Melón Jiménez* presenta su obra Seguiriya de la seda al III Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía, que compite junto a otros 7 finalistas. La Gala final será el 4 de febrero en el Teatro Central de Sevilla. La Fundación SGAE, con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y la Fundación Paco de Lucía organiza y promueve este Premio. Foto @doloresiglesias
.- Melón, háblanos de la obra que has presentado al III Premio Flamenco SGAE Paco de Lucía, su composición, cuando surge la idea…
Es una composición que tiene varias fuentes de inspiración. Por un lado, está el maestro Paco como referencia, en concreto, una seguiriya muy bonita de uno de sus discos y, por otro, la música india, especialmente el raga Jog.
En la música tradicional de la India, el desarrollo musical se realiza a través de los ragas, que son escalas utilizadas para la improvisación y que provocan diferentes sensaciones y emociones en el oyente. Existen muchísimos ragas; podríamos decir que los ragas son como los palos y todos los estilos que existen dentro de ellos.
La idea surgió en el verano de 2025, cuando creé un nuevo trío junto a Lara Wong y Chaitanya Natu. Lara es una introductora del bansuri (flauta tradicional de la India) en el flamenco y, con este instrumento, logró alzarse con el galardón del Filón Minero del Cante de las Minas en 2021. Chaitanya es un tablista percusionista de la India, concretamente de Pune, que vino a Valencia para cursar su máster en la universidad de Berklee. Cuando supimos que estaba interesado en el flamenco y al descubrir su enorme talento musical, decidimos embarcarnos juntos en esta aventura. Ellos estarán conmigo el día 4 de febrero en formación de trío, con guitarra, bansuri y tabla india.
Esta Seguiriya de la seda la compuse inicialmente para el repertorio de nuestro próximo disco, que saldrá en noviembre de 2026. Cuando me enteré de las convocatorias, la envié y, por suerte, parece que al jurado le gustó y decidió que estemos el 4 de febrero en Sevilla.
Además, esta conexión entre el flamenco y la música india no es nueva para mí. Estuve dos años de gira con Anoushka Shankar, una experiencia de la que aprendí muchísimo y en la que pude comprobar en primera persona lo bien que encajan ambos lenguajes musicales y la profundidad del diálogo que se puede generar entre ellos.
He de decir que, sin la gran aportación de Lara y Chaitanya, esta composición no habría sido posible, y que supone una enorme motivación que un ilustre jurado de maestros como Gerardo Núñez, La Tremendita, Arcángel, Juan Carlos Romero y Lucía Sánchez Varela nos hayan tenido en cuenta y nos brinden esta oportunidad.
Estoy muy feliz.
.- ¿Qué significa este Concurso para un guitarrista?
Este concurso, para mí, significa una oportunidad para mostrar mi manera de tocar y de entender la música, y también una forma de intentar expandir sus límites, siempre procurando hacerlo con el mayor respeto, responsabilidad y valentía para explorar nuevos caminos y conceptos.
Poder estar acompañado por Lara, que es de Canadá, y por Chaitanya, que es de la India, me parece especialmente interesante para el flamenco y para que personas que no son de España tengan la oportunidad de enamorarse de este arte y sentir que es algo accesible. Creo que, si se estudia con mucho respeto, amor y profundidad, el flamenco puede dar muchísimas alegrías.
Hace ya muchos años, Paco lo hizo junto a Chick Corea o John McLaughlin, abriendo numerosos caminos y contribuyendo a que el flamenco se convirtiera en algo grande e Internacional, con la capacidad de dialogar y encajar con muchos otros tipos de música, como el jazz.
.- La guitarra flamenca ¿en qué momento se haya a nivel artístico, y en cuanto a programación y oportunidades para los guitarristas?
Creo que la guitarra está en un nivel altísimo y que existe una cantidad enorme de guitarristas increíbles. La guitarra flamenca va por muy buen camino, con muy buenas programaciones, festivales y muchas oportunidades. El próximo 4 de febrero estaré compartiendo escenario con siete fenómenos absolutamente admirables.
En general, hay muchísimos tablaos con guitarristas extraordinarios y también un gran número de músicos que están sacando discos maravillosos, con un nivel de técnica, ritmo y armonía impresionante. Además, hay algunos guitarristas con una personalidad muy marcada, algo que considero más complejo de lograr: tener un sonido propio.
Creo que la guitarra flamenca goza de muy buena salud y que, siempre que uno pueda sentir que pierde el rumbo, ahí está ese faro que es Paco de Lucía, junto a otros grandes maestros, para ayudarnos a no perder el norte.
.- Háblanos de tus proyectos, colaboraciones, etc.
El año pasado estuve de gira con Jorge Pardo, realizando conciertos en numerosos festivales y tocando en espacios tan especiales como el Teatro Romano de Mérida. El pasado 9 de enero grabé junto a él un disco en directo en formato sexteto, y seguramente a lo largo del año irán surgiendo nuevos conciertos.
Con Lara Wong y Chaitanya Natu tengo un nuevo proyecto llamado TRILOG flamenco jazz hindustani. Ya contamos con muchas fechas confirmadas para este año en España y nuestro disco saldrá en noviembre de 2026. Además, tengo previstos conciertos en Canadá, Alemania y Francia. Así que ahí andamos con el lío.

Melón por @doloresiglesias
*El guitarrista Melón Jiménez está igualmente
entregado a la tradición de sus raíces andaluzas
como a la innovación y exploración de nuevos
sonidos vanguardistas para la guitarra.
Nacido en una familia musical y culturalmente
diversa (su madre, pianista clásica alemana, y su
padre, guitarrista flamenco de Jerez de la Frontera)
Melón ha desarrollado un estilo propio y distintivo,
donde convergen diversas técnicas y sonoridades
fruto de años de exploración musical.
Su versatilidad y curiosidad artística lo han llevado
a actuar en festivales y escenarios de renombre
alrededor del mundo junto a artistas como
Anoushka Shankar, Richard Bona, Jorge Pardo
y Niña Pastori, entre muchos otros.
Ha sido guitarrista habitual de Jorge Pardo, con
quien ha compartido escenarios icónicos como el
Teatro Romano de Mérida, y formó parte de la
gira internacional Traveller de Anoushka
Shankar, llevando la guitarra flamenca a públicos
de Europa, Norteamérica e India, con más de un
centenar de conciertos por todo el mundo.
A lo largo de su carrera, Melón ha actuado en prestigiosas salas como La Cigale en París, el
Prinzregententheater de Múnich, el Victoria Hall de Génova, el Queen Elizabeth Hall de
Londres y City Winery en Nueva.






