Saltar al contenido

Sandra Carrasco y David de Arahal «Recordando a Marchena está siendo un proyecto muy especial que acabará en disco»

Sandra Carrasco y David de Arahal presentan en Suma Flamenca el próximo 28 de octubre en Teatros del Canal  Recordando a Marchena. Cuando idearon el proyecto, era hacer un homenaje al universo de Pepe Marchena. Objetivo que han conseguido desmontando pieza a pieza al genio flamenco y volviéndolo a reconstruir con una arquitectura nueva, a través del estudio y la comprensión de su esencia. En esta entrevista con ambos artistas  nos desvelan cómo surge el proyecto y el fruto de esta unión artística hasta la fecha.  por Natalia del Buey. Foto @marcocienxcien

 

Vuestras trayectorias artísticas son muy diferentes. Sandra lleva tiempo en este oficio y ha explorado muchos caminos, mientras que David está en un momento más inicial. Sin embargo, esto permite que os enriquezcáis mutuamente ¿Cómo es trabajar juntos?

SANDRA: Para mí, conocer a David ha sido como abrir una puerta que siempre he soñado con abrir. En él, he encontrado al compañero perfecto para mostrar lo que yo quiero como artista y como persona, que es algo que va unido. Como hay una conexión fuerte, admiración y comprensión, salen cosas maravillosas, y con él, yo puedo ser más yo que nunca. Cuando intercambiamos propuestas, siento que la música de David ya me había acompañado antes. Es impresionante.

DAVID: Por mi parte, recuerdo que la primera vez que escuche a Sandra fue en la radio del coche de mis padres. Ahí todavía no la conocía, pero con los años, poder trabajar con ella es un regalo. Es una maravilla coincidir con una artista con la que me entiendo sin necesidad de hablar. Cuando montamos algo, simplemente nos ponemos a tocar y a cantar y salen cosas muy sorprendentes. Hacer música para el cante de Sandra es como tratar de entender su propio universo. Ella ha hecho muchas cosas, no solo flamenco, y eso a mí me da la posibilidad de abrirme.

Vídeo Taranta de Marchena @cienxcien

El dúo artístico y personal que formáis es, sin duda, un regalo para quien pueda disfrutaros ¿De dónde surge esta colaboración?

SANDRA: Yo conozco a David porque me llamó para cantar en su primer disco, Mar Verde. Después, yo le invité a acompañarme a dos conciertos que tenía. En ellos, canté una sevillana que tenía hecha a Estrella Morente y se la enseñé. Yo le había dado varias vueltas porque no terminaba de cuajar, pero él tuvo una reacción muy buena y me animó junto con su hermano a hacerla y a grabarla. A raíz de aquello, empezamos a descubrir que había una posibilidad de conexión musical.

DAVID: Después de grabar la sevillana quedamos contentos y con ganas de seguir colaborando juntos. Con el tiempo la relación fue creciendo, y yo animaba a Sandra a dedicarle más tiempo al flamenco. Poco a poco, comenzamos a indagar y surgió este proyecto.

Recordando a Marchena es para los dos un proyecto muy especial y que ha marcado un antes y un después en vosotros ¿De dónde nace?

SANDRA: Yo tuve un sueño. Mi padre había fallecido recientemente y se me presentaba en el sueño pidiéndome que hiciera un homenaje a Pepe Marchena. Un mes antes de morir, él vino a uno de esos conciertos que he mencionado antes y me insistió en que no dejara de colaborar con David. Así que, después de tener ese sueño llamé a David y se lo conté, y él me dijo: vamos adelante con ello.

Marchena no es más que otro de los muchos nombres que han marcado la historia del flamenco, pero ¿por qué debemos recordarlo?

SANDRA: Yo ya venía cantando cosas suyas y me había enganchado a ese cantaor. Lo último que le canté a mi padre fue una guajira suya, y me pasé todo el duelo estudiando sus cantes. Además, el maestro Marchena decía en sus charlas que el cantaor o cantaora tenía la obligación de crear lo que ya está creado, y con nosotros lo ha conseguido. No es que estemos creando nada nuevo, sino que nuestra pasión por su obra hace que surjan estas melodías y este modo de improvisar, trayendo su espíritu.

DAVID: El cante de Marchena da muchas posibilidades. Si nos ponemos a analizar la melodía que propone, hay muchos detalles a los que sacar partido y que podemos desarrollar con los arreglos.

Viniendo de un grande como Marchena la cantidad de material que trabajar es casi infinito ¿Cómo fue el proceso de montaje del proyecto?

SANDRA: Ha sido un proceso creativo muy bonito. En mi caso, el haber tenido una trayectoria que comenzó con otras músicas y que luego llegó al flamenco me ha dado la posibilidad de montar un recital que no deja de ser ortodoxo, pero que tiene muchos recursos que vienen de otras músicas. Gracias a ellos, David ha ido sacando sus puntos fuertes y arreglando los cantes. Yo tenía muchas ganas de hilar todo el concierto como si fuera una única obra, y a David se le ocurrió montarlo en tres movimientos.

DAVID: Sandra ha sido quien ha decidido dónde se coloca cada cante, trabajando para que la energía del concierto no se cayera. Dentro del repertorio está el cante al uso pero también hay un espacio de libertad que está dentro de la naturaleza de Sandra. Ella tiene la capacidad de desarrollar un mundo desde un detalle o un giro que ha escuchado. Es una maestra a la hora de desarrollar una obra.

¿Cómo habéis creado el repertorio y qué estilos habéis introducido?

SANDRA: Yo me ponía todos los días a Pepe Marchena e iba apuntando lo que me gustaba. Al final hay muchas cosas y está todo muy desordenado, pero a partir de ahí, vas viendo qué tienes y qué te falta.

DAVID: Algo curioso ha sido que el repertorio no lo hemos elegido solo nosotros. A medida que ha ido avanzando el espectáculo, ha sido la propia afición la que nos ha recomendado cantes que les faltaban: la farruca, la colombiana, los fandangos…

SANDRA: Es un repertorio que nos ha llevado cerrarlo mucho tiempo. Se ha ido haciendo poco a poco. Nosotros teníamos un esqueleto hecho para presentarlo, pero, como dice David, hemos ido añadiendo lo que nos pedían los propios aficionados.

por @marcocienxcien

Y desde esta cercanía ¿Cómo es vuestro público? ¿Tenéis algún objetivo al que queréis llegar con ellos?

SANDRA: Queremos que todo el mundo se vaya a su casa feliz.

DAVID: En este proyecto no tenemos un público concreto, tenemos desde el aficionado mayor a la gente más joven que tienen otro interés y conocimiento. Pero en ambos casos, lo que buscan lo encuentran aquí.

Tenéis la suerte y el placer de formar parte de la nueva edición de la Suma Flamenca. Ambos habéis estado ya aquí y conocéis la importancia de este festival ¿Cómo lo vivís?

DAVID: Por mi parte, que soy más joven, es prácticamente un sueño. Yo veía una programación así y me moría de ganas de venir a verlo como público. Así que estar aquí es una alegría.

SANDRA: Para mí es un reto total, un día especial en el calendario que voy a disfrutar mucho. Estar en la Suma y que confíen en nosotros con tanto cariño es muy especial. Desde aquí, damos las gracias a la organización y a la prensa.

Y por último, Recordando a Marchena ha recorrido los escenarios de numerosas ciudades y ha crecido con ellas. Una vez dejéis Madrid, ¿qué rumbos tomará el proyecto?

SANDRA: En la Suma vamos a cerrar el ciclo de grabación que hemos ido haciendo, pero espero que sea el primero de muchos que vengan. Estamos aquí para dejar un bonito recuerdo. Queremos que el día 28 sea el último concierto grabado para montar un disco libro con el espectáculo. Cuando salga el disco tendremos presentaciones, así que esperamos que esto no acabe aquí.

 

 

 

Diseñado por Nubemedia.