15 de julio de 2019

Ballet Nacional de España, el 18 de julio en el Festival de Flamenco y Danza de Almería

Ballet Nacional de España, el 18 de julio en el Festival de Flamenco y Danza de Almería

El Ballet Nacional de España participará el 18 de julio en el Festival de Danza y Flamenco de Almería, con una muestra de su programa más estelar. Obras emblemáticas como Eritaña, Zapateado de Sarasate,  Eterna Iberia y El sombrero de tres picos, podrán verse en la plaza de toros de la capital almeriense. Foto El sombrero de tres picos, BNE

La 53 edición del Festival de Flamenco y Danza de Almería se celebra del 11 al 26 de julio 2019, en la capital almeriense. El Festival  coincide este año con el sexto Concurso Internacional de Danza Española y Baile Flamenco que organiza Indanza. El evento además presentará una programación  con cinco grandes citas en la Plaza de Toros, entre los que se encuantra el Ballet Nacionalde España. Otros recitales en el ciclo “Plazeando”, tres veladas de “Tres a Compás”, masterclass con Tomatito, La Lupi, Eduardo Leal o Gala Vivancos, y entrega de premios para Zapatilla de Plata a Patricia del Rey y al Ballet Flamenco de Andalucía.

ERITAÑA

Isaac Albéniz compuso Iberia en el final de su vida, entre 1905 y 1909. Eritaña forma parte del Cuaderno nº 4 y se estrenó el 9 de febrero de 1909, en París, tres meses antes de su fallecimiento. Su fuente de inspiración son las sevillanas y su nombre procede de la famosa venta que estuvo junto al Parque de María Luisa, en Sevilla. Incluido en el programa Homenaje a Albéniz, creado por Antonio en 1960 para el Teatro del Liceo de Barcelona, y dentro de la coreografía llamada Suite Iberia, Eritaña se nutre de los pasos de las sevillanas boleras y su forma de ejecución durante el XIX.

Coreografía: Antonio Ruiz Soler. Música: Isaac Albéniz. Dirección musical: Manuel Coves. Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)

Figurines: Vicente Viudes. Escenografía original: Vicente Viudes

Adaptación de escenografía: Jesús Acevedo. Realización de escenografía: Sfumato. Diseño de iluminación: Ginés Caballero (AAI)

Elenco: Pareja Principal: Aloña Alonso y Sergio Bernal

Solistas: Primera y Tercera Variación: Débora Martínez. Segunda Variación: Miriam Mendoza y Patricia Fernández; Última variación: Estela Alonso

Cuerpo de Baile: María Fernández, Pilar Arteseros, Tania Martín, Mercedes Burgos, Adrián Maqueda, Antonio Jiménez, Álvaro Marbán, y Carlos Romero.

Zapateado de Sarasate

Se cumplen setenta años desde que Antonio estrenara su versión de Zapateado, de Pablo Sarasate, su solo, sin duda, más emblemático. La partitura del compositor navarro es una delicia, pero la interpretación que hizo Antonio, dándole todos los matices que pide la partitura, elevó su prestigio más aún.

Coreografía: Antonio Ruiz Soler. Música: Pablo Sarasate. Baile: Mariano Bernal.

Músicos invitados: Sergei Maiboroda, violín y Coni Lechner, piano

Diseño de iluminación: Ginés Caballero (AAI). Vestuario: José Antonio Arroyo. Calzado: Gallardo

EL SOMBRERO DE TRES PICOS

El estreno de su versión original, coreografiada por Leonide Massine, fue en el Teatro Alhambra de Londres, el 22 de julio de 1919, por los Ballets Russes de Serge Diaghilev. El histórico empresario, con su gran olfato para reconocer el talento, le encargó a Manuel de  Falla que reescribiese su ballet-pantomima El corregidor y la molinera, de 1917, creado para  orquesta de cámara.

Diaghilev y su joven coreógrafo Leonide Massine asistieron a su estreno en Madrid, ya que  durante la I Guerra Mundial, y gracias a la ayuda del Rey Alfonso XIII —a quien consideraban su  “padrino”—, los Ballets Rusos pudieron actuar (y, por ello, sobrevivir) en la España neutral. Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga habían adaptado para el teatro la novela de Pedro  Antonio de Alarcón, de 1874, basada en una leyenda popular. En 1915, el matrimonio había  colaborado con el músico gaditano en El amor brujo, gitanería para Pastora Imperio que Antonia Mercé La Argentina estrenó ya como ballet en 1925. Falla compuso El sombrero de tres picos según las indicaciones de Massine, adaptando las escenas a su idea coreográfica, como cuando Tchaikovsky escribió sus famosos ballets siguiendo las necesidades del  coreógrafo Marius Petipa. Este dato es muy importante si hablamos de autoría, ya que es el coreógrafo quien pide al músico la estructura, matices o ritmo que desea en la partitura; no es que encuentre una composición ya creada y realice después la coreografía.

Coreografía: Antonio Ruiz Soler. Música: Manuel de Falla

Dirección musical: Manuel Coves. Mezzosoprano invitada: Cristina Faus. Orquesta: Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)

Escenografía: Pablo Picasso. Figurines: Pablo Picasso. Adaptación de escenografía: Jesús Acevedo. Realización de escenografía: Sfumato y Mambo. Diseño de iluminación: Ginés Caballero (AAI).Proyecciones: Emilio Valenzuela. Vestuario hombres: Sastrería González; Mujeres: Peris; Molineras: Milagros. Calzado: Gallardo

MOLINERA: Aloña Alonso, Inmaculada Sánchez, Miriam Mendoza

MOLINERO: Francisco Velasco, Sergio Bernal, José Manuel Benítez

GARDUÑA: Carlos Sánchez, Ángel Manarre, Carlos Romero

AGUADORA MAYOR: Inmaculada Sánchez, Débora Martínez

AGUADORAS: Miriam Mendoza, Débora Martínez, María Fernández, Pilar Arteseros

CORREGIDORA: Sara Arévalo, Mónica Iglesias

CORREGIDOR: Eduardo Martínez, Antonio Jiménez

HARINEROS: José Manuel Benítez, Sergio Bernal, Carlos Sánchez, Antonio Jiménez, Ángel Manarre

PUEBLO: Pilar Arteseros, Sara Arévalo, Mónica Iglesias, Mercedes Burgos, Patricia Fernández, Cristina Carnero, Tania Martín, Estela Alonso, Cristina Aguilera, Maribel Alonso, Alba Expósito, Cristina Cazorla. Alfredo Mérida, Pedro Ramírez, Adrián Maqueda,Álvaro Marbán, Pablo Egea, Juan Pedro Delgado, Aitor Hernández, Ángel Gil,Carlos Romero, Fco. Javier Caraballo.

ALGUACILES: Álvaro Marbán, Pablo Egea, Juan Pedro Delgado, Aitor Hernández, Ángel Gil, Carlos Romero, Fco. Javier Caraballo.

Share This Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.
Share This