Juan Antonio Santiago Salazar, conocido como Enrique el Extremeño, es otro de los artistas que participará en las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid, que se se desarrollarán del 3 al 8 de junio. Por Fernando Pastor
- En noviembre del pasado año sacó el disco 50 años de cante. Toda una vida en los escenarios
Es un disco grabado con 11 guitarristas, con motivo de mis 50 años encima de las tablas, que realmente son más, ya que antes formé un conjunto musical. Ha salido un disco muy bonito y ha sido elegido como el mejor disco del año de cante.
- Rememore sus inicios en este arte
En casa de los gitanos siempre ha habido fiesta y juerga, aunque no hayan sido profesionales. En mi casa siempre se ha cantado y se ha bailado, en los bautizos, en las bodas, y a mí desde muy niño me gustaba.
@cienxcienflamenco El Extremeño a su paso por Peña Cultural Flamenca de Tomares.
- ¿Y el paso al profesionalismo?
Con 13 años formé un conjunto, Los Mayorales. Nos llamó el padre de Paco de Lucía y grabamos un disco, pero el conjunto duró solo un año. Yo en Huelva participaba en muchas fiestas, con el Litri, con Chamaco… Luego decidí irme a Madrid y trabajar en los tablaos.
- Ha vivido en Huelva casi desde que nació, y se llama Juan Antonio, ¿cómo explica su nombre artístico, Enrique el Extremeño?
En la calle de Huelva en la que vivía todos los niños eran andaluces, salvo yo, que nací en Zafra (Badajoz), auque mis padres se instalaron en Huelva a los pocos meses de nacer yo. Así que los demás me llamaban el extremeño.
Yo tenía un tío que se llamaba Juan Antonio y mis padres quisieron ponerme su mismo nombre. Pero murió antes de que yo naciera, y aunque me inscribieron como Juan Antonio, por superstición (su muerte estaba muy reciente) me llamaron siempre como mi padrino, Enrique.
- ¿Qué referentes tuvo en sus comienzos?
Mairena. Mis comienzos han sido Mairena. He escuchado a todo el mundo: La Niña de los Peines, Tomás Pavón, Manuel Torre, los cantaores de Cádiz, etc. Pero mi referencia es Mairenera.
- Ha sido principalmente cantaor de atrás, ¿está suficientemente reconocida esa figura?
Yo ganaba mucho más dinero cantando para el baile. Ahora se está reconociendo más el cante para atrás, pero se está reconociendo sobre todo a los de antes, pues se está viendo la labor que hemos hecho, la gente para la que hemos cantado y cómo les hemos hecho bailar.
- ¿Para qué bailaores y bailaoras le ha gustado más cantar?
De mujeres para Manuela Carrasco, y de hombres para El Güito.
- Para conocer los cantes y poder cantar para el baile es bueno pasar por los tablaos
Imprescindible. Pero no para conocer los cantes, que se conocen estudiándolos, sino para conocer el compás. Para las palmas, para saber jalear a tiempo…si no se pasa por un tablao raramente se puede cantar bien para el baile.
- ¿Con qué palos se siente más a gusto?
Con el Taranto. Puedo cantar 15 o 20 estilos de tarantos. También la soleá por bulerías, las bulerías, la soleá… Pero sobre todo el taranto.
- ¿Cómo ve el panorama actual y futuro del flamenco?
Lo veo bien, está saliendo mucha gente que canta. Lo que ocurre es que hay una serie de cantaores que escuchas a uno y parece que estás escuchando a los otros, como no le veas la cara no sabes quién es, hay muy poca personalidad. Ahora le ha dado a todo el mundo por cantar por fandangos de Caracol, sin parecerse a Caracol y a veces sin hacerlo bien.
- ¿Hay relevo en el cante jondo?
Tiene que salir alguien más gordo. No hace falta relevo, aquí tenemos a José de la Tomasa, y está saliendo gente nueva que apuesta por el flamenco puro, pero son muy jóvenes. Todavía quedan algunos que cantan muy bien, como por ejemplo Cástulo. Gente que aboga por el flamenco puro.
- Y el público, la afición, ¿ha cambiado?
Esto va con los tiempos. Claro que ha cambiado. Donde no ha cambiado es en La Unión: allí está la plaza abarrotada de gente y se tiran escuchando cante cuatro horas y media, sin parar, y hay gente joven también. Pero fuera de allí en general somos los menos que nos gusta el cante flamenco puro gitano.
- Ha recibido importantes galardones, ¿cómo lo valora?
Todos dan mucha alegría, a veces significan un reconocimiento. Me hicieron un reconocimiento en mi tierra, Extremadura. Me ha dado mucha alegría también el Giraldillo al mejor intérprete de acompañamiento de Cante en la Bienal de Sevilla, o el premio del Festival de Jerez al mejor cantaor. Todos son bienvenidos y dan alegría.
Si te ha gustado nuestra entrevista de flamenco a Enrique «El Extremeño», no dudes en ponerte en contacto con nosotros o suscribirte a nuestro boletín para estar al tanto de toda la actualidad del flamenco.