Saltar al contenido
Kiki Morente:

Kiki Morente: «Albaizín es un disco de cante flamenco muy morentiano»

En el año recién concluido vio la luz Albayzín, el primer disco de Jose Enrique “Kiki” Morente.

Zoco Flamenco ha conversado con el hijo menor del gran Enrique Morente.

Por Fernando Pastor

  • ¿Cómo definiría este disco?

Es un disco de cante clásico, de cante flamenco muy morentiano, y con el que quiero mostrar mi carta de presentación como cantaor.

  • ¿Porqué el nombre de “Albayzín”?

Porque el Albayzín es mi barrio, donde he aprendido todo lo que sé, donde me he criado. Es un barrio muy flamenco, con mucha gracia y mucha solera, un lugar muy bonito, muy gitano, muy flamenco. Los niños que nacemos ahí siempre estamos rodeados de arte, de flamenco, de música y de músicos. Soy tan granaíno que qué mejor nombre que el de mi casa, el de mi barrio.

  • En este disco colaboran importantes guitarristas, como Juan Habichuela, Pepe Habichuela, Rafael Riqueni, Diego del Morao, Juan Carlos Romero, Montoyita, Juan Habichuela Nieto o Juan Carmona “Camborio”.

Sí, lo mejor que tenemos en el panorama guitarrístico flamenco. He tenido la suerte de poder contar con el maestro Juan Habichuela: ha sido un regalo muy especial del disco.

  • “Albayzín” es su primer disco, pero ¿cuándo comenzó a actuar?

La primera vez que me subí en serio a un escenario fue en el Auditorio Alfredo Kraus de Canarias, con mi padre y con Niño Josele.

  • ¿Tuvo ocasión de actuar mucho con su padre?

Tuve la suerte de pasar muchos años a su lado, desde los 13 años hasta los 20, acompañándolo, viajando por el mundo entero, disfrutándolo.

  • Está actuando junto a su hermana Soleá con el espectáculo “Dos corazones a un tiempo”. ¿Qué experiencia le está aportando este espectáculo?

Este espectáculo es una idea que trata de juntar las dos carreras paralelas que llevábamos, dando cada uno su color pero compartiendo lo que es marca de la casa, lo que tenemos en común, que es la música, igual que nuestra sangre.

  • Aparte de las raíces familiares, ¿de qué fuentes ha bebido, que maestros le han inspirado?

De los clásicos, los grandes del flamenco. De Marchena, o de Vallejo, al que le dedico un homenaje en el disco.

  • Pese a su juventud, ya ha actuado en muchos países y en importantes festivales. ¿destacaría alguno?

He tenido la suerte de estar este año en Croacia, donde hacía 20 años que no se celebraba un concierto de flamenco. Y en festivales importante, como Flamenco On Fire, etc.

  • También toca la guitarra, cursó estudios en el conservatorio.

Sí, me gusta mucho la guitarra, siempre la llevo conmigo, aunque puede decirse que soy un guitarrista frustrado.

  • ¿Cómo ve el futuro del flamenco?

Lo veo bien. Hay gente joven que está empezando y otros que estamos intentando aportar nuestro granito de arena y meter la cabeza en esto.