Saltar al contenido
35 edición del Festival Flamenco de Alburquerque

35 edición del Festival Flamenco de Alburquerque, del 11 al 18 de junio

Alburquerque celebrará entre el 11 al 18 de junio la 35ª edición de su Festival Flamenco. Organizado por el Instituto Nacional de Flamenco y la Universidad de Nuevo México, el evento programa varios de los mejores artistas flamenco: Compañía de Estévez y Paños, la compañía de Paloma Fantova, Mercedes de Córdoba, Alfonso Losa con Concha Jareño, José Maya, Pastora Galván, Eva Yerbabuena y Sara Cano, entre otros

El Instituto Nacional del Flamenco se enorgullece en anunciar el 35ºth Festival Flamenco Alburquerque, del 11 al 18 de junio de 2022. El Festival Flamenco Alburquerque es el evento flamenco más grande y culturalmente relevante fuera de España y toca las vidas de miles de participantes a través de talleres, espectáculos de teatro, actuaciones en tablaos y series de conferencias.  Además de más de 30 talleres, conferencias previas a los espectáculos y una completa programación de tarde y noche, el Festival Flamenco de este año cuenta con 7 estrenos en Estados Unidos, que muestran el rango dinámico y la fuerza expresiva del flamenco, desde sus interpretaciones más tradicionales hasta las más vanguardistas. Las 7 compañías y sus conciertos son: Estévez/Paños y Compañía en LA CONFLUENCIA, José Maya con la artista invitada Pastora Galván en Rizoma, Paloma Fantova en CUNA, Alfonso Losa con la artista invitada Concha Jareño en Espacio Creativo, Mercedes de Córdoba en Ser… Ni Conmigo Ni Sin Mí, y la gran dama del flamenco Eva Yerbabuena en D’Madrugá.

Las actuaciones continúan con la Serie Nocturna del Festival Flamenco, con espectáculos emocionantes e íntimos en el Tablao Flamenco de Albuquerque, con repartos nocturnos únicos de artistas del Festival, y 2 actuaciones en el X Theatre de la Universidad de Nuevo México, con obras de Yjastros: La Compañía Americana de Repertorio Flamenco, Nelida Tirado y Sara Cano.

Las actuaciones se celebran durante toda la semana en el Teatro Rodey y el Teatro X de la Universidad de Nuevo México, el Centro Nacional de Cultura Hispana y el Tablao Flamenco Albuquerque. El Festival se cierra con un increíble broche de oro en forma de actuaciones de gala el viernes y el sábado por la noche, la Fiesta Flamenca, con dos formaciones distintas de los artistas principales del Festival y los propios Yjastros de Nuevo México.

Los niños y jóvenes pueden unirse a nosotros durante el 23º  Campamento Infantil de Flamenco y el 3º  Festival Juvenil anual. El Campamento Infantil de Flamenco es un campamento de día divertido y envolvente que introduce a los niños de 6 a 12 años en toda la gama de las artes y la cultura del flamenco. El Festival Juvenil es el componente juvenil del Festival Flamenco Alburquerque y el principal campamento nacional de flamenco para jóvenes bailarines experimentados de 10 a 15 años. Los estudiantes toman clases exclusivas del Festival Juvenil juntos como parte de una cohorte, además de talleres selectos del Festival Flamenco.

El Festival Flamenco Alburquerque realmente tiene algo para todos, incluyendo clases gratuitas producidas en asociación con el Condado de Bernalillo. Los conciertos gratuitos al aire libre incluyen A Palo Seco Redux y De Levante, de Sara Cano, y la Fiesta de Clausura, celebración de clausura que ofrece una tarde de actuaciones gratuitas de los Flamenco Kids Campers, bailarines del Festival Juvenil y grupos de estudiantes locales y nacionales.