Estas leyendo:

22 de July de 2021

5 de diciembre, 50 artistas participarán en el Homenaje a Carmelilla Montoya en Sevilla

5 de diciembre, 50 artistas participarán en el Homenaje a  Carmelilla Montoya en Sevilla

El flamenco rinde un homenaje a Carmelilla Montoya el próximo 5 de diciembre. La bailaora y cantaora trianera estará acompañada por más de 50 artistas, entre ellos Eva Yerbabuena, Milagros Menjíbar, Aurora Vargas y Pedro Sierra Cristina Hoyos, Antonio Canales, La Farruca, Pastora Galván, Javier Barón, Pansequito, José de la Tomasa, El Pele, Arcángel, Esperanza Fernández, María Terremoto, Rafael Riqueni y Los Morancos.

“Ya se ha cumplido mi tiempo y me retiro de los escenarios”. Carmelilla Montoya se despide de la vida profesional por motivos de salud. Pero lo hará recibiendo el homenaje de más de medio centenar de artistas, con los que compartirá una gala especial en el Auditorio Fibes de Sevilla el próximo 5 de diciembre a las 21:00 horas. Algunos de ellos la acompañaron en la presentación del cartel ante los medios, un acto celebrado en el teatro de la Fundación Cristina Heeren. Eva Yerbabuena explicó que “Carmen es una mujer con fuerza, un ejemplo para todos”. A lo que añadió que “los flamencos no sólo nos unimos para rendir tributo a una trayectoria profesional, pues lo que hace grande a un artista es ser persona”. En el mismo sentido se pronunciaron la bailaora Milagros Menjíbar, la cantaora Aurora Vargas, el guitarrista Pedro Sierra y, con un vídeo-mensaje, el bailaor y coreógrafo Rubén Olmo, actual director del Ballet Nacional de España, que colaborará en la dirección escénica. Y son sólo algunos de los muchos bailaores, cantaores y guitarristas que respaldarán a la bailaora, cantaora y profesora trianera en la gala que, como resumió Cristina Heeren, será “una celebración de la vida artística de un símbolo del arte de Triana”.

Carmelilla Montoya explicó que aunque “es complicado organizar a tantos artistas y no quiero que se haga monótono”, cuento con el apoyo de Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, que la ayudará en la dirección escénica: “El principio será una ronda de tonás y martinetes de todos los hombres, después cantarán las mujeres y en el bloque de baile, que empezará con Rubén Olmo bailando con zapatilla el ‘Poema de amor’ de Rafael Riqueni, darán diversas pinceladas las bailaoras y bailaores, por ejemplo, Milagros Menjíbar estará con su mantón, con el que fue pionera, o Eva Yerbabuena bailará copla…”.

En el acto de presentación, Cristina Heeren, presidenta de la entidad colaboradora, elogió a la maestra: “Las clases de Carmelilla son especiales, la he visto empezar sus clases poniendo a las alumnas a cantar y me parece una manera increíble de hacer que comprendan la singularidad trianera de este arte”.

Share This Articles
Input your search keywords and press Enter.
Share This