18 de octubre de 2018

29 de octubre, el Flamenco rinde Homenaje a José Menese en el Auditorio Nacional

29 de octubre, el Flamenco rinde Homenaje a José Menese en el Auditorio Nacional

El 29 de octubre a las ocho de la tarde, el flamenco rendirá un homenaje al gran cantaor José Menese. El Auditorio Nacional, sala Sinfónica, se llenará del flamenco de artistas y amigos que compartieron escenario con el genial cantaor. Carmen Linares, José Mercé, Pansequito, Aurora Vargas, Marina Heredia, La Macanita, Laura Vital, Tomatito, Rafael Riqueni y Jorge Pardo, son algunos de las figuras que saldrán a escena.

Breve biografía facilitada por el flamencólogo y programador, Antonio Benamargo. Foto de Lamarca. Cuadro de Moreno Galván

El cantaor José Menese Scott nació en 1942 La Puebla de Cazalla (Sevilla). Cuarto de nueve hermanos, desde muy niño demostró gran interés por el cante. Empezó a cantar a la edad de 8 años en la zapatería de su padre y en fiestas.

En 1959, después de haber actuado en teatros de La Puebla y en el Café Central, debutó en el Cine Carreteria de Osuna, donde le presentó Antonio Mairena.

Tras introducirse en el mundo del cante entre sus amigos, Menese entró a formar parte desde 1963 hasta 1968 del elenco del tablao Zambra de Madrid, junto a Pericón de Cádiz, Perico el del Lunar, Rafael Romero, Juan Varea y Rosa Durán.

En 1967, por iniciativa de José Menese, y bajo el imperativo ético y estético de su amigo y descubridor el pintor y flamencólogo Francisco Moreno Galván, dieron comienzo las Reuniones del Cante Jondo de La Puebla de Cazalla. En 1968 se casó con Encarnación Gil y en 1969 fue nombrado “Famoso” de Sevilla.

Entre sus múltiples actuaciones, en los años ’70 participó en el Festival de la Canción Ibérica en París. En el ’73 y ’74 ofreció dos recitales en el Olympia de París. En 1974 realizó su presentación oficial en Madrid en el Teatro Marquina, acompañado a la guitarra por Manolo Brenes y Paco Valdepeñas al compás. Poco después obtuvo un gran éxito en el Teatro Barceló de Madrid. En Barcelona actuó en el Palau de la Música y en la Galería Juana Mordó. En 1975 cantó en el Teatro Real de Madrid con la Orquesta de Radio Televisión Española y bajo la batuta de Odón Alonso, el interludio de “La Vida Breve”, de Falla. En 1985, junto a la Orquesta y Coro Nacionales de España, actuó en el Concierto del Día de la ONU en Nueva York, acompañado a la guitarra por Enrique de Melchor.

En los años 91 y ’92 realizó dos recitales en el Auditorio Nacional de Madrid, el primero junto a Enrique de Melchor y el segundo dentro del programa musical de la Universidad Autónoma con Enrique de Melchor y Juan Carmona Habichuela a la guitarra. En 1991 actuó en el Auditorio del Instituto Cervantes de Paris en el Concierto Homenaje a Manuel de Falla, junto a Carmen Linares.

En la Navidad de 1994 cantó en el Teatro Monumental de Madrid en un concierto grabado por la Radio Clásica para el especial Euro-Radio ’94: “La Navidad en Europa” junto a Carmen Linares y Manuel Morao.

Su primer disco, acompañado a la guitarra por Melchor de Marchena, padre de Enrique de Melchor y con letras de Moreno Galván, como todos los suyos posteriores y con un profundo contenido social, fue premiado con el Premio Nacional del Disco de la Cátedra de Flamencologia y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera. Dos años más tarde obtiene en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba el Premio de Honor Tomás El Nitri. A partir de este acontecimiento, se proyectó como una de las figuras más sobresalientes de los festivales andaluces.

Share This Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.
Share This