Saltar al contenido

Tomatito, en la Gira Flamenca del Norte: “La música flamenca es universal”

El guitarrista Tomatito (José Fernández Torres) es uno de los participantes en la edición de este año de la Gira Flamenca del Norte. Medalla de Oro de las Bellas Artes 2016, Tomatito ofrecerá junto a su quinteto tres conciertos de guitarra: Teatro Bretón de Logroño, el jueves 25 de enero; en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, el viernes 26 de enero. Y en el Teatro Principal de Palencia, el sábado 27 de enero. Entrevistado por Fernando Pastor, Valladolid. Foto Ana Palma

 

¿Qué referentes tuvo usted en sus inicios?

Principalmente mi familia, Los Tomates, Miguel el Tomate, Niño Miguel. Y Paco de Lucía, por supuesto.

¿Prefiere tocar para el cante (atrás) o concierto (adelante)?

El cante me encanta. La voz es el instrumento natural de la vida, el primer instrumento del mundo, después con los instrumentos hemos querido imitarla. Por eso mi música va dedicada al cante también. Gracias a que estuve tantos años con Camarón, a la hora de hacer una melodía mía me acuerdo del cante y creo que es cuando gusta y es cuando me gusta a mí, cuando dice algo. Desgraciadamente tras el fallecimiento de Camarón me tuve que hacer concertista porque si no, me quedaba en casa.

Pero después de Camarón, ha tocado paras grande figuras: La Susi, Pansequito, Enrique Morente…

Camarón fue mi ídolo desde niño, junto a Paco de Lucía, y estar con ellos fue una cosa extraordinaria para mí, un sueño hecho realidad. Después de Camarón, a quien más he tocado es a Enrique Morente, que era un gran artista, un genio del cante, una maravillosa persona; yo le quería mucho, y él a mí me adoraba también; tocando para él aprendí mucho y lo pasé muy bien también. Todos para los que he tocado son importantes.

En 2016 obtuvo la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, y antes ya le concedieron la Medalla de Andalucía, 7 premios Grammy, el Taranto de Oro, etc. ¿cómo valora tantos y tan importantes galardones?

Que valoren que lo que uno hace es una satisfacción enorme, es un estímulo, pues significa que lo que hago la gente lo escucha. Pero no hay que pararse, hay que seguir.

Usted dijo que había que reivindicar el flamenco como música, como cultura, y elevarlo a la categoría que se merece ¿Se está consiguiendo?

Yo creo que si. Grandes músicos ya utilizaron el flamenco para hacer sus tonos, como Manuel de Falla, Albéniz, Turina… que iban a granada, a las zambras. También otros grandes músicos del mundo como Chick Corea, Miles Davis, etc. se inspiraron a veces en el flamenco.

¿Qué influencia ha podido tener la guitarra flamenca en otro tipo de música?

Ya Sabicas fue a Nueva York y los grandes músicos le hacían caso a la guitarra flamenca. También Paco de Lucía ha abierto las puertas para que otros guitarristas podamos ir a tocar al mundo entero. Yo tengo la suerte de poder ir por todo el mundo tocando flamenco. Si grabo con un músico de otro género, como por ejemplo Michel Camilo, que viene del jazz, con el que he hecho varios discos, es porque soy guitarrista flamenco. Gracias a eso hacemos la fusión y yo estoy encantadísimo, me divierto mucho y aprendo mucho con él, para la música flamenca es una riqueza también.

Habla de Paco de Lucía como un referente. ¿Se puede hablar de un antes y un después de Paco de Lucía?

Por supuesto. Hay un antes, que es que Paco aprendió de grandes maestros como Sabicas, Niño Ricardo, Ramón Montoya, etc. Y un después, ya que Paco abrió la guitarra armónicamente, se aprendió mucho con él, abrió las puertas del mundo y las puertas de la música, de forma que ahora nosotros aportamos una armonía que no hacían los flamencos antiguos, pero no nos tenemos que olvidar de las raíces, de dónde viene el flamenco.

Ahora hay grandes figuras, como José Antonio Rodríguez o Vicente Amigo. Parece que la guitarra flamenca está en buenas manos, nunca mejor dicho.

Paco lo tenía todo. Los que citas son grandes guitarristas, maravillosos, a mí me encantan, pero son mucho más jóvenes que Paco. Paco tenía mucha experiencia, cuando los de ahora lleguen a su edad, a ver. Y sí, la guitarra flamenca está en buenas manos.

José Antonio Rodríguez dijo un día que odiaba la guitarra, porque le esclavizaba, pero que no podía vivir sin ella. ¿A usted le ocurre lo mismo?

Sí, así es. Tiene toda la razón.

Dentro del flamenco hay un cante gitano, ¿también se puede aplicar al toque, hay un toque gitano?

Sí, claro. No es que sea mejor ni peor. En el flamenco hay referentes payos y gitanos. Don Antonio Chacón no era gitano, y es un referente del cante flamenco. La Niña de los Peines era gitana, y es otro referente. Gracias tanto a payos como a gitanos se ha hecho el flamenco, cada uno tiene su gracia, sus características, y nos tenemos que alimentar todos de todos. Eso en el cante, que en mi opinión es lo más importante del flamenco, pero lo mismo ocurre en la guitarra.

Además el flamenco tiene características propias en cada lugar, ¿cuáles son las características del flamenco en su tierra, Almería?

El Taranto, las tarantas, los cantes de las minas, son características de Almería. Yo doy una master class todos los años en la Universidad de Almería.

¿Cómo ve el presente y futuro del flamenco en general y de la guitarra en particular?

Yo creo que va bien. Yo tengo conciertos en todo el mundo, así que hablo por mí.

¿Qué proyectos tiene?

Un nuevo disco que va a salir, y el cuarto disco con Michel Camilo.

Dentro de su extensa discografía, hizo un disco sobre el Concierto de Aranjuez, ¿cómo es ese disco?

Un calvario, porque es una obra difícil para guitarra, hasta los clásicos que lo hacen habitualmente han de estudiarla bien, sacar sonidos, memorizarla. Tiene su trabajo; muy bonito, por supuesto.

¿Cómo va la carrera de su hijo José como guitarrista?

Los promotores de conciertos lo llevan y me dan buenas referencias, lo cual me alegra mucho. Creo que mi hijo se preocupa mucho por lo que está haciendo, es responsable, es joven pero serio.

Diseñado por Nubemedia.