14 de abril de 2021

Artistas flamencas de hoy

Artistas flamencas de hoy

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, traemos a Zoco Flamenco, unos cuantos flashes de artistas mujeres, extraídos de mi libro “FLAMENCOS Conversaciones con artistas”, que en cierto modo avalan este recuerdo. Son artistas de primer nivel, que gestionan exitosamente sus carreras. Teresa Fernández. Periodista. Foto: María Juncal, bailaora

Rosario Montoya La Reina Gitana. “Nunca he sentido racismo, pero sí machismo. Mi representante, Marisa, me dijo hace algún tiempo, ‘Rosario, estás metida en un mundo de hombres. El mundo del flamenco es así, un mundo de hombres, y no te contratan como a un pianista hombre.’ Analizando sus palabras me di cuenta de por qué me ha costado tanto tirar pa’lante”.

María Terremoto. “Yo creo que las cosas que te pasan en la vida te hacen crecer. Tengo una forma de ver la vida un poco adelantada para mi edad. [a punto de cumplir los 18] Mi cabeza se ha hecho fuert

e porque me ha faltado mi padre, por muchas cosas personales que se llevan dentro que te hacen madurar y ser fuerte.” (en la foto)

Encarna Anillo. [Comentando su experiencia con Farruquito, Andrés Marín] “Fue realmente una gran universidad en la que gané en cante, en experiencia, en saber estar en escena,

en estar atenta a mi voz. Aprendí con ellos el cante adelante”. “Andrés Marín me enseñó el amor y la afición al cante. Él es uno de los artistas que conozco que más ama el cante, junto con Farruquito.”

Carmen de la Jara. [De su experiencia en Costa Rica representando a Cádiz] “Tú como espa

ñola vestida de negro, con tu mantilla, tus guantes, tu collar de perlas blancas. Llegas a Costa Rica, con cuarenta grados a la sombra, la gente con vestidos de tirantes y yo toda de negro. Me ponen en una procesión y la gente besándome las manos, tocándome, como si fuera una santa. Tuvo que escoltarme la policía y luego explicar la saeta desde el púlpito de la catedral.  Y cuando me escucharon aquellas letras de Dios, ya te puedes imaginar cómo se quedaron…

Antonia Jiménez. “Ha habido mujeres que no me lo han puesto fácil. Siempre he sido una persona muy libre y también he conocido hombres muy libres. Eso no tiene nada que ver con ser hombre o mujer, tiene que ver con el espíritu. Y hay mujeres que no se ven con esa libertad y a veces les llega a molestar la libertad de la compañera. Esos casos dan más pena que otra cosa porque la capacidad de ser libres la tenemos todos.” “Estamos en un tema de supervivencia. La supervivencia es la ley del más fuerte, la ley de quien está más respaldado. Entre hombres existe el compadreo y a veces me he sentido discriminada sin más motivo que el compadreo. Al ser un mundo tan cerrado, tan masculino, tienes que trabajarte el hueco un poco más.”

Patricia Guerrero. “Por suerte, yo he nacido en un momento en que la mujer está teniendo un apoyo extra, en el que hay muchas cosas para ella, hay muchos productores que quieren hacer cosas con mujeres. Estamos en una buena época para la mujer. Si el hombre se siente igual, o se siente ahora un poco discriminado, no pasa nada.” “No es algo que yo haya vivido, [discriminación de género] pero que sí han vivido mujeres que conozco. Por ejemplo, mi abuela, todavía no quiere quitarse el chal. Es muy fuerte pero es así.”

Rocío Márquez.

“Me encanta redescubrirme en mi día a día, en mi manera de relacionarme o de actuar, porque si no, se me antoja todo muy aburrido. Para mí, ser auténtica conmigo misma es tener sensación de pureza. Dar lo que tenemos, no dar un discurso que en nosotros no existe.” “Cuando sientes esa necesidad vital de compartir por encima de obstáculos, compartir lo que estás viviendo en ese momento, sientes una sensación de felicidad y de alegría cuando se produce esa respuesta, cuando el público te está devolviendo esa energía que tú has mandado y se te devuelve multiplicada.”

Encarnación Fernández. “El cante de las minas hay que llevarlo muy dentro y conocerlo muy bien. Yo he vivido el tiempo de los mineros, los he escuchado cuando cantaban al salir de la mina, como aquel fandango minero que ya no se canta hoy. La minera, la cartagenera, los cantes de madrugá, los cantaores de fuera los desconocen, porque son cantes que se han vivido aquí. Esos cantes tienen su identidad.”

Ana Morales. [“Canciones para el silencio”] “Mis relaciones personales siempre han estado asociadas a mi relación con la figura paterna. Mi padre nunca nos permitió entrar en él, siempre fue un muro de silencio, por lo que no tengo presencia de una relación normal con un hombre en casa. Y eso ha marcado mis relaciones personales. Sin permiso, es entrar en la vida de él y al mismo tiempo en mi masculinidad. Es desatarme sin permiso.”

María Juncal.   “Éramos una generación de devoradores. Queríamos aprender. Era un camino duro, en esta profesión mientras eres una aprendiza que no molesta, todo está bien. Pero en el momento en que empiezas a hacerte un camino, empiezan los problemas. Eres mujer, con toda la circunstancia alrededor del flamenco. Esta profesión solo se puede vivir desde la entrega.  No es generosa, hay que currárselo. Para mí ha estado llena de recompensas, porque creo que yo he entregado el mil por mil de mí. Es difícil, pero está llena de momentos muy hermosos.”

Vanesa Coloma.  [Semifinalista  al “Desplante” del Cante de las Minas”] “Todo el que llega hasta ahí, tiene la valía para ganar un premio. No era fácil que una madrileña se llevarse el Desplante de las Minas. Creo que el único madrileño que lo tiene es Alfonso Losa. Las críticas fueron muy buenas, tanto de compañeros como de medios de comunicación. Destacaron la espontaneidad de mi baile. Es importante destacar en una crítica sin haberte llevado el premio. Estoy muy contenta de esa noche.”

 

 

Share This Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.
Share This