El Ballet Nacional de España participará el 18 de julio en el Festival de Danza y Flamenco de Almería, con una muestra de su programa más estelar. Obras emblemáticas como Eritaña, Zapateado de Sarasate, Eterna Iberia y El sombrero de tres picos, podrán verse en la plaza de toros de la capital almeriense. Foto Eterna Iberia, BNE
La 53 edición del Festival de Flamenco y Danza de Almería se celebra del 11 al 26 de julio 2019, en la capital almeriense. El Festival coincide este año con el sexto Concurso Internacional de Danza Española y Baile Flamenco que organiza Indanza. El evento además presentará una programación con cinco grandes citas en la Plaza de Toros, entre los que se encuantra el Ballet Nacionalde España. Otros recitales en el ciclo “Plazeando”, tres veladas de “Tres a Compás”, masterclass con Tomatito, La Lupi, Eduardo Leal o Gala Vivancos, y entrega de premios para Zapatilla de Plata a Patricia del Rey y al Ballet Flamenco de Andalucía.
ERITAÑA
Isaac Albéniz compuso Iberia en el final de su vida, entre 1905 y 1909. Eritaña forma parte del Cuaderno nº 4 y se estrenó el 9 de febrero de 1909, en París, tres meses antes de su fallecimiento. Su fuente de inspiración son las sevillanas y su nombre procede de la famosa venta que estuvo junto al Parque de María Luisa, en Sevilla. Incluido en el programa Homenaje a Albéniz, creado por Antonio en 1960 para el Teatro del Liceo de Barcelona, y dentro de la coreografía llamada Suite Iberia, Eritaña se nutre de los pasos de las sevillanas boleras y su forma de ejecución durante el XIX.
Coreografía: Antonio Ruiz Soler. Música: Isaac Albéniz. Dirección musical: Manuel Coves. Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
Figurines: Vicente Viudes. Escenografía original: Vicente Viudes
Adaptación de escenografía: Jesús Acevedo. Realización de escenografía: Sfumato. Diseño de iluminación: Ginés Caballero (AAI)
Elenco: Pareja Principal: Aloña Alonso y Sergio Bernal
Solistas: Primera y Tercera Variación: Débora Martínez. Segunda Variación: Miriam Mendoza y Patricia Fernández; Última variación: Estela Alonso
Cuerpo de Baile: María Fernández, Pilar Arteseros, Tania Martín, Mercedes Burgos, Adrián Maqueda, Antonio Jiménez, Álvaro Marbán, y Carlos Romero.
Zapateado de Sarasate
Se cumplen setenta años desde que Antonio estrenara su versión de Zapateado, de Pablo Sarasate, su solo, sin duda, más emblemático. La partitura del compositor navarro es una delicia, pero la interpretación que hizo Antonio, dándole todos los matices que pide la partitura, elevó su prestigio más aún.
Coreografía: Antonio Ruiz Soler. Música: Pablo Sarasate. Baile: Mariano Bernal.
Músicos invitados: Sergei Maiboroda, violín y Coni Lechner, piano
Diseño de iluminación: Ginés Caballero (AAI). Vestuario: José Antonio Arroyo. Calzado: Gallardo
EL SOMBRERO DE TRES PICOS
El estreno de su versión original, coreografiada por Leonide Massine, fue en el Teatro Alhambra de Londres, el 22 de julio de 1919, por los Ballets Russes de Serge Diaghilev. El histórico empresario, con su gran olfato para reconocer el talento, le encargó a Manuel de Falla que reescribiese su ballet-pantomima El corregidor y la molinera, de 1917, creado para orquesta de cámara.
Diaghilev y su joven coreógrafo Leonide Massine asistieron a su estreno en Madrid, ya que durante la I Guerra Mundial, y gracias a la ayuda del Rey Alfonso XIII —a quien consideraban su “padrino”—, los Ballets Rusos pudieron actuar (y, por ello, sobrevivir) en la España neutral. Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga habían adaptado para el teatro la novela de Pedro Antonio de Alarcón, de 1874, basada en una leyenda popular. En 1915, el matrimonio había colaborado con el músico gaditano en El amor brujo, gitanería para Pastora Imperio que Antonia Mercé La Argentina estrenó ya como ballet en 1925. Falla compuso El sombrero de tres picos según las indicaciones de Massine, adaptando las escenas a su idea coreográfica, como cuando Tchaikovsky escribió sus famosos ballets siguiendo las necesidades del coreógrafo Marius Petipa. Este dato es muy importante si hablamos de autoría, ya que es el coreógrafo quien pide al músico la estructura, matices o ritmo que desea en la partitura; no es que encuentre una composición ya creada y realice después la coreografía.
Coreografía: Antonio Ruiz Soler. Música: Manuel de Falla
Dirección musical: Manuel Coves. Mezzosoprano invitada: Cristina Faus. Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
Escenografía: Pablo Picasso. Figurines: Pablo Picasso. Adaptación de escenografía: Jesús Acevedo. Realización de escenografía: Sfumato y Mambo. Diseño de iluminación: Ginés Caballero (AAI).Proyecciones: Emilio Valenzuela. Vestuario hombres: Sastrería González; Mujeres: Peris; Molineras: Milagros. Calzado: Gallardo
MOLINERA: Aloña Alonso, Inmaculada Sánchez, Miriam Mendoza
MOLINERO: Francisco Velasco, Sergio Bernal, José Manuel Benítez
GARDUÑA: Carlos Sánchez, Ángel Manarre, Carlos Romero
AGUADORA MAYOR: Inmaculada Sánchez, Débora Martínez
AGUADORAS: Miriam Mendoza, Débora Martínez, María Fernández, Pilar Arteseros
CORREGIDORA: Sara Arévalo, Mónica Iglesias
CORREGIDOR: Eduardo Martínez, Antonio Jiménez
HARINEROS: José Manuel Benítez, Sergio Bernal, Carlos Sánchez, Antonio Jiménez, Ángel Manarre
PUEBLO: Pilar Arteseros, Sara Arévalo, Mónica Iglesias, Mercedes Burgos, Patricia Fernández, Cristina Carnero, Tania Martín, Estela Alonso, Cristina Aguilera, Maribel Alonso, Alba Expósito, Cristina Cazorla. Alfredo Mérida, Pedro Ramírez, Adrián Maqueda,Álvaro Marbán, Pablo Egea, Juan Pedro Delgado, Aitor Hernández, Ángel Gil,Carlos Romero, Fco. Javier Caraballo.
ALGUACILES: Álvaro Marbán, Pablo Egea, Juan Pedro Delgado, Aitor Hernández, Ángel Gil, Carlos Romero, Fco. Javier Caraballo.