Carlos de Jacoba presenta su propuesta musical de guitarra y cante el próximo 25 de mayo dentro del ciclo para programadores internacionales, FalmencoEñe*, que este año se celebra en Málaga, entre el 24 y 26 de mayo, con entrada gratuita, en aforo limitado. Zoco Flamenco habla con este artista de saga familiar flamenca
– Háblanos del espectáculo con el que vienes a Flamenco Eñe, y ¿qué representa para tu carrera estar en esta selección con programadores internacionales?
Presentamos un trio de guitarra, bajo y percusión. Yo mismo pongo la voz al servicio de mi guitarra. El espectáculo es un pequeño recorrido por mi álbum Alpaca real (2019) ya que en este día la duración del espectáculo es de 35 minutos aproximadamente. Me voy a mostrar tal como soy y en el momento en el que estoy artísticamente. Mi guitarra, en mano y cante en mi corazón …
Estar presente en Flamenco Eñe significa estar en un escaparate único para abrirse al exterior, y que conozcan aún más nuestra música y nuestra cultura sobre todo para los artistas que estamos comprometidos al mil por mil con el flamenco y la música.
Carlos de Jacoba, de su disco Alpaca real.
– Y en este momento ¿cómo te encuentras a nivel artístico y personal?
Me hice a mí mismo desde muy joven en que comencé mi carrera en Madrid y me han pasado muchas cosas malas y buenas. Pero desde luego, le debo todo al flamenco y a la música, sin estar en deuda ni depender de nadie. Soy el primogénito musical de mi casa, lo que para mí es importante, ya que a los músicos que admiraba desde pequeño ahora me admiran a mí. Eso me da mucha seguridad, porque la música es mi razón de ser .
En cuanto a mi momento personal estoy feliz e ilusionado tengo una maravillosa familia.
– Que ha inspirado tu nuevo trabajo?
Me inspiran los músicos de otros géneros, como Luis Salinas o George Benson. Ellos tocan y cantan al mismo nivel. Sin embargo, en el flamenco veo muchos prejuicios y estamos un poco encasillados, que si tocar para cante, que si tocar para baile o tocar como solista. Yo ya hice todo eso pero en mi etapa de solista mis compañeros y el mismo Luis Salinas me dijo un día en casa de mi amigo Diego Amador: “tienes que tocar y cantar porque hará más grande tu mensaje”. Así, comencé a cantar en mis conciertos y veía cómo les transmitía al público tanto mi guitarra como las pinceladas de mi cante, y así se ha convertido en algo muy exclusivo en el flamenco ya que hay pocos guitarristas solistas que canten. El cante es para mí la verdadera inspiración para contar cosas con mi guitarra.
– Hay suficiente presencia de la guitarra flamenca en conciertos o espacios como protagonista
Debería de haber más, sobre todo a nivel internacional. Gracias a Paco de Lucia la guitarra flamenca es el lenguaje más universal y los guitarristas que tocan bien, son los intelectuales de este género. Por eso creo que somos los mejores embajadores, y tenemos que saber de cante, de baile, de ritmo, de armonía de guitarra y muchas cosas más.
– Cuéntanos algo sobre tus proyectos, giras, actuaciones, discos, colaboraciones.
Ando inmerso en la grabación de mi segundo álbum, y sacaré un single este verano donde toco y canto. También viajo a Paris en un proyecto clásico flamenco y tengo citas y compromisos con mi guitarra y mi cante en el festival de Música y Danza de Granada, en el Círculo Flamenco de Madrid , un nuevo festival en León de Miguel Morán (impulsor de Flamenco On Fire )… y como siempre comprometido conmigo mismo.
* Acerca de FlamencoEñe
Este programa de la Fundación SGAE le ha ofrecido a más de 70 músicos la oportunidad de actuar en 30 citas internacionales que suponen un gran escaparate como el Flamenco Festival de Nueva York y Londres, Los Ángeles, Miami, la Bienal de Flamenco de los Países Bajos o el Festival Flamenco de Toulouse, entre otros encuentros. Tal es el caso de, por ejemplo, Diego Guerrero, Kiki Morente, David Carmona, María Terremoto, Alfonso Aroca, Josemi Carmona & Javier Colina, Ultra High Flamenco, Angelita Montoya, Daniel Casares, Rycardo Moreno, Antonio Lizana o Naike y Paquete.