25 de mayo de 2020

Homenaje a Antonio Carrión en Valladolid, 8 de febrero

Homenaje a Antonio Carrión en Valladolid, 8 de febrero

El día 8 de febrero el guitarrista y cantaor Antonio Carrión recibirá un homenaje en Valladolid, ciudad a la que está ligado por sus numerosas actuaciones y su participación en cada edición de las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid, que se celebran en el mes de junio y en cuyo marco imparte cursos de guitarra. Texto: Fernando Pastor

Nacido en Sevilla (barrio de La Macarena) el 6 de mayo de 1964, hijo del cantaor Carrión de Mairena y sobrino nieto de Cancuna, desde pequeño aprende el toque flamenco, comenzando a actuar y grabando su primer disco con tan solo 13 años acompañando a su padre.

Desde entonces se han sucedido las grabaciones discográficas acompañando a grandes cantaores, como José Menese, Curro Malena, Chano Lobato, Diego Clavel, Chocolate, Miguel de Tena, Mariana Cornejo, etc.

Ha bebido de las fuentes de Melchor de Marchena, Niño Ricardo, Manolo de Huelva y por supuesto de Paco de Lucia, el gran inspirador de todos los guitarristas contemporáneos. Ello no es óbice para que tenga su propia personalidad, que le hace ser una de las grandes figuras de la guitarra flamenca en la actualidad.

Acumula innumerables premios, entre los que destaca el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, el Giraldillo al mejor guitarrista de acompañamiento de la Bienal de Sevilla de 2010, el Grammy Latino 2002 al mejor Album Flamenco, tocando para Antonio Núñez Chocolate en su disco Mis setenta años con el cante, el nombramiento como Hijo Adoptivo de la Villa de la Rinconada, el Yunke de Oro de Pechina, la Bandera de Oro de Andalucía en Bruselas, Premio El Taranto de Almería y un largísimo etc.

Sin disco de por medio, también ha acompañado a Vicente Soto, Rancapino, Pansequito, Tina Pavón, La Macanita, , Miguel Poveda, Arcángel, José Mercé, etc.

Se cuentan por decenas los países que ha recorrido, tanto acompañando al cante como en conciertos.

En 2009 da un paso en su carrera para actuar como cantaor, grabando el disco Un sueño con mi gente. Como cantaor ha actuado en importantes escenarios.

Imparte cursos y conferencias, y ha creado sus propios espectáculos.

Esta trayectoria es merecedora de este homenaje que tendrá lugar en el Teatro Cervantes el día 8 de febrero, a las 20:00. Homenaje en el que actuarán, junto a Antonio Carrión, a la guitarra Raúl Fraile, Óscar Vecino, Eduardo Ufano, Carlos de Paz y Antonio Regalado; al cante Óscar Pariente, José Antonio Gallo, Juan Carlos Sanz, Yoli Arévalo, Clemente Valle y Eva Valle; a la viola Raquel Llorente; al baile Ana Soto, a la percusión Rubén Lázaro; y recitando poesía Edgar Lázaro.

Este homenaje cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Foro Flamenco de Zamora y la Asociación Cultural Punto Flamenco de Valladolid, y será conducido por la locutora de radio Esther Sánchez Ledesma.

Share This Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.
Share This