Saltar al contenido
Ezequiel Benítez y la Zambomba Jerezana

Ezequiel Benítez y la Zambomba Jerezana

Ezequiel Benítez llevará la zambomba jerezana a Valladolid (Teatro Cervantes, sábado día 21 a 20:30 horas). Este será uno de los escenarios de una gira por diversos escenarios, entre los está también Bilbao, Madrid…y por supuesto muchos puntos de Andalucía. Por Fernando Pastor

Artista con importantes galardones no solo como cantaor sino también como compositor (fue nombrado en Miami mejor autor latinoamericano). Ahora está enfrascado en ultimar su disco Ilus3, el tercero de la trilogía Quimeras del Tiempo. Ilus3 será presentado en la Peña la Bulería de Jerez el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía.

  • En breve completará la trilogía que se propuso

Sí. El 28 de febrero, Día de Andalucía, presentaré en la Peña la Bulería, en Jerez, el tercer y último disco de la trilogía Quimeras del Tiempo. Llevará por nombre Ilus3.

  • ¿Qué ha supuesto para usted este trabajo en tres partes?

Con esta trilogía ha pretendido salvaguardar el flamenco, rescatar esencias para que la gente joven se siga aficionando y se siga enamorando de nuestra cultura. En estos discos hay mucho de rescate pero también mucho de mí, de mis letras, de mis formas. Está gustando mucho, lo que me hace mucha ilusión. Le debo mucho a esta Quimera,  me está dando muchas alegrías.

  • Pronto le veremos en Valladolid, entre otros lugares, con la ya popular Zambomba Jerezana. ¿Qué veremos en el espectáculo?

Nosotros llevamos canciones de Navidad, lo que la gente canta en las calles de forma natural, canciones de toda la vida, canciones del pueblo, algunas de las cuales vienen de cancioneros de otros lugares, y añadimos también algunos villancicos que he compuesto yo. Lo hemos llevado al teatro también, queda menos natural pero igual de bonito.

  • ¿De qué forma encaja en su afirmación de que el flamenco es sentimiento?

El flamenco surge siempre de situaciones emocionales: desamores, tragedias, cariño, amor… La zambomba en concreto es la expresión del pueblo hacia Dios. Jerez es muy devota; se dice que los mejores belenistas del mundo están en Jerez y que hacen belenes para el mundo entero.

  • ¿Qué tiene de particular la zambomba jerezana que le haga singular hasta el punto ser declarada Bien de Interés Cultural?

Se dice que entre Jerez de la Frontera y Arcos de la Frontera se fraguó la zambomba Flamenca. Jerez tiene sus propias canciones de Navidad, y como Jerez es tan flamenco, lo aflamenca todo. Jerez tiene una tradición de Navidad muy fuerte; tanto que en 2015 la zambomba flamenca jerezana fue declarada, efectivamente, Bien de Interés Cultural, como manifestación cultural, artística, social y antropológica.

  • No me extraña, conociendo el fenómeno de los tabancos de Jerez, establecimientos en los que se unía el despacho de vino a granel con la taberna, y por extensión con los cantes en ellas.

Efectivamente. Lo tabancos: eran muy necesarios antiguamente. Allí se han creado y formado muchos de los cantes como por ejemplo la bulería por soleá (bulería para escuchar que le llaman). Mi padre me ha contado que de niño siempre escuchaba voces por las calles, era la gente que cantaba en los tabancos. Era la época fuerte de las bodegas, donde había tabancos en todos los lados y la gente bebía mucho vino. En Jerez cantaba todo el mundo, estaban muy a gusto, había un duende y una energía muy fuertes. Por eso en Jerez han surgido tantos cantaores y cantaoras.