La bailaora Ana Morales, Premio Nacional de Danza 2022, presenta en el festival Miradas Flamenkas el 24 de noviembre su obra Fragilidades* (Variaciones íntimas) un trabajo que se empezó a crear en el marco de Escenas Patrimonio en la ciudad de Ávila como un trabajo a investigar hace 1 año, en forma de espectáculo, un duelo poético entre el piano y la danza flamenca. Foto @JuanCarlosDanilo
. Nos puedes contar algo sobre el espectáculo Fragilidades que traes a Miradas Flamenkas el 24 de noviembre
– Fragilidades (Variaciones íntimas) es un trabajo que se empezó a crear en el marco de Escenas Patrimonio en la ciudad de Ávila como un trabajo a investigar hace cuestión de 1 año y ahora ya va cogiendo forma de espectáculo, donde el piano y la danza flamenca junto con la poesía conviven en torno a la sensibilidad y la vulnerabilidad de nuestras historias reflejadas en esta 1h que dura la pieza.
- ¿Qué retos tiene ante sí una bailaora Premio Nacional de Danza?
– Pues es maravilloso haber podido recibir un premio de este calibre y muy motivador por supuesto para seguir creando y bueno es relevante y gracias él si se oye más tu nombre y sale alguna cosa más si de funciones hablamos, pero no solo por el premio, hoy en día los premios no dan nada te lo da tu trabajo.
. En este sentido, ¿qué puesto ocupa el flamenco en el universo danzístico?
– El flamenco hace muchos años que está ubicado en un lugar dancístico muy importante otra cosa es que los programadores de los teatros sobre todo en España le den su sitio o no, si no eres una persona culta y estás al día de las formas que va cogiendo el flamenco, es difícil entenderlo.
. ¿Qué nivel hay en el baile flamenco en estos momentos y hacia donde se dirige la creatividad?
-Creo que el flamenco como en todas sus épocas se sigue mimetizando con todo lo que le rodea a nivel musical y de baile y sigue evolucionando conforme la sociedad y eso nosotros no lo vamos a poder para nunca porque es su esencia original. Yo veo que está en un buen momento puesto que es mi momento presente y así lo disfruto.
- ¿Crees que es necesario apoyar el baile y el flamenco en general desde la instituciones?
– Si, todo el apoyo que tengas es siempre bien venido y hace mucha mucha falta . Siendo como es nuestro género música original que traspasa fronteras.
- ¿Nos puedes adelantar algún proyecto actual?
– Pues ahora justo acabo de estrenar en La Bienal de Sevilla un espectáculo junto Andrés Marín . MATARIFE / PARAÍSO. Una pieza que surgió a raíz de recibir los dos en el mismo año el Premio Nacional de Danza.
*Fragilidades es un trabajo sobre la sonoridad de unas partituras que conmovieron a su madre en la infancia “y que nunca quiso volverlas a bailar”. Ahora, la hija da “una vuelta a esas notas que hoy se han convertido en otra historia” pero que sigue siendo la historia de su madre, y que Morales hace también suya. Acompañada del pianista José Carra, Morales ha creado una obra “sobre mantener vivo lo ínfimo y el valor de ello y la relación entre cuerpo y el sonido y entre cuerpo y la memoria”.
Ana Morales bailaora de amplias formas, sensualidad y elegancia innata, se encuentra dentro de los nombres más destacados de la escena flamenca, donde exhibe una gran versatilidad de recursos. Ha obtenido algunos de los grandes premios de flamenco, como El Desplante en el Festival Internacional de Cante de Las Minas de 2009, el Giraldillo al Baile de la Bienal de Sevilla de 2018, el Lorca a la mejor coreografía, a la mejor intérprete femenina de danza flamenca y al mejor espectáculo de flamenco en 2019 y, finalmente, el Premio Nacional de Danza en 2022.