La tercera edición del FIVE se desarrollará del 4 al 26 de agosto en el Teatro Auditorio y en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, y en las calles de esta localidad. El estreno absoluto del Ballet Hamlet Flamenco, marca una programación ecléctica, pero en la que el flamenco tiene buen protagonismo, con Israel Galván y Juan Valderrama, y el mencionado estreno que interpretan Merche Esmeralda y Manuel Reyes en el “Hamlet flamenco”.
Su directora, Paloma Concejero, señala a Zoco Flamenco que quiere hacer de cada noche en el FIVE “una experiencia y generar un vínculo profundo con el espectador”.
Dentro de la programación flamenca del Festival, se podrá ver el homenaje lorquiano de Juan Valderrama, Diván del Tamarit, un espectáculo basado en el que hizo Carlos Cano en 1996. El propio Juan resalta que “mi labor ha sido recuperarlo y dotarlo de arreglos musicales nuevos, escritos por un elenco de músicos y arreglistas que dominan distintos géneros como el flamenco, el jazz, el folclor popular… Todo ello con un respeto absoluto a las melodías y estructuras originales de cada pieza, pero tratando de aportar algo nuevo, fresco y actual”.
Por su parte, ‘Hamlet flamenco’ es la propuesta de dos grandes del baile flamenco: Merche Esmeralda y Manuel Reyes junto al cantaor Paco del Pozo. El reto será convertir la principal tragedia de William Shakespeare en un ballet flamenco, Hamlet flamenco, cuyo estreno absoluto se producirá el 25 de agosto en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.
Cristiane Azem, directora de la obra nos comenta: “Hamlet es una obra sobre las contradicciones del ser humano y considero que el flamenco es la expresión artística más potente para representarlo. Yo, como directora, me he inspirado en la fuerza interpretativa de Manuel Reyes para dar vida al personaje dado que su baile es profundo e intenso. Además, la memoria de la interpretación de Merche Esmeralda en Medea me ha marcado de por siempre llevándome a la necesidad de llevar al escenario esta creación. El flamenco dialoga constantemente con el dolor, ya sea para comunicarlo o transformarlo, es un arte que en sí emociona porque nace de la tragedia de la condición humana. Comunica emoción desde la intimidad, desde una herida expuesta en tarima hacia la herida del espectador en su butaca, transformando así el dolor en cura. El flamenco es catarsis y una tragedia clásica también es catarsis”, comenta la directora que afirma que “juntar en un mismo escenario a Paco de Pozo, Jerónimo Maya, Manuel Reyes, Merche Esmeralda y José Merino ya de por sí marca una presencia fundamental del puro arte flamenco”.
Además, durante los días del festival podrá visitarse en el vestíbulo del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial la instalación Esquinitas / La Pastilla 2023, del coreógrafo y bailaor Israel Galván y el artista canario Pipo Hernández.
Más información y entradas en : https://www.madrid.org/veranoescorial/2023/
https://www.madrid.org/veranoescorial/2023/espacios-entradas.html