ayudas y vertebrar este sector, que no cada uno ande por su sitio, Andalucía, es cierto que desde un punto de vista jurídico, desde un punto de vista práctico, ha tirado de su propio estatuto de autonomía, se arroga de forma exclusiva la promoción y divulgación del flamenco y pienso que así no es, que el flamenco es de todos, ha promulgado a día de hoy una ley del flamenco, que me parece que esta muy bien pero que hay que dotarla de un desarrollo y dotarlo de dinero, pienso que lo que existe ahora mismo o lo que yo reclamaría , es una mayor coordinación, Madrid también se ha posicionado y se quiere posicionar de manera muy relevante dentro del flamenco, deberíamos de intentar juntarnos y coordinar un poco más, porque digamos que hay artistas que no tienen las mismas oportunidades y hay una cuestión, digamos de base, que podría comenzar en colegios e institutos en las que también se mostrara el flamenco como parte didáctica, esto seria muy importante, no es por falta de apoyos, no es por falta de dinero, es una falta de coordinación y también un elemento de, quizás, mayor criterio, hay personas suficientemente cualificadas como para poder diseñar un plan, un libro blanco, para que el flamenco estuviera mucho más presente, porque quizás es en España , y no vamos a decir que lo valoremos menos, pero sales al extranjero y el flamenco esta considerado un arte culto cuando aquí todavía se mantiene ese estigma de que el flamenco es un arte de incultos, es un Tabú que todavía perdura y esta sazonado con la ignorancia.

Por último, Arturo, invítanos a Pamplona.

Están todos los lectores y aficionados invitados a disfrutar de una programación que responde muy bien a una temática, el baile en esta edición, especialmente en grandes conciertos, el artista cantaor que invita al baile como Jesús Méndez al “El Choro”, o la elegancia de José Maya con su último espectáculo destacando la figura de otro artista, en esta ocasión pictórica, como es Mark Rothko, también el acercamiento del baile a través de un espectáculo con cuatro guitarras magnificas como son las de  Josemi Carmona, Diego del Morao, Ricardo Moreno ,Dani de Morón y al baile Farruquito, asistiremos con mucha emoción a una despedida artística dolorosa pero que  estamos encantados de que la haga aquí en el festival , la de Manuela Carrasco.

Alba Heredia, Gema Moneo, Aurora Vargas, Capullo de Jerez, Los Pañero, Enrique el Extremeño, estas son algunas de las tentaciones que les proponemos para visitar Pamplona y disfrutar de un festival con el que se enciende el corazón.

Toda La Información en https://www.flamencoonfire.org/

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