Mª Ángeles Rodríguez Cuevas, mejor conocida como María Mezcle, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, viene de familia con tradición flamenca, es biznieta del Mezcle (Juan Ortega Gómez, cantaor de Sanlúcar) y de la cantaora María Vargas. En el Ciclo para programadores internacionales Flamenco Eñe que se celebra en Granada entre el 11y el 13 de septiembre, María presenta su nuevo espectáculo PALO SANTO junto tres grandes guitarristas: Víctor Franco, Joni Jiménez y Carlos de Jacoba
María, háblanos del espectáculo Palo Santo, que presentas en Flamenco Eñe en Granada.
“Palo Santo” es mi nuevo espectáculo, que no es más, como siempre con cada cosa que hago, que una necesidad de expresión y una ilusión de juntar a estos tres grandes de la guitarra: Carlos de Jacoba, Victor Franco y Joni Jimenez.
Palo Santo se inspira en la guitarra, en donde expresamos a través de la música, el cante y el baile, todo aquello que nos inspira musical y literariamente, de una manera armónica muy enriquecida y con la originalidad de construir un diálogo único y diferente en cada palo.
¿Qué oportunidades se presentan tras una muestra internacional de este calibre?
Creo que esta cita es muy importante para los artistas que estamos solos en el camino sin apoyo de promotores, manager o productores ejecutivos. Es una oportunidad de llegar de manera directa a los programadores de festivales consolidados que quieren dar lugar a proyectos de calidad y artistas con menos visibilidad.
María, te has abierto paso en el mundo del flamenco con una expresión al cante muy personal, ¿cuál es tu inspiración y cómo está siendo la trayectoria?
Mi vida es el flamenco desde que nací, aunque empecé bailando, el cante ha sido mi expresión en mi carrera, pero justo ahora con Palo Santo me atrevo a mostrar a esa bailaora que llevo dentro y que tan feliz me hace y que necesita salir y mostrarse, desde ese respeto y amor al arte y a la danza, de una forma muy natural y sin pretensiones más que ser quien soy.
Me inspiran mujeres transgresoras como La Niña de Los Peines, Carmen Amaya y Lola Flores.
Siempre he sentido una gran devoción por la guitarra flamenca, de hecho, podría decir que escucho más guitarra que cante en mis momentos de afición, de aquí estas ganas de juntar a 3 guitarristas que me atraviesan con su forma de tocar y que además, son como mi familia.
Me siento muy afortunada de hacer de mi vocación y mi pasión mi medio de vida y que ya sean 25 años viviendo por y para el flamenco, recorriendo los escenarios del mundo.
¿Cómo está el panorama flamenco actual: artistas, público, festivales?
Creo que el flamenco vive una época maravillosa. Hay una gran generación joven con mucho talento y mucha afición, saliendo ya con personalidad. Y creo que hace tiempo que no se daba este plantel de artistas buenos tan amplios, en el cante, el toque y el baile. Me llena de satisfacción ver esto. Siento que mi familia trasciende y cada día es más grande y eso es muy gratificante.
Todavía pienso que hay mucho trabajo que hacer para que el flamenco llegue a un público más amplio, lo que pasa es que siendo tan profundo, exquisito y culto, no es tan fácil de digerir de primeras. Para esto, creo que nos favorecen las nuevas corrientes musicales que se fusionan con el flamenco y hace que éste llegue más lejos.
También creo que los Festivales y lugares donde se expone el flamenco, necesitan de personas muy aficionadas que lo dirijan para que haya más variedad y calidad.
¿En qué momento personal y artístico te encuentras?, ¿qué proyectos nos puedes adelantar?
Considero que estoy en un momento muy bonito sobre todo porque personalmente he conseguido una paz interna que me da mucho tesón, mucha mesura y más perspectiva a la hora de tomar decisiones y elegir los proyectos en los que me embarco. Ya no sólo importa lo artístico, también importa mucho la distancia y el tiempo que me toma con respecto de mi familia, que se ha convertido en mi absoluta prioridad.
Podría añadir que es un momento de privilegio en donde elijo qué quiero hacer y qué no, como decía Paco: “en mi hambre mando yo” y esa libertad la estoy disfrutando mucho, que no viene regalada claro, me ha llegado con una madurez y con muchos años de profesión a mis espaldas.
Ahora mismo estoy volcada en “Palo Santo”, creo 100% en todo lo que podemos transmitir y aportar con este espectáculo tan cuidado y tan original.
Hay otro proyecto paralelo de grabación que aún está en su primera etapa de investigación… Pero que pronto me gustaría poner en marcha, porque el estudio siempre es una experiencia muy productiva y enriquecedora.
Cabe mencionar que colaboraré próximamente con Antonio Najarro en su nueva creación sobre los poemas de Federico García Lorca “Romance Sonámbulo “.