Bailaor, coreógrafo y Premio Nacional de Flamenco, Marco Flores se identifica como un intérprete libre. Su discurso es actual y en continua evolución, evidencia de un creador vivo y conectado al presente, a la par que mantiene un sello propio y personal que ha ido cimentando a lo largo de veinticinco años de sólida trayectoria. Con un estreno absoluto, Tierra Virgen, llega a Suma flamenca el día 1 de noviembre. Foto de Javier Serrano
Marco vienes a la Suma Flamenca con un estreno absoluto Tierra Virgen, ¿nos puedes adelantar qué ideas han inspirado este nuevo espectáculo y cómo lo has concebido?
La idea principal es conformar un espacio idealizado que parte y se inspira del flamenco en sus formas más clásicas (Cante, Guitarra y baile) y en artes o conceptos relacionados de alguna manera con él o con su origen como lo popular, el folclore, lo barroco, lo iberoamericano (las idas y vueltas). Este espacio nos permite nuestra propia reinterpretación o reinvención de tradiciones, ritos, festejos y credos.
En espectáculos anteriores ha destacado tu compromiso con los temas sociales, reivindicativos, de género, en este sentido, ¿qué función tiene el arte en relación a la sociedad?
Yo entiendo el arte como un ente que existe solo si lo buscas. Es cambiante y nunca le puedes poseer ni controlar. No es tangible, puede ser pensamiento, ciencia y también emoción. La sociedad puede ser un conjunto de todas estas cosas también, por lo que, para mí, van de la mano. Eres lo que piensas, piensas lo que vives, y vives en la sociedad. Me parecería absurdo alejar estos dos conceptos.
Otro de los grandes espectáculos de Marco Flores
En cuanto a tu baile y coreografías ¿Qué momento estás viviendo en lo artístico?
Ahora mismo estoy en pleno montaje, luego esta respuesta es difícil para mí. Estoy en una montaña rusa. Amo lo que hago, pero a veces odio amar esto. Es una dicotomía constante. Lo que si pienso que sigo siendo muy fiel y sincero al impulso e instinto que nace de algún rinconcito de mi.
¿Qué evolución está teniendo en los últimos años el baile flamenco? ¿El público sigue y demanda esta evolución?
Yo pienso que la evolución es muy buena. Hemos coincidido generaciones distintas con registros y filosofías muy diversos, eso siempre da escenarios buenos. Creo que el problema es que la diferencia de visibilidad y plataforma entre estas estéticas y éticas del baile son abismales e injustas, provocadas por un tejido de programación e investigación que muchas veces es débil, sensacionalista y de sensibilidades cuestionables. Estas plataformas crean corrientes y rivalidades entre estas diferentes estéticas, entrando en conceptos que empiezan a sonar manidos como: vanguardia, tradición, contemporaneidad, modernidad… convirtiéndolos en eslogan.
El baile flamenco actual está en un momento muy destacado y brillante, y es muy demandado en otras esferas del baile y lo escénico, ¿tienes otros proyectos/colaboraciones con artistas del flamenco, o de otros géneros que estés iniciando, o vayas a emprender?
El año que viene estaré en un proyecto con Rita Consentino y Alberto Carretero. Es un proyecto en el que colaboraré junto con otros artistas de distintas disciplinas, entre ellas ópera y música contemporánea. También un proyecto de formato ballet junto a Olga Pericet.
¿Nos puedes contar la gira 2024-2025 con este estreno?
Por lo pronto solo tenemos este estreno y una actuación más en Marzo. Muy típica esta situación en nuestro gremio, es casi imposible tener giras con una pieza antes de que se estrene, a lo sumo alguna función suelta… El concepto gira me suena casi utópico, por desgracia. Ojalá esto cambie.