Saltar al contenido

Café de Chinitas recrea un auténtico Café Cantante del siglo XIX

El tablao Café de Chinitas, situado en un palacio del siglo XVIII en la calle Torija de Madrid, reinterpreta el espectáculo de un café cantante durante la última semana de mayo. El denominado “Café cantante” fue muy popular en el siglo XIX en España, en Madrid, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Barcelona… Eran locales donde por lo general  se presentaban espectáculos populares, predominando el flamenco.

Uno de los más antiguos cafés cantantes es el que abrió en Sevilla en 1870 el cantaor Silverio Franconetti tras muchos años de viaje por América. Madrid fue pródiga en establecimientos de este tipo, de los que llegó a haber más de cincuenta. De los cafés cantantes surgieron algunas de las figuras del flamenco más destacadas de todos los tiempos: Tomás el Nitri, Antonio Chacón, Enrique el Mellizo o La Niña de los Peines.

Las fotos y documentos, muestran los cafés cantantes con salones amplios con servicio de mesa, decorados con espejos, cuadros o carteles flamencos, costumbristas o taurinos, y un pequeño tablao de madera donde los artistas ofrecían sus espectáculos. La llegada de los tablaos flamencos en los años 50 y 60 del siglo XX eclipsaron esta otra forma de disfrutar del flamenco.

Ahora es una buena oportunidad para trasladarse al pasado disfrutando de un espectáculo creado por artistas jóvenes y actuales, como Rubén Puertas, Juan Debel, Sara Pérez o Miriam la Arquilleja, entre otros.