Saltar al contenido
El Ballet Nacional estrena en Sevilla con motivo del Centenario de Antonio El Bailarín

El Ballet Nacional estrena en Sevilla con motivo del Centenario de Antonio El Bailarín

El Ballet Nacional de España (BNE) estrena el 15 y 16 de abril en Teatro La Mestranza de Sevilla un espectáculo entorno a Antonio Ruiz Soler con motivo del centenario de su nacimiento. Foto @GettyImages

“Por desgracia, Antonio el Bailarín no ha tenido todos los homenajes que él se merece”, cree Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España. “Antonio renovó la forma de bailar y engrandeció aún más la danza española, además de ser el bailarín, coreógrafo y director más completo de la historia. Dominaba todas las disciplinas y creó montajes de folclore, danza estilizada, escuela bolera y flamenco maravillosos. Era un genio y una de las figuras de la danza en España dotadas con un carisma especial. Antonio era único».

El Ballet Nacional de España programa regularmente piezas clave de Antonio Ruiz Soler, especialmente Zapateado de Sarasate, Eritaña o El sombrero de tres picos. Incluso, estrenó en 2016 un Homenaje a Antonio Ruiz Soler, en el que reunía algunas de sus obras más emblemáticas. Lo que distingue al programa que el BNE presentará el 15 de abril en el Teatro de la Maestranza de Sevilla es que incluirá la obra Sonatas, con música del Padre Soler, que no se había vuelto a representar completa desde su estreno en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en 1982 y la posterior gira por España y Estados Unidos en 1983. “Quería que esta obra de escuela bolera estuviera en el programa del Centenario, porque refleja muy bien la influencia de la técnica de la danza clásica en el estilo de Antonio; tiene una estructura perfecta, como un ballet clásico”, explica Rubén Olmo.

Este programa que el Ballet Nacional de España dedica a uno de los artistas que más han marcado la evolución de la danza española, Antonio el Bailarín, fallecido en 1996, se diferencia también de homenajes anteriores en que ofrece cuatro nuevas piezas inspiradas en su estilo, estética y carácter. Bajo el título Estampas flamencas, Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho, asistente de dirección y ex bailarín principal del BNE, firman unas coreografías que recorren el flamenco tradicional desde sus orígenes, tanto de vestuario como musicalmente; un repaso del cante, el baile y el toque primigenios que transita por los palos flamencos del zorongo, el martinete, los caracoles y las sevillanas. “Creo que a él le hubiera encantado que haya hecho esta versión de su estilo con tanto cariño y respeto como la que hemos preparado en su centenario”, afirma el director del BNE.

También de nueva creación es el solo Leyenda, coreografiado por Carlos Vilán para la composición musical Asturias, de Isaac Albéniz. Rubén Olmo decidió encargar a este bailarín y coreógrafo un nuevo montaje para esta música, habitual en el repertorio de los ballets que dirigió Antonio, por el gran conocimiento que Carlos Vilán posee del estilo del maestro, en cuya compañía fue primer bailarín. Como novedad también, esta coreografía es un solo para bailarina, mientras que en la compañía de Antonio lo interpretaba un bailarín.

Completan este programa el solo que Antonio incluía en todas sus representaciones benéficas y que es, sin duda, una de sus piezas más conocidas, el Zapateado de Sarasate; junto a Fantasía galaica, con música de Ernesto Halffter. “El Zapateado era su sello. No podíamos dejar de incluirla. Y Fantasía galaica, basada en el folclore gallego, es una obra redonda, incluso mi preferida”, asegura Rubén Olmo. “Todavía no se ha vuelto a crear una obra así”.

En el caso de estas dos coreografías, así como en Sonatas, el montaje será fiel al original, por lo que el equipo del BNE está estudiando el archivo audiovisual existente para acercarse lo más posible a la primera versión de estas obras que dirigió Antonio. Solo adaptará los elementos escenográficos para poder representar juntas estas obras.

El Ballet Nacional de España estará acompañado en el estreno del programa Centenario Antonio Ruiz Soler el 15 y 16 de abril de 2021 en el Teatro de la Maestranza por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Manuel Coves.

 

Diseñado por Nubemedia.