20 de septiembre de 2019

El Festival de la Guitarra de Sevilla incluye conciertos y concurso de flamenco

El Festival de la Guitarra de Sevilla incluye conciertos y concurso de flamenco

Desde el 28 de septiembre al 5 de octubre de 2019 en Sevilla se celebrará una nueva cita musical del Festival de la Guitarra de Sevilla, evento que es todo ya una referencia y que incluye una extensa programación flamenca, incluido el Concurso de Guitarra Flamenca, dedicado a Niño Ricardo.  Foto Cañizares, por Amanico Guillén.

El Festival de la Guitarra de Sevilla nació hace diez años gracias al impulso de profesionales de la interpretación musical y, desde entonces, acoge una numerosa variedad de actividades, estilos, tendencias y conexiones, y ofrece una visión ampliada del mundo del instrumento, en el que la composición, la improvisación creativa, la música histórica y las nuevas tendencias del flamenco.

La inauguración se celebrará, el día 28, en el Cartuja Center, con un concierto único donde actuará la cantante Joana Jiménez junto a la Orquesta Sinfónica de Triana dirigida por Manuel Alejandro González; el guitarrista Cañizares y el Cuarteto de Guitarras de Andalucía.  En él, se disfrutarán las obras “Concierto Andaluz” y “Concierto de Aranjuez”, de Joaquín Rodrigo, que serán interpretadas por el Cuarteto de Guitarras de Andalucía y por Juan Manuel Cañizares, respectivamente. Para terminar, sonará ‘El amor brujo’, de Manuel de Falla, en su versión de 1925, con la voz de Joana Jiménez y la música de la Orquesta Sinfónica de Triana.

El domingo 29 de septiembre, el Espacio Santa Clara será el concierto Homenaje al Maestro Alberto Ponce, gran artista y pedagogo español y una figura clave en la evolución de la historia del instrumento, fallecido este pasado mes de julio, donde las guitarras de Antonio Duro, Marcelo de la Puebla, Francisco Bernier y Arnaud Domund harán sonar obras del repertorio en su memoria. Al día siguiente, lunes 30, en este mismo espacio, se celebrará el concierto OFF del Festival, protagonizado por Luigi Costantino, Eva Ivars e Yse Dastugue. Ambos recitales serán de entrada libre hasta completar aforo.

En el Consulado de Portugal, Andrew Zohn presentará su disco “Eterna Saudade” el mismo lunes 30 de septiembre. El acceso será libre hasta completar aforo.

Dentro de la programación del Festival se encuentra la proyección del documental “Omega” sobre el disco homónimo de Enrique Morente y Lagartija Nick, el miércoles 2 de octubre, a las 12.30 h., en el Teatro Alameda. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio, en el que participarán Gervasio Iglesias, José Sánchez Montes, Antonio Arias, Royds Fuentes Imbert y Francisco Bernier.

En el Espacio Turina se podrá disfrutar de varios conciertos, el primero de ellos se dividirá en dos, siendo la primera parte la presentación del disco de Nicolò Spera “Música Callada”; mientras que la segunda correrá a cargo de Arnaud Dumond- guitarra clásica- & Pedro Sierra- guitarra flamenca- “Clásico por flamenco”, el día 1 de octubre.

La noche del miércoles 2, llegará el turno de “Trio Farfalla” y el “Ensemble Ad Fontes” que harán un estreno mundial de la obra “Perfumes de luz” del compositor suizo Bardia Charaf; mientras que Lisboa Guitar Quartet & Teresa Macedo “Lisboa Colors” presentarán su nuevo disco el día 3 de octubre.  Todos estos conciertos comenzarán a las 20.30 horas.

En este mismo enclave, se desarrollarán los concursos del Festival: el X Concurso Internacional de Guitarra Clásica de Sevilla de Sevilla y el IV Concurso Internacional de Guitarra Flamenca de Sevilla edición dedicada al “Niño Ricardo” (semifinal: jueves 3 por la tarde y Gala Final: viernes 4, a las 20,30h.); y el IV Concurso Internacional de Composición para Guitarra “Manuel de Falla”.

El plazo de inscripción para participar en los concursos del X Festival de la Guitarra será hasta el día 30 de septiembre de 2019. Más información

Justo antes del comienzo de las Galas finales de los concursos flamenco y clásico que empezarán a las 20.30 h, se ofrecen dos conciertos de los ganadores de la edición pasada: el día 4, Alejandro Mondaray, con un programa flamenco y Sasha Savaloni, con un programa que rinde homenaje a compositores españoles, el sábado 5.

El plazo para la inscripción finaliza el día 25 de septiembre, y se puede hacer a través de la web: Para realizar la inscripción

El Festival de la Guitarra de Sevilla es un proyecto de Contrastes dirigido por Francisco Bernier, con el apoyo de ICAS de Ayuntamiento de Sevilla e INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música es el organismo del Ministerio de Cultura y Deporte), con la colaboración de Fundación Cajasol, Fundación SGAE, Acción Cultural Española, Savarez, AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España), Alberto Pantoja, el guitarrero Alberto García y Spanish Guitar Foundation.

PROGRAMACIÓN COMPLETA DEL X FESTIVAL DE LA GUITARRA

Sábado, 28 de septiembre 2019

21h Cartuja Center

Concierto Inaugural – CONCIERTO DE ARANJUEZ & CONCIERTO ANDALUZ Joaquín Rodrigo

EL AMOR BRUJO Manuel de Falla

Orquesta Sinfónica de Triana

Director, Manuel Alejandro González

Artistas:

JOANA JIMÉNEZ, soprano

CAÑIZARES, guitarra

“Cuarteto de Guitarras de Andalucía”

FRANCISCO BERNIER

ANTONIO DURO

DAVID MARTÍNEZ

JAVIER RIBA

 

Domingo, 29 de septiembre

12.30 h Espacio Santa Clara

CONCIERTO HOMENAJE A ALBERTO PONCE

Antonio Duro, Marcelo de la Puebla, Francisco Bernier & Arnaud Dumond

 

Lunes, 30 de septiembre

12.30 h Espacio Santa Clara

IV FESTIVAL OFF- Concierto OFF

 

20.30 h Consulado del Portugal

ANDREW ZOHN “Eterna Saudade”

 

Martes, 1 de octubre

20.30 h Espacio Turina

NICOLÒ SPERA “Música callada”

ARNAUD DUMOND, guitarra clásica & PEDRO SIERRA, guitarra flamenca “Clásico por flamenco”

 

Miércoles 2 de octubre

12.00 h Teatro Alameda

Proyección del Documental “OMEGA”

Coloquio con personalidades invitadas: Gervasio Iglesias, José Sánchez Montes, Antonio Arias, Royds Fuentes Imbert y Francisco Bernier.

20.30 h Espacio Turina

TRIO FARFALLA

“Tapis de lumière”

Elisabeth Fleming, mezzo-soprano, Anvar Turdyev, violín & Masataka Suganuma, guitarra.

ENSEMBLE AD FONTES BALE (Suiza)

“Perfume de luz” compositor Bardia Charaf

Anne Simone Aeberhard, flautas

Bruno Hurtado Gosalvez, viola da gamba

Leonardo Bortolotto, viola da gamba

Filipa Meneses & Mojca Gal, violín barroco

Miguel Bellas, archilute

Charlotte Nachtsheim, arpa y soprano

Sebastian Mattmüller, bajo

Royds Fuentes Imbert, escritor

 

Jueves, 3 de octubre 2019

9 h – 14 h Espacio Turina

Eliminatoria del X Concurso Internacional de Guitarra Clásica.

17 h – 19 h Espacio Turina

Semifinal del IV Concurso Internacional de Guitarra Flamenca.

20.30 h Espacio Turina

LISBOA GUITAR QUARTET & TERESA MACEDO “Lisboa Colors”

Soprano: Teresa Macedo

Guitarras: André M. Santos, José Dias, Miguel Vieira Da Silva, Pedro Luis

 

Viernes, 4 de octubre 2019

9 h – 14 h Espacio Turina

Semifinales del X Concurso Internacional de Guitarra Clásica.

19.30 h Espacio Turina

Alejandro MONDARAY, guitarra flamenca. Ganador de la edición 2018.

20.30 h Espacio Turina

GALA FINAL IV CONCURSO INTERNACIONAL DE GUITARRA FLAMENCA

 

Sábado, 5 de octubre 2019

19.30 h Espacio Turina

Sasha SAVALONI, guitarra clásica. Ganador de la edición 2018

20.30 h Espacio Turina

GALA FINAL X CONCURSO INTERNACIONAL DE GUITARRA CLÁSICA

Share This Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.
Share This