Saltar al contenido

Comienza el Ciclo de AIEnRuta-FLAMENCOS en la Universidad Complutense

El Ciclo AIEnRuta – FLAMENCOS anuncia los primeros conciertos con jóvenes flamencos seleccionados para girar en 2023 y que comienzan en la Universidad Complutense de Madrid, Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes, el 16 de febrero  con el cante del sevillano Diego Amador Jr, y el 16 de marzo,  con un recital de guitarra de Benito Bernal.

Durante 2023 AIE  pondrá en Gira a los jóvenes artistas: DIEGO AMADOR Jr. (Cante), MORENITO HIJO (Cante), FERNANDA PEÑA (Cante), BENITO BERNAL (Guitarra) y NIÑO RUBÉN (Fagot).

AIEnRuta – FLAMENCOS es un programa organizado por la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), con la colaboración de diferentes Universidades, que puso en marcha en 2008 el circuito AIEnRuta Flamencos para ofrecer a los jóvenes talentos del cante y la interpretación la posibilidad de dar a conocer su impedimenta artística en espacios poco habituales para el género.

El ámbito universitario acoge, desde entonces, una treintena de conciertos cada año. Un jurado independiente formado por periodistas especializados y de fundaciones, elige cada año a cinco artistas menores de treinta años. Los jóvenes intérpretes seleccionados ofrecen, con el apoyo económico, de producción y difusión de AIE, presentaciones en vivo en Universidades de Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha entre los meses de enero y diciembre.

Respaldar a las promesas más frescas del Flamenco en espacios nuevos es la manera que tiene la AIE de conservar y proyectar nuestra música más universal.

Las primeras actuaciones tienen lugar y fecha:

Universidad Complutense de Madrid
Salón de actos de la Facultad de Bellas Artes
c/ Greco, 2 – 19.00h

  • 16 de febrero – Diego Amador Jr, cante
  • 16 de marzo – Benito Bernal, guitarra
  • 4 de mayo – Fernanda Peña, cante
  • 01 de junio – Niño Rubén, fagot flamenco

Universidad de Alcalá de Henares, Madrid
Colegio Basilios, c/ Colegios, 10 – Alcalá de Henares, 20h

  • 23 de mayo – Morenito hijo, cante
  • 24 de mayo – Diego Amador Jr, cante
  • 25 de mayo – Benito Bernal, guitarra

Trayectorias

DIEGO AMADOR

Hijo de Diego Amador y sobrino de artistas como Raimundo Amador « El Pata Negra », Ramon Amador o Juan José Amador, Diego pertenece a la tercera generación de músicos flamencos cuya responsabilidad es ¡grande! Nacido en Sevilla, se crió al calor de su padre, el reconocido pianista y multi instrumentista Diego Amador.

Diego es altamente reconocido cantando, tocando la guitarra, el piano, la batería o el cajón, este último instrumento le permitió empezar a una gira mundial. Las puertas de los más grandes teatros o festivales se le abrieron, así como el de La Villette en Paris. Diego lanzo su primer álbum de cante titulado “Presente en el tiempo” con el cual estuvo girando por Estados Unidos en el 2021. El cante de Diego también da lugar a colaboraciones artísticas con grandes bailaoras y bailaores así como Juan de Juan, Pepe Torres, Juana Amaya, Jose Andrés Maya, Jesus Carmona…

Actualmente, Diego colabora con Jose Maya a través de LITURGIA presentado en la Iglesia de San Jacinto en Sevilla el 12 de diciembre de 2021 y más recientemente en Paris el pasado 3 de abril en la Iglesia Saint Jean de Montmartre. Diego propone un recital flamenco en el que presenta su disco Presente en el tiempo y hace un recorrido por los palos más emblemáticos del flamenco, tales como Carcelera, Alegrías, Bulerías, Fandangos o Zambra. En este recital Diego está acompañado de la guitarra de David Caro.

FERNANDA PEÑA

La vanguardia sueña con ella y la tradición le adora.  es honesta con el cante y con los años que aún le hacen joven, se adhiere a la generación que le corresponde, pero con un matiz importante: Se mira en el espejo de principios de siglo para salir a la escena del siglo XXI con conciencia de que existen nuevos sonidos, nuevos caminos para interpretar el cante. Su compromiso con el flamenco y la sangre que le suena en el subconsciente familiar, le convierten en una de las artistas con más proyección para los años futuros de su tierra porque conoce, sabe lo que hace.

“Pugna”, una seguiriya del siglo XXI, fue su debut como cantaora. Fernanda suena a electrónica y suena a sangre, a la suya propia. Las mismas familias que llevan siglos regalando al flamenco un patrimonio.  Diego Fernández Flores, El Lebrijano, Los Pininis, La Rumbilla, suenan en el eco de esta gitana que trae los bolsillos colmados  de compromiso y juventud . Una voz que es clara, temperamental, que se le entiende y que viene a despejar el cante y llenarlo de vida.

MORENITO HIJO

José Campos Cortés, apodado “Morenito Hijo” (La Línea de la Concepción, 24-03-1994). Su familia es de tradición musical de artistas flamencos, donde ha bebido para hacerse un gran artista. Su padre, Morenito de Illora; su abuelo, Juan Montoya. Con tan solo tres años su padre se lo llevó de gira con Joaquín Cortés. Cuentan que su madre le daba el biberón al niño en el patio de butacas durante las representaciones del espectáculo Pasión Gitana. Podemos decir que José era un “niño viejo” en su forma de cantar. Canta con honestidad, canta de verdad, como cantan los maestros antiguos, pero con un estilo propio.

Su padrino artístico, Tomatito, dijo de él “llega cuando canta a lo más profundo del alma y el corazón”. Ciertamente, a su edad no le pertenece cantar con esa sabiduría”. Morenito de Illora y Joaquín Cortes con la Reina Dª Sofía. En brazos de la Reina “Morenito Hijo”. A los nueve años grabó su primer disco, “Alma Vieja”, de la mano de Tomatito, Diego del Morao, Daniel Casares, Pepe del Morao, Paco Fernández, Josete Ordoñez, etc…

Sin embargo, por deseo de su padre, este disco, producido por Paco Ortega, no vio la luz hasta cinco años después. Con catorce años, pisa por primera vez las tablas del barcelonés “Tablao Flamenco Cordobés”, donde adquirió experiencia cantándole, a todas las figuras del baile flamenco. “Morenito Hijo”, tiene un recorrido artístico a su temprana edad impresionante, ya ha recorrido toda España, realizando diferentes recitales, en Peñas Flamencas y Festivales. Así mismo, forma parte de las compañías de los de los cuadros flamencos de los/as bailaores/as David Morales, El Pipa, Rafael Amargo, Antonio Canales, Belén López, El Carpeta, lo que le ha propiciado importantes giras internacionales.

BENITO BERNAL

Benito Bernal Díaz nace el 18 de Junio de 1998 en un pueblo llamado Villanueva de los Castillejos (Huelva) situado en la parte media del Andévalo Onubense. Sus inquietudes por la música surgen desde muy pequeño debido tanto a la cultura que le rodea geográficamente como a su núcleo familiar. En su casa siempre ha habido guitarras y ha existido mucha afición a la música, deteniéndose mucho más en los cantes y toques propios de su zona como son las Sevillanas y los Fandangos. Empieza siendo un juego de niños viendo a su madre, hermana y hermano tocar y a su padre cantar, mas es su madre quien le pone en las manos las primeras notas con las que empieza a sonar su guitarra.

Siguió́ avanzando en la escuela municipal de su pueblo, donde continuaba siendo una mera diversión hasta que con 16 años consigue entrar en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva “Javier Perianes” donde deja atrás ese juego de niños y comienza a realizarse como artista y profesional. A la edad de 19 años logra acceder al Conservatorio Superior de Música de Córdoba “Rafael Orozco” donde se encuentra actualmente a las puertas de concluir sus estudios.

Es a partir de aquí donde empiezan a darse sus primeros logros actuando en diferentes festivales y teatros de España acompañando al cante. En este mismo año se alza con el premio de guitarra Niño Miguel. Con tan solo 21 años ingresa en la compañía de Estévez / Paños, Premio Nacional de Danza 20129. Junto a ellos realiza el espectáculo “El Sombrero” el cual le lleva a actuar dentro del Festival de Jerez 2020 en el teatro Villamarta de Jerez. Con 23 años ha acompañado y sigue acompañando a muchos artistas, donde cabe destacar las figuras de Arcángel, Miguel Poveda, Ángeles Toledano, Diego Guerrero, Rafael Estévez, Valeriano Paños, etc.

NIÑO RUBÉN

Conocido por su seudónimo, Niño Rubén (Doña Mencía, 1997) es considerado uno de los fagotistas más transgresores y relevantes del panorama internacional. Debuta como solista a los trece años, edad con la que se adentra en el mundo de la improvisación y la composición. A los veinte años, tras una intensa actividad orquestal, introduce su instrumento dentro de la estética del arte jondo por primera vez en la historia. Esta fusión se aleja de cualquier otra, ya que lo hace mediante una técnica bien diferenciada de la genuinamente clásica, ideada en base a las características interpretativas de la música flamenca.

En su fagot flamenco conviven todas las inquietudes del artista, desde el sueño por convertirse en solista hasta la puesta en escena de sus propias creaciones. A los veinticinco años presenta el fagotiño, un instrumento de su creación inspirado en las sonoridades árabes del duduk. La curiosidad y rigor de sus investigaciones contribuyen al desarrollo de un estilo único, calificado por los expertos como «algo totalmente diferente, inconfundible y desafiante».

Su obra consigue poner en valor el fascinante legado de la cultura andaluza y su contemporaneidad. Además, destaca por ser el primer instrumentista que, de manera simultánea, realiza el zapateado propio del baile flamenco mientras toca. Su figura es una de las más influyentes de cara a que el fagot sea cada día más conocido y valorado.

Hasta la llegada de Niño Rubén nunca se había visto a este instrumento en espacios tan significativos como el ciclo Latidos Flamencos (Córdoba), el Festival Música en Segura (Jaén) o Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). Entre sus diversos reconocimientos destaca el Premio Especial de la ADCS (2014) o el Premio Talento del Sur de la Fundación Cruzcampo (2017).