Saltar al contenido

El Teatro Barakaldo presenta la XXIX edición del Festival Viernes Flamencos con diez espectáculos inéditos en Euskadi

La programación incluye artistas consagrados, como Arcángel u Olga Pericet, junto a figuras emergentes como Lela Soto. Los escenarios del Teatro Barakaldo recibirán artistas procedentes de Andalucía, Cataluña, Madrid y Extremadura. Las bailarinas vascas Adriana Bilbao y Nerea Vesga inaugurarán el festival de forma gratuita en la Herriko Plaza.  En la foto Olga Pericet presenta La Materia, viernes 26 septiembre

 

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y la coordinadora de desarrollo del Teatro, Gurene Unibaso, han presentado esta mañana la programación de la XXIX edición del Festival Viernes Flamencos.

«Este año, los Viernes Flamencos se desarrollarán desde el 19 de septiembre hasta el 14 de noviembre, ofreciendo diez espectáculos que se presentarán, todos ellos, por primera vez en Euskadi», ha anunciado Del Campo, destacando que «la programación incluye 4 espectáculos de danza y 6 de cante y toque, con una propuesta que combina artistas consagrados, como Arcángel, con el talento emergente de las nuevas figuras como Lela Soto».

La alcaldesa ha subrayado la dimensión intercultural del evento: «Los escenarios del Teatro Barakaldo recibirán a más de 40 artistas procedentes de Andalucía, Cataluña, Madrid y Extremadura, convirtiendo nuestro festival en un verdadero encuentro intercultural donde el flamenco será el idioma universal».

Compromiso con el talento vasco y la accesibilidad

Desde luego, también habrá representación vasca. Las artistas Adriana Bilbao y Nerea Vesga serán las encargadas de inaugurar el festival con el espectáculo ‘Cruzades’. Una pieza en la que el flamenco dialoga con la danza vasca y que podrá verse de forma gratuita en la Herriko Plaza.

Además, se ha programado la actuación gratuita de la Banda Municipal de Música de Barakaldo, que estará acompañada de Ostalinda Suárez, la primera mujer gitana licenciada en flauta travesera de Europa. La artista acaba de ser galardonada con el segundo premio de Instrumentista Flamenco en el prestigioso certamen del Cante de las Minas.

Programación completa de espectáculos

La inauguración será el 19 de septiembre con Cruzades, una producción de Kukai Dantza que representa un encuentro entre dos tradiciones dancísticas: el flamenco y la danza vasca. Nerea Vesga aporta la ligereza del baile vasco, mientras Adriana Bilbao despliega la expresividad del flamenco. Apoyadas por Julen Achiary a la batería, la pieza podrá disfrutarse en la Herriko Plaza, a las 19:00 horas. Ese mismo día, a las 20:00 horas, llegará la propuesta musical de Los Aurora. El grupo catalán, que revolucionó la escena musical con su primer disco, Aurora, recorre las canciones más populares del flamenco, mientras evolucionan hacia lenguajes más atrevidos para fusionarse con otros géneros. Entre el flamenco y el jazz, el rock y la electrónica, lo tradicional y lo contemporáneo. La Voz Callada, su nuevo espectáculo, se remonta a las culturas originarias del flamenco. Estarán acompañados en su actuación por la bailaora Marina Paje.

El viernes 26 de septiembre se presenta La Materia, una colaboración excepcional entre dos Premios Nacionales de Danza: Olga Pericet y Daniel Abreu, juntos por primera vez en escena. Es el segundo capítulo de la trilogía iniciada por Pericet, inspirada en las guitarras del luthier Antonio de Torres. La pieza trasciende todas las etiquetas, siendo un punto de inflexión que recoge ecos de toda la carrera de la bailaora.

La sala 2 de Barakaldo Antzokia se abrirá el 3 de octubre con Recordando a Marchena, un homenaje al universo de Pepe Marchena que une a la cantaora Sandra Carrasco y al guitarrista David de Arahal en una reinterpretación contemporánea que mantiene las raíces del mítico artista, uno de los más queridos y controvertidos de la historia del cante.

El 10 de octubre llegará Insaciable, de Lucía Álvarez «La Piñona», un espectáculo sensorial que la bailaora define como una confesión compartida y un destape emocional. Álvarez recibió por este trabajo el galardón como Mejor Intérprete Femenina de Danza Flamenca en los Premios LORCA. Estará acompañada por el bailaor Jonatan Miró, el guitarrista Ramón Amador y los cantaores José El Pechuguita, Ezequiel Montoya y Jesús Corbacho.

El 17 de octubre se presentará Mar en Calma, de Soleá Morente, un proyecto imaginado junto a su padre, el gran Enrique Morente, profundamente personal y emotivo para la artista. El repertorio incluye verdaderas joyas musicales que demuestran la versatilidad artística de Soleá: desde I’m a fool to want you, de Frank Sinatra hasta Palabras para Julia, de Paco Ibáñez, pasando por Sueños, traducida por Fernando Trueba especialmente para esta ocasión.

El 24 de octubre, en la sala 2, se presentará la joven cantaora Lela Soto con su ópera prima El fuego que llevo dentro. Lela recoge el testigo de su familia, una de las sagas artísticas más importantes del flamenco (Manuel Soto Sordera, Vicente Soto Sordera, Sorderita, Ray Heredia, María Bala…) y lo impregna de su personalísima impronta musical.

El 31 de octubre actuará Ostalinda Suárez junto a la Banda Municipal de Música de Barakaldo. Ostalinda es concertista y solista de la European Romani Sinphonic Orchestra. Su reciente galardón en el certamen del Cante de las Minas subraya su capacidad para elevar la flauta travesera a la categoría de instrumento imprescindible en la concepción del flamenco contemporáneo.

El 7 de noviembre llegará el cantaor onubense Arcángel con Olor a Tierra, un recital clásico que recorre los grandes palos del género. El espectáculo se inicia con La Leyenda del Tiempo lorquiana y transita por fandangos, rondeñas, tientos, tangos, bulerías… Una propuesta que demuestra la maestría de Arcángel para transitar por la geografía completa del cante jondo. Estará acompañado por el guitarrista Francis Gómez y las palmas de Los Mellis.

El colofón a esta edición de los Viernes Flamencos lo pondrá, el 14 de noviembre, la compañía de David Coria con Los bailes robados. El espectáculo está inspirado en un extraño fenómeno que se remonta al siglo XVI en Europa, cuando cientos de personas se pusieron a bailar hasta quedar exhaustas. Coria, Premio Talía 2024 y figura de la vanguardia flamenca, estará acompañado por siete intérpretes excepcionales, entre ellos el cantaor David Lagos y la violonchelista Isidora O’Ryan.

Actividades complementarias

Entre las actividades paralelas, caben destacar diferentes talleres, incluyendo por primera vez, uno de artes plásticas para los y las más pequeños» y ha destacado que «el festival incluirá, además, la proyección de la premiada película documental La guitarra flamenca de Yerai Cortés, dirigida por C. Tangana».

El Festival Viernes Flamenco, no es solo un evento cultural, es una celebración de la diversidad, la tradición y la innovación. Un puente entre culturas, entre generaciones, y entre el flamenco más puro y sus nuevas expresiones.

Diseñado por Nubemedia.