27 de septiembre de 2020

Flamenco en el ciclo ‘Canal Baila’, del 1 de septiembre al 11 de octubre, Sala Negra, Teatros del Canal

Flamenco en el ciclo ‘Canal Baila’, del 1 de septiembre al 11 de octubre, Sala Negra, Teatros del Canal

El ciclo Canal Baila, que estará en cartel del 1 de septiembre al 11 de octubre, en la Sala Negra de Teatros del Canal, incluye las propuestas de flamenco de Ana Morales, Leonor Leal, Jesús Carmona y Cristian Martín, entre otras. En la foto Cristian Morales y Sandra Carrasco @marcosGpunto

Los Teatros del Canal presentan las creaciones de danza de las compañías que, en los últimos meses, han sido residentes de Creación en el Centro Coreográfico Canal. supondrá una oportunidad única para disfrutar de las creaciones y del talento de algunos de los mejores y más premiados coreógrafos, bailarines y bailarinas.

Así, las compañías de Ana Morales, Leonor Leal, Jesús Carmona,  o Cristian Martín, pondrán en escena los proyectos que han ideado y a los que han dado forma desde sus cimientos, al amparo de la residencia  en el Centro Coreográfico Canal durante este año 2020.

Los creadores ponen cuerpo a propuestas con ritmos de flamenco, música clásica o contemporánea, dando forma a un ciclo ecléctico y vanguardista que aborda reflexiones sobre la identidad, las relaciones de poder o los orígenes biológicos del movimiento.

Los espectáculos flamencos comienzan con Ana Morales, multipremiada bailarina de formación flamenca que el 1 y el 2 de septiembre tendrá en cartel un extracto de su pieza En la cuerda floja, con la que nos invita a una reflexión sobre nuestros estados de ánimo, duraderos o temporales, y sobre lo que pasa a en nuestra mente cuando ésta busca el orden pero se siente cómoda en el caos.

El 4 y 5 de septiembre, Leonor Leal presenta Nocturno, bailarina de formación internacional que destaca por su capacidad para experimentar con el flamenco. En un escenario austero, la pieza, en cierto sentido abstracta y que se estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018, evoca la noche, el insomnio, la memoria y los anhelos. Estará acompañada en directo del guitarrista Alfredo Lagos y el percusionista Antonio Moreno. La artista prescinde aquí del cante para centrarse en la dramaturgia y la investigación. Busca experimentar y ampliar su vocabulario coreográfico.

El 8 y el 9 de septiembre será el turno de Jesús Carmona, coreógrafo y que fue primer bailarín del Ballet Nacional de España durante muchos años, así como premio El Ojo Critico 2019,  y que nos propone El Salto, un innovador espectáculo de flamenco fruto de tres residencias artísticas realizadas en Nueva York, Miami, Londres y Madrid, que se pregunta si el movimiento en el baile tiene género.

Cristian Martín, finalista de los Max en 2017 y Primer Premio en el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid en 2015, presentará, el 23 y 24 de septiembre, Márgenes, consagrado a los cuerpos olvidados, aquellos que están en los puntos ciegos del universo, donde nadie mira y que nos hacen repensar el concepto de belleza.

 

Share This Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.
Share This