Álvaro Murillo presenta en Madrid (Conde Duque, 18 de mayo) «Flamenco Futuro», un espectáculo basado en el gran innovador del baile flamenco Vicente Escudero, que bajo la apariencia de una ortodoxia extrema, revolucionó el movimiento. El espectáculo parte del apoyo de Flamenco Lab, una residencia artística para jóvenes talentos en torno al flamenco y a la figura del maestro Paco de Lucía impulsada por la Fundación Música Creativa y la Fundación Paco de Lucía. «Hacia el futuro… crear a partir del contraste, contraste entre lo tradicional y lo contemporáneo», nos comenta Álvaro en esta entrevista. Foto por @ClaudioPalazzo
Háblanos del nuevo espectáculo Flamenco Futuro, ¿cómo parte la idea, colaboraciones, inspiraciones…?
FLAMENCO Futuro es una obra en la que la inspiración surgió a través de un software biomecánico que representa el movimiento en la pantalla. La obra explora la relación entre el cuerpo humano, el baile, su aprendizaje y la tecnología. FLAMENCO Futuro es un proyecto artístico que ha permanecido en continuo desarrollo durante varios años. Su versión escénica fue estrenada en la última edición de los Viernes Flamencos del Barakaldo y posteriormente el proyecto ha sido ganador del Flamenco Lab de la Fundación Música Creativa y la Fundación Paco de Lucía. En este Flamenco Lab se ha desarrollado la producción final de la obra de la mano de la asesoría de diferentes profesionales como Daniel Muñoz “Artomático”, Carolina Le Port, Rosario la Tremendita, Antonio “El Farru”, Jesús Ortega y el Niño Josele.
– Flamenco Futuro es un espectáculo orgánico, libre, en desarrollo… Sin embargo, el decálogo de Vicente Escudero era rígido, ortodoxo y había que adaptarse al guión, ¿qué se quiere mostrar en esta aparente contradicción?
Bajo mi punto de vista Vicente Escudero fue el gran innovador en el baile flamenco. Estudiando su vida, obras, pinturas… he encontrado esa organicidad, libertad y desarrollo. Para mí, en esta obra, lo único cierto es el movimiento. A través de él, se pretende generar un espacio para la exploración y la creatividad, analizando el decálogo flamenco propuesto por Vicente Escudero. En esta obra busco bailar con libertad, sentido de vanguardia y autocrítica, tratando de llevar al público a vivenciar una experiencia estética y plástica, sin mistificaciones.
– ¿Por qué crees que el flamenco atrae a otras disciplinas de la danza?, ¿cómo concibes desde tu trayectoria dancística este acercamiento al flamenco?
Yo soy nacido y residente en Extremadura, tierra flamenca, y aunque comencé a bailar de adulto en la Universidad de Extremadura y en el programa formativo del Festival À Corps (Francia) siempre he tenido pasión por el flamenco. Por ejemplo, acompañaba a mi padre a los festivales de cante desde que era un crío, y los veía enteros, o jugaba a reconocer la voz de los cantaores y cantaoras escuchando los discos que ponían mis hermanos. Con esa afición y mi acercamiento a la danza contemporánea, comencé a generar mi propio lenguaje. Quizás lo más curioso de mí es el haber realizado el camino a la inversa, no vengo del flamenco para querer romperlo, sino que lo admiro desde pequeño y lo único que deseo es seguir acercándome a él, a mi forma. Una frase que me encantó de Antonio «El Farru» fue su definición de la obra como «tu encuentro con el flamenco», que creo que define a la perfección esta obra.
– ¿Cómo ha ido desarrollándose el espectáculo y su gira?
Este espectáculo, como he mencionado antes, se lleva desarrollando varios años. Es un espectáculo laboratorio como me gusta decir. Se ha realizado en infinidad de formatos, junto a árboles con ruedas en el Bionic Festival, donde obtuvo el segundo premio o incluso en una era, que son los antiguos lugares de trabajo en medio del campo en Extremadura. También pasó por la Muestra Ibérica de Artes Escénicas, el programa de danza Labo XL (en Tabakalera, Donosti) o el laboratorio Brotes en Gijón. Me encantaría que el espectáculo siguiera vivo, seguir descubriendo y aprendiendo con él. De momento en julio lo represento en Cáceres y en octubre viajo con él a Costa Rica para montarlo con los bailarines del Taller Nacional de Costa Rica. Hay más cosas pendientes y lugares casi cerrados pero todavía no se pueden confirmar (Barcelona, Valencia…).
– ¿Qué nuevos proyectos relacionados con el flamenco nos puedes adelantar?
Por supuesto, para mí lo que hago es flamenco, lo siento así, todas mis creaciones son entorno a él, ya sea sobre su historia y sus historias, sus emociones, sobre su forma de aprenderlo… Justamente el próximo proyecto es entorno al sonido. Comenzaremos esta indagación Artomático (Daniel Muñoz) y yo en junio para el laboratorio de Danza y Nuevos Medios del Festival Trayectos en Zaragoza.
Álvaro Murilllo en un espectáculo de 2021 en DANTZALADIA