18 de octubre de 2018

Una cita ineludible, 22 de octubre Rancapino en Los Lunes Flamencos, Teatro Flamenco Madrid

Una cita ineludible, 22 de octubre Rancapino en Los Lunes Flamencos, Teatro Flamenco Madrid

Alonso Núñez, Rancapino, una leyenda viva del flamenco, actuará el próximo lunes 22 de octubre en Los Lunes Flamencos de Teatro Flamenco Madrid. Una oportunidad muy especial para ver a uno de los cantaores clásicos del flamenco gitano. Dotado de una voz personalísima, afillá,  pura y delicada, es un exponente de los cantes festeros de Cádiz. Foto: Carmen Fernández Enríquez cedida por Vive Pasión Flamenca.

Rancapino nació  Chiclana de la Frontera, en 1945, con el nombre de Alonso Núñez Núñez. Cantaor de flamenco, gitano y con antepasados ilustres en el arte: su abuela era Antonia García Moreno “Tía Antonia La Obispa”, el alma de las fiestas familiares desde antiguo. Profundamente entrañado con lo jondo, vive el flamenco con entrega total, como lo ha vivido desde chiquillo con su compañero y amigo de Camarón.

Sus referentes al cante son Aurelio de Cádiz, Manolo Caracol, la Perla de Cádiz, Manolito el de María. Premio Enrique El Mellizo en 1977 (durante el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba), su biógrafo, Pedro Quiñones, señaló  “el arte de este gitano es universal: por algo ha hecho tantos kilómetros con la maleta cargada de tercios e historias tradicionales en las que abunda el drama; pero también la comedia”.

Alfredo Grimaldos, periodista y escritor flamenco, expresa así su devoción por el artista: “rehuye con sabiduría el grito estridente y es capaz de mecer al aficionado entre la queja trágica de la seguiriya y la dulzura vitalista de los aires salineros por alegrías”.

Cuentan que Rancapino es el ­apodo que le puso un gitano, “El Mono”, cuando lo veía corriendo calle abajo descalzo y desnudo, con la piel negrísima como si fuera un “pino quemado”­… De las últimas generaciones de flamencos de la calle, del hambre, de las penalidades, pero también de la fiesta y el gusto por la vida… Y así lo mostrará a un pequeño grupo de privilegiados que puedan verlo el 22 de octubre en Madrid, en un local íntimo, muy adecuada para la “fiesta en casa”: Teatro Flamenco Madrid.

Teatro Flamenco Madrid, bajo al dirección artística de Ángel Rojas, presenta un programa flamenco muy interesante y variado donde se incluyen nuevos ciclos, como “Domingos de vermut y potaje” aperitivo flamenco los domingos a las 13:00h; o “Los lunes flamencos” con la actuación de Rancapino (22 octubre), inspirados en las míticas noches de los 90 en la sala Revólver, o una nueva producción de “Emociones”, el espectáculo diario del Teatro.

En octubre arranca el primero de los ciclos programados por Rojas, “Los lunes flamencos” , a las 22 h., con actuaciones de María Terremoto (1 de octubre), Pablo Martín Caminero (8 octubre), La Lupi (15 octubre), Rancapino (22 octubre) y Manuel Reyes (29 octubre) .

En noviembre, se estrenará otro ciclo muy sugerente, que añade gracia y flamenco al aperitivo de los domingos, el esperado “Domingos de vermut y potaje”, con Maui, la artista de Utrera que vendrá acompañada al aperitivo con amigas como la Mari de Chambao o Martirio, su madrina artística .

Además, en noviembre y diciembre se programará “Al compás de la magia” para disfrutar del flamenco en familia con los más pequeños, conciertos especiales de diferentes artistas, y así, hasta llegar a diciembre donde la Navidad volverá con la tradicional Zambomba de Jerez.

“LOS LUNES FLAMENCOS”
En octubre arrancan Los Lunes Flamencos,  este ciclo está dedicado a la música y el cante de raíz que se conjugan con las fusiones y las nuevas tendencias flamencas. Inspirados en los míticas noches de los lunes de la Revolver , una de las salas de rock más populares de los 90, este ciclo está dedicado a la música y el cante de raíz que se conjugan con las fusiones y las nuevas tendencias flamencas.

Después, a las 23 h., sesión DJ con el periodista, Gómez Gufi. DJ Gufi.

“EMOCIONES”

Todos los días, de lunes a domingo, dos funciones de 18:30 a 19:30h y de 20:15 a 21:15h; y domingos,
también a las 22h. El 25 de septiembre se estrena la nueva producción de Emociones, a cargo de Ángel Rojas.
“Emociones” es el espectáculo diario que tiene lugar de lunes a domingo en dos funciones de una hora
de duración cada una (18:30 y 20:15h), salvo fechas y días determinados en los que estas se amplían.
Con una cuidada puesta en escena y la frescura y espontaneidad que caracterizan a este género, un
elenco variado y cambiante de artistas profesionales se funden en la magia del cante, el baile y la
guitarra en un recorrido por los principales palos del flamenco que envuelven al espectador en una
experiencia muy especial y emotiva.

FLAMENCO EN FAMILIA – 12h

“AL COMPÁS DE LA MAGIA” es uno de los espectáculos programados para el público familiar. Además
de acercar el flamenco a pequeños y mayores con una propuesta didáctica, tiene un mensaje de
sensibilización con el cuidado de nuestro mayores y el respeto a las enseñanzas que nos dejan. Una
fusión de magia y flamenco que se unen por primera vez en un espectáculo de estas características.
Fechas: 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre 2018 2, 3, 4, 5 de enero 2019

“DOMINGOS DE VERMUT Y POTAJE” – 13h

No hay plan más castizo en Madrid que el de la hora del vermut. Para ello, contará con una maestra de ceremonias de excepción, la cantautora flamenca Maui , que actuará mientras cocina un potaje acompañada de algunos artistas reconocidos y amigos suyos como Martirio, que es su madrina artística, o la Mari de Chambao. Un combinado de música, amigos, buen ambiente y una “tapita” del guiso de la artista propiciarán que los domingos en Malasaña sean muy diferentes.
Fechas: 11 y 25 de noviembre; 2 y 16 de diciembre

“ZAMBOMBA”
15 y 16 de diciembre

Teatro Flamenco Madrid, un espacio donde disfrutar del flamenco en Malasaña.

Share This Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.
Share This