31 de mayo de 2020

Comienzan Las Noches Flamencas en el Teatro Principal de Palencia

Comienzan Las Noches Flamencas en el Teatro Principal de Palencia

Pedro El Granaíno, Marina Heredia y Sara Calero. Artistas de primer orden en el panorama flamenco para el ciclo Las Noches Flamencas, programado por el Teatro Principal de Palencia, y que se dedica a la figura de Enrique Morente. Por Fernando Pastor.

El décimo aniversario de la muerte de Enrique Morente es el motivo de una nueva edición de Gira Flamenca del Norte, que de la mano de Antonio Benamargo recorre todos los años diversos escenarios del norte de la península llevando el arte flamenco. En la edición del este año el Teatro Principal de Palencia será uno de esos escenarios, al incluirlo dentro del Invierno Cultural que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, bajo el nombre de Las Noches Flamencas.

El ciclo comienza este viernes, 14 de febrero, con Pedro El Granaino (acompañado a la guitarra por Antonio de Patrocinio), y tendrá su continuación el día 28 de febrero con la cantaora Marina Heredia y finalizará el día 29 de abril con el espectáculo Petisa Loca, de la compañía de baile de Sara Calero. Todas las actuaciones serán a las 20:30.

Pedro Heredia Reyes, Pedro El Granaíno, creció escuchando en su casa temas de grandes artistas como Tomás Pavón o Manuel Torres, sin siquiera saber quiénes eran.

Con 18 años se trasladó a Sevilla y comenzó a frecuentar fiestas flamencas, contactando con Farruquito, quien le propuso incorporarse a su compañía, a la que tras muchas dudas (tenía su trabajo y no había pensado dedicarse al cante profesionalmente) finalmente se incorporó. Así, participó en el Homenaje a los grandes, espectáculo que marcaría su carrera artística.

Después vendrían su participación en la película Flamenco, flamenco de Carlos Saura, sus colaboraciones con artistas de la talla de Tomatito, Vicente Amigo, etc., y sus actuaciones en solitario, que le han granjeado importantes galardones.

Camaronero declarado, manifiesta que el peor enemigo del flamenco es el flamenquito. Y ha llevado el arte jondo por los más diversos escenarios del mundo.

Por su parte Marina Heredia (también granadina, del barrio de un barrio con sabor flamenco como El Albaicín) representa una de las mejores voces joven y de mujer del panorama flamenco actual.

Descendiente de familia de artistas flamencos, tiene 4 discos editados, entre ellos Marina, galardonado como Mejor Disco de Cante Flamenco del año 2010. Además ha participado en otros muchos discos corales. Ha colaborado con gitanos pakistaníes y húngaros, y ha llevado su arte flamenco por diversos países, cosechando también importantes galardones.

Le acompañarán José Quevedo Bolita a la guitarra y Fita Heredia y Anabel Rivera a las palmas.

Cerrará el ciclo Petisa Loca, de la mano de Sara Calero. Se trata de un espectáculo de danza muy teatral sobre una mujer que busca el camino de su libertad.

Share This Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.
Share This