18 de agosto de 2019

39º Festival de la Guitarra de Córdoba: entre el 4 y el 13 de julio, conjunción del patrimonio histórico, cultural y musical

39º Festival de la Guitarra de Córdoba: entre el 4 y el 13 de julio, conjunción del patrimonio histórico, cultural y musical

El emblemático Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 39ª edición, entre el 4 al 13 de julio, bajo el título “La guitarra… nuestro patrimonio”. El flamenco será uno de los grandes ejes del Festival con artistas como Eva la Yerbabuena, Mercedes Ruiz, Paco Cepero, Gerardo Núñez, Niño Pura, Mercé y Tomatito, Jose Antonio Rodríguez, Manolo Sanlúcar y Cañizares. A ello hay que añadir el importante programa formativo encabezado por Manolo Sanlúcar, Niño de Pura, Cañizares y  José Antonio Rodríguez. En baile, las clases magistrales serán impartidas por Eva la Yerbabuena y Olga Pericet.

Para unir historia y cultura musical y patrimonial a los ya conocidos escenarios de Teatro Axerquía, Gran Teatro y Teatro Góngora, se suman otros tan emblemáticos como la Mezquita de Córdoba, Medina Azahara, los patios del Palacio de Viana, así como diversos enclaves de la Judería.

Además el Festival rendirá homenaje a tres grandes nombres de la historia de las seis cuerdas. Uno de ellos será el dedicado al maestro Joaquín Rodrigo, en el 20 aniversario de su fallecimiento. El Patio de los Naranjos de la Mezquita acogerá a Juan Manuel Cañizares y Jose María Gallardo del Rey que, junto a la Orquesta de Córdoba, interpretarán el “Concierto de Aranjuez”, además de varias obras propias en honor del maestro.

Por otro lado, Leo Brouwer, en su 80 cumpleaños, será otro de los grandes guitarristas y compositores que tendrá su felicitación en forma de homenaje, con el añadido de ser una figura íntimamente ligada a esta ciudad y a su cultura desde hace 27 años.

Por último, el guitarrista Víctor Monge “Serranito” será ensalzado por su significada trayectoria en esta edición, siendo objeto de análisis en las tradicionales Jornadas de Estudio dedicadas cada año a un gran nombre de la guitarra.

Algunos de los espectáculos programados son: inauguración, jueves 4 de julio, en Gran Teatro de Córdoba, a las 20:30 horas, Eva Yerbabuena presenta su exitoso espectáculo “Cuentos de Azúcar”. Por su parte, el Teatro de La Axerquía levanta el telón con el primer gran concierto de esta edición. La cantante y compositora mexicana Lila Downs visita por primera vez el Festival de la Guitarra para presentar sus nuevos temas, junto a lo mejor de su repertorio. Jazz, soul, cumbia, bolero… no hay género que se resista a esta artista todoterreno.

El 6 de julio, el Festival estrena uno de sus nuevos escenarios. El Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral acoge el concierto de la Orquesta de Córdoba junto a Cañizares y José María Gallardo del Rey. Dirigido por Carlos Domínguez-Nieto, el concierto servirá para rendir homenaje al maestro Joaquín Rodrigo en el vigésimo aniversario de su fallecimiento. Pero no será el único gran concierto del día. Esa noche, también actuará en La Axerquía el músico Iván Ferreiro, que presenta “Casa”.

El domingo, 7 de julio,  el guitarrista jerezano Paco Cepero interpreta su trabajo “Agua Marina” en uno de los monumentos más emblemáticos de Córdoba: Medina Azahara, el lunes, 8 de julio, con el concierto fusión que ofrecen el guitarrista flamenco Gerardo Núñez y el guitarrista de jazz sueco Ulf Wakenius en el Teatro Góngora; el martes, 9 de julio, el Gran Teatro levanta de nuevo el telón para acoger el espectáculo Tauromagia de Mercedes Ruiz y su compañía, una coreografía para homenajear a la obra de Manolo Sanlúcar. A su vez, el Teatro Góngora recibe a otro de los grandes maestros clásicos de hoy y de siempre, el cubano Manuel Barrueco. Además, ese día, entra en juego otro de los nuevos escenarios del Festival, los patios del Palacio de Viana. Y lo hace con la Orquesta de Plectro de Córdoba dirigida por Juan Luis González; el 10 de julio, el Gran Teatro acoge el espectáculo “De verdad”, protagonizado por José Mercé y Tomatito, que ahondan en el flamenco de siempre con un repertorio de canciones con letras y música inédita; y el 11 de julio, Niño de Pura protagoniza el último concierto en Teatro Góngora con su espectáculo flamenco Pura Gloria. Además, el 12 de julio, en la Posada del Potro se celebrará la final del Concurso de Guitarra de Acompañamiento del Concurso Talento Flamenco 2019 de la Fundación Cristina Heeren.

FORMACIÓN

En el programa formativo de este año destacan, como cada año, algunos de los guitarristas más importantes tanto de guitarra clásica como flamenca. La oferta de baile flamenco cuenta a su vez con dos grandes bailaoras galardonadas con Premios Nacionales de Danza: Eva Yerbabuena y Olga Pericet.

La guitarra flamenca es el gran pilar del programa formativo. Abre el ciclo (4-6 julio) Niño de Pura, quien imparte un curso sobre técnicas y estudios para la velocidad, control y sincronización de los mecanismos técnicos de la guitarra flamenca.  Del 7 al 9 de julio será el turno del maestro Cañizares, que dirigirá un curso sobre la técnica de ambas manos en la guitarra flamenca. Por su parte, del 10 al 13 de julio el célebre Manolo Sanlúcar desarrolla su taller sobre guitarra flamenca. Un curso que está destinado ya no solo a guitarristas, sino también a compositores, investigadores y músicos en general.

Por último, también del 10 al 13 de julio, el maestro José Antonio Rodríguez cierra el ciclo con el curso “La técnica de la guitarra flamenca moderna”.

Baile flamenco

El Festival de la Guitarra de Córdoba ofrece dos cursos de baile que, como en años anteriores, se celebrarán en el Teatro La Axerquía. En primer lugar, Eva Yerbabuena con “La Soleá, movimientos e interpretación”, durante los días 5 y 6 de julio. Después, del 8 al 10 de julio, la bailaora Olga Pericet se estrena en el programa formativo del festival con el curso “Técnica y coreografía con diferentes palos del flamenco. Uso de la bata de cola como elemento escenográfico”.

Clases magistrales

Por último, el 39 Festival de la Guitarra de Córdoba acoge dos clases magistrales, ambas el 7 de julio. La primera, que se celebra por la mañana en Casa Árabe, tiene por protagonista al guitarrista José María Gallardo del Rey, que centrará su clase, de tres horas, en el Concierto de Aranjuez.

Por la tarde, el flamenco Gerardo Núñez da una masterclass en el Teatro Góngora sobre toques y técnica flamenca.  La asistencia a cualquiera de estas clases da derecho a acceder al concierto del profesor en el marco del Festival.

Precios y descuentos

El precio de cada curso de guitarra (clásica o flamenca) es de 180 euros. Por su parte, los de baile cuestan 100 euros cada uno y las masterclass 60 euros. El curso de ergonomía se estrena con un precio de 30 euros.

Para los cursos de esta edición, tendrán un 25% de descuento los alumnos de los conservatorios de música y danza de Córdoba. Asimismo, habrá también un 25% de descuento para las personas en desempleo y un 30% de descuento para los miembros de agrupaciones guitarrísticas legalmente constituidas.

Más información en: https://guitarracordoba.es/

 

Share This Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.
Share This