José de Los Camarones nos dará su cante y su saber hacer en el FlamencoEñe , ciclo organizado por la Fundación SGAE dentro de la Bienal de Flamenco de Málaga. Su pregón, traído a través de los tiempos se encuentra con la guitarra eléctrica de Jorge Gómez, el bajo de Daniel Quiñones y la percusión de Rafael G. Fontaiña.
Nos responde así en este pequeño cuestionario.
José, del cante de pregón a la vanguardia flamenca, ¿Cómo se produce esa transformación?
Al cante a lo largo de los tiempos se le ha ido incorporando nuevos instrumentos, en un principio eran los nudillos o un cátaro o el yunque, luego la guitarra, piano, cajón, etc. Es la propia evolución a través de los tiempos que, como cantaor, también tengo, esa transformación se debe a mis inquietudes a través de la música en general.
¿Cómo surge tu nuevo disco y qué oportunidades está trayendo este trabajo?
El nuevo trabajo Discográfico surge a raíz de mi participación en el año de las 10 +1 películas de Gonzalo García-Pelayo, que me incorporó en cuatro.
A la misma vez Gonzalo pone en marcha Serie Gong Productores que dirige su sobrino José Manuel García-Pelayo y encontrarme con él como productor, ha sido un encuentro muy enriquecedor. Muchas expectativas y realidades se están cumpliendo como es el participar en FlamencoEñe Off, bajo el paraguas de la Fundación SGAE, dentro de la Bienal de Flamenco de Málaga, o cantar en el museo de arte contemporáneo Reina Sofía.
FlamencoEñe dará a conocer a programadores internacionales tu último trabajo ahora en Málaga, en el directo que ofrezcas ¿Qué podrá ver el espectador?
El espectador verá a José de los Camarones sin trampa ni cartón, acompañado por Jorge Gómez, guitarra eléctrica, Rafael G. Fontaiña “Teto” a la percusión y Daniel Quiñones al bajo eléctrico. Dándolo todo lo mismo en Málaga, con mucha ilusión, que en cualquier lugar del planeta dónde los programadores internacionales que me vean, quieran llevarme.
¿Cómo encuentras el flamenco actual y que crees que aportas con tu nueva propuesta?
El flamenco actual está en unos de los mejores momentos de su vida, aportando nuevas ideas, lo importante es la esencia para que la ciencia pueda seguir investigando este maravilloso manantial que solamente ha empezado a caminar para las futuras generaciones gracias al legado impagable de nuestros antepasados, a ellos es imposible quitarle sus coronas. Y, por último, lo mejor está por llegar.