Saltar al contenido
El Festival de Granada celebra el Centenario del Concurso de Cante Jondo

El Festival de Granada celebra el Centenario del Concurso de Cante Jondo

La celebración del centenario del Primer Concurso de Cante Jondo 1922 tendrá una presencia determinante en la 71 edición del Festival de Granada, que se celebra desde el 13 de junio al 10 de julio. La programación tendrá un extenso abanico flamenco, con Marina Heredia, Mayte Martín, José de la Tomasa, Vicente Soto, Rancapino, Pepe Habichuela, Miguel Ochando, Duquende, El Parrón, Jesús Méndez, Kiki Morente, María Terremoto, José del Tomate, Tomás García o David de Arahal, entre otros. En la foto: Caricatura de 1922 de López Sancho.

Bajo el epígrafe #granada1922, el histórico concurso granadino  será el eje temático del Festival con una treintena de actividades –un festival dentro del Festival– con numerosos recitales de flamenco, con el fin de contextualizar las relaciones musicales y personales de Falla con todos aquellos ilustres colegas franceses y españoles que tanto influyeron en su forma de componer.

Además la danza española y flamenca actual que pondrán sobre las tablas del Teatro del Generalife el Ballet Nacional de España (en homenaje a Mario Maya), o las compañías flamencas de María Pagés (De Sheherazade) y Patricia Guerrero (Deliranza), cuyos nuevos espectáculos serán presentados en Granada y España, respectivamente, tras su estreno en mayo en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona o en junio en el Festival Arte Flamenco de Mont-de-Marsan (Francia).

Los artistas emergentes tienen un espacio en el festival, tanto dentro de la programación general del Festival como en el 19 Festival Extensión (Fex), donde cobrará vida el flamenco de esos jóvenes artistas que garantizan el futuro del cante jondo y que podremos escuchar en los privilegiados escenarios del Festival y en algunos municipios de la provincia de Granada. Una oportunidad única para celebrar y compartir un acontecimiento artístico sin igual que consiguió proyectar desde Granada al mundo una nueva imagen del flamenco.

El Festival Extensión se desplegará por los distritos de la capital y varios municipios de la provincia de Granada,  acogiendo las actividades pedagógicas del Ballet Nacional de España,y  artistas flamencos como Duquende, Carlos de Jacoba, Sergio “El Colorao” o el guitarrista David de Arahal.

De Lo flamenco. Homenaje a Mario Maya del Ballet Nacional

Durante las noches del 13 y 14 de junio de 1922 culminaban varios meses de trabajo grupal y colaborativo, en el que se unieron algunas de las personalidades más brillantes de la cultura española, unos ligados a la generación del 98 y otros que conformarían la futura generación del 27, la llamada Edad de Plata de la cultura española.

En esas dos noches, en la Alhambra, se llegaba al cenit de este proyecto de recuperación de las esencias populares andaluzas y españolas que suponía el Concurso de Cante Jondo, proyectado varios meses antes y que, no sin problemas, llegaba a buen puerto durante las fiestas del Corpus de ese año.

De este modo, las noches del 13 y 14 de junio, en la misma Plaza de los Aljibes que acogió aquel memorable concurso en el que destacó la presencia de antiguos artistas junto a la juventud más rotunda, este año actuarán artistas consagrados junto a las jóvenes generaciones, contando con la figura de un presentador, evocando lo que fue hace cien años: los viejos, los jóvenes –recordemos que los principales premios se repartieron entre Bermúdez “El viejo” de 72 años y un jovencísimo Manolo Caracol de 12 años– y Ramón Gómez de la Serna de introductor.

En esta ocasión, el festival cuenta con la presencia de artistas como Marina Heredia, Mayte Martín, José de la Tomasa, Vicente Soto, Rancapino, Pepe Habichuela, Miguel Ochando, Duquende, El Parrón,  Jesús Méndez, los granadinos Kiki Morente y Antonio Campos y la generación emergente de María Terremoto, José del Tomate, Tomás García, David de Arahal, entre otros.

Más información: https://granadafestival.org/