Saltar al contenido

Conversación con Antonio Benamargo en el 30 Aniversario de la Gira Flamenca del Norte

El próximo día 15 dará comienzo la XXX Gira Flamenca del Norte, que al igual que en las últimas ediciones recorrerá Logroño, Palencia y Vitoria-Gasteiz, más una gala en Santander. Esta edición constará de siete espectáculos de primer nivel en este arte que cada vez cuanta con más adeptos, a juzgar por la asistencia de público. Lucía Beltran, Israel Galván, Lela Soto, Esperanza Fernández, el dúo de guitarras Luz del Mar, Reyes Carrasco y el bailaor Israel Galván. Antonio Benamargo es el promotor de esta Gira. Con él hablamos para que exponga las líneas maestras de la misma, en cuanto a los artistas participantes. Por Fernando Pastor

 

  • Abre la Gira una jovencísima pero laureada Lucía Beltrán.

Sí. Es una cantaora onubense de tan solo 21 años, pese a lo cual ya ha sido acreedora del Premio Internacional Silverio Franconetti en 2025. Le acompañará a la guitarra Antonio Patrocinio. Estará el 15 de enero en Logroño, el 16 en Palencia y el 17 en Santander.

  • El segundo participante es Israel Fernández

@lauraleon

Como es sabido se trata de una de las grandes figuras actuales del cante flamenco. Le acompañará a la guitarra Rubén Lara y será un recital de cante jondo por derecho, sin concesiones al flamenco comercial. Estará el 29 de enero en Logroño, el 30 en Palencia y 31 en Vitoria.

  • Le sigue Lela Soto, de la familia Sordera

@demetriasolana

Lela Soto pertenece a la importante saga jerezana de los Sordera, es hija de Vicente Soto “Sordera” que participó en la Gira de 2024. Con la guitarra le acompañará Rubén Martínez y vienen también dos extraordinarias palmeras: Reyes Moreno y Juana Gómez. Estará el 12 de febrero en Logroño, el 13 en Palencia y el 14 en Vitoria.

  • Esperanza Fernández, es toda una institución en el cante.

XVI Jornadas Flamencas de Valladolid

@pacobarroso

Esta cantaora de Triana, que es la siguiente en participar, lleva décadas actuando en los mejores escenarios. Triana es un lugar mítico para el flamenco; cuando en Triana hablas de Sevilla te dicen que al otro lado del río hay un pueblo que se llama Sevilla. Estará acompañada a la guitarra por Chaparro de Córdoba, extraordinario guitarrista que ha participado este año en la Suma Flamenca de Madrid. También la acompañan dos palmeros: Jorge El Cubano y Miguel Fernández. Estará el 26 de febrero en Logroño, el 27 en Palencia y el 28 en Vitoria.

  • Después el cartel señala un formato novedoso, Luz del Mar, ¿en qué consiste?

Es un dúo de guitarras, formado por dos mujeres, la cordobesa Laura Calderón y la rusa Ekaterina Záytseva. Esta última proviene de la guitarra clásica pero desde hace 10 años está inmersa en el mundo del flamenco, por lo que la escucharemos tocar temas de Sabicas y otras del repertorio flamenco, pero su forma y su estética tiene que ver con la guitarra clásica. Es por tanto un encuentro de guitarras fantástico que no debía perdérselo nadie que le guste la guitarra en concierto. Estarán 12 de marzo en Logroño, el 13 en Palencia y el 14 en Vitoria.

  • La procedencia de la siguiente artista es la localidad sevillana de Los Palacios, de la que han salido numerosos artistas y también futbolistas de élite.

Pues de allí viene Reyes Carrasco, artista que tiene un Premio Internacional del Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión. Le acompañará a la guitarra el malagueño Rubén Lara. Estará el 26 de marzo en Logroño, el 27 en Palencia y el 28 en Vitoria.

  • Como es habitual, el festival cerrará con una actuación de baile

@hugogumiel

En esta ocasión será Israel Galván, uno de los bailaores más importantes, aclamado en muchos países de Europa y que tiene en su palmarés el Premio Nacional de Danza. Trae a Palencia su espectáculo más famoso, La Edad de Oro, del que se celebra el 20 aniversario de su estreno. María Marín al cante y Rafael Rodríguez a la guitarra acompañarán a este gran bailaor. Estará el 16 de abril en Logroño y el 17 en Palencia.

  • ¿Cómo surge la idea de la Gira Flamenca del Norte, para llevar espectáculos flamencos por el norte de España, ámbito alejado su cuna?

Pues mi hermano, Paco Benamargo, se dedicaba a vender discos de flamenco en los lugares en los que había actuaciones, siguiendo a los artistas flamencos en sus giras. En 1996 estaba en el Teatro Bretón de Logroño, donde actuaban Chano Lobato y Rancapino, con Juan Habichuela a la guitarra, y vendió cerca de cien discos. El director del teatro, al ver el éxito de venta de discos entendió que al público le interesaba, y le dijo a mi hermano que si podía organizar allí un festival de cante flamenco, pues lo que más tenían era baile llevado por la Red Nacional de Teatros y no había accesos fácil a artistas de cante jondo, que es lo que él quería, pues no existía Internet ni páginas web de los artistas para contratar. Mi hermano dijo que él solamente vendía discos y algún libro, pero que yo sí podría organizar algo pues ya estaba yo trabajando en Casa Patas y tenía experiencia. Me lo dijo y fui a Logroño, vi el escenario y cómo se podría organizar. Ya el año siguiente, 1997, se hizo la primera gira, en Logroño y Barakaldo, que se unió. Pensé que no se iba a repetir, porque no se llenaron los teatros, pero el director del Teatro Bretón me insistió en repetir, diciendo que haciendo más promoción y se llenaría. Y así fue. Luego se fueron uniendo a la Gira Vitoria, Zaragoza, Burgos, Valladolid, Pamplona, Getxo, Eibar, Ermua, Donostia, Santander, Palencia y Gijón  aunque unas sedes se apuntan o se despuntan en función de las preferencias musicales de la corporación municipal de cada momento.

  • En treinta ediciones, han pasado por ella multitud de artista de primer fila

Pues José Mercé, María Vargas, Miguel Poveda, Rancapino, Rafael Riqueni, Esther Guzmán, Chano Lobato, Pepe Habichuela, Juan Habichuela, Duquende, Vicente Soto “Sordera”, Paco del Pozo, Ramón el Portugués, El Cigala, Esperanza Fernández, la Macanita, Enrique de Melchor, Curro Piñana, José Menese, Gerardo Núñez, La Susi, José de la Tomasa, Manuel de la Tomasa, Marina Heredia, El Yunque, Mayte Martín, Fernando Terremoto, María Terremoto, Juanito Villar, Agujetas de Jerez, Arcángel, Capullo de Jerez, Carmen Linares, Segundo Falcón, Juana la del Revuelo, Pansequito, Cañizares, Laura Vital, Talegón de Córdoba, Calixto Sánchez, Rocío Segura, La Cañeta de Málaga, Jerónimo, el Torta, María Toledo, Paco del Pozo, Ginesa Ortega, Enrique Morente, Serranito, Fernando de la Morena, Gema Caballero, Pitingo, Israel Galván, Luis El Polaco, Diego Clavel, El Güito, Manolo Franco, Argentina, José Valencia, La Tremendita, Manolete, Jesús Méndez, Canela de San Roque, Carmen Corpas, Juan José Amador, Mariana de Cádiz, Cancanilla de Málaga, David Lagos, Rocío Molina, El Pele, Miguel Lavi, Encarna Anillo, Belén Maya, José Maya, Tomatito, Montse Cortés, Luis Perdiguero, Curro Piñana, Manuela Carrasco, Estrella Morente, Rocío Márquez, Antonio Reyes, Alfonso Losa, Vicente Amigo, Jorge Pardo, David Palomar, Luis el Zambo, Guadiana, Carmen de la Jara, Antonia Contreras, Celia Romero, Alba Molina, María Mezcle, Ezequiel Benítez, Rosalía, Miguel de Tena, Pepe Torres, Ángeles Toledano, Paco Cepero, Gregorio Moya, Sara Calero, Filo de los Patios, Luis Moneo, Perico el Pañero, José Canela, Pedro el Granaino, Manuel Liñán, Patricia Guerrero, Pepe el Boleco, José el Berenjeno, Sandra Carrasco, David de Arahal, Mercedes Ruiz, Antonio Ortega, Manuel Cástulo, Estela Alonso, Alejandro Hurtado y  Rocío Luna

Más información y programación completa: https://zocoflamenco.com/el-zoco/xxx-gira-flamenca-del-norte-2026-logrono-palencia-vitoria-gasteiz-santander/

 

Diseñado por Nubemedia.