Estas leyendo:

20 de agosto de 2018

Ellas crean flamenco

Ellas crean flamenco

MARÍA PAGÉS, CARMEN LINARES, MARÍA TERREMOTO Y LELA SOTO EN EL CICLO “ELLAS CREAN” DEL CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE DE MADRID. UNA MUESTRA INTERESANTE DEL FLAMENCO FEMENINO

Ellas Crean es el Ciclo que el Centro Cultural Conde Duque de Madrid dedica a las creadoras. Este año además presenta  cuatro artistas del mundo flamenco. Dos, consolidadas: María Pagés, al baile, y Carmen Linares, al cante; y dos jóvenes promesas que están arrasando, las cantaoras jerezanas María Terremoto y Lela Soto.

Jueves, 1 de marzo. Teatro Conde Duque. COMPAÑÍA MARÍA PAGÉS. “Óyeme con los ojos”. Dir.: María Pagés. 8 euros.

Óyeme con los ojos está inspirada en el poema Sentimientos de ausente, de Sor Juana Inés de la Cruz. María Pagés narra las inquietudes espirituales y existenciales de una mujer cuya vida está marcada por el baile como vocación ética.

La poesía de Sor Juana Inés de la Cruz, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Ibn Arabi, Rumi, Juan Agustín Goytisolo, Tagore, Mario Benedetti y El Arbi El Harti constituye el camino dramatúrgico de ese viaje al descubrimiento del Yo enfrentado a su desnudez y a su naturaleza esculpida a fuerza de sombras y alguna que otra luz que hace posible que podamos vislumbrar una tenue línea de felicidad para buscarla indefinidamente.

Si hay algo que pueda definir la singularidad creativa poliédrica de María Pagés, es su arraigado sentido ético de la cultura. Ella crea porque está convencida de que el arte lleva en su esencia un profundo compromiso con la vida y con la memoria.

María Pagés es Premio Nacional de Danza para la Creación en 2002, así como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2014, ambos otorgados por el Ministerio de Cultura de España. En 2007 se le concede el Premio Cultura de la Comunidad de Madrid.

 MÚSICA / Entrada libre previa retirada invitación en taquilla 1 hora antes. Auditorio Conde Duque

Miércoles 7 de marzo 20.00 h. Carmen Linares canta a Miguel Hernández

Es la voz de mujer más importante del flamenco del último cuarto de siglo y hay gozoso consenso laudatorio entre los analistas, que no dudan en referirse a ella como la artista más grande del cante de la modernidad. Al margen de preferencias personales, no es posible sumergirse en el flamenco de este periodo sin quedar seducido por la sobrecogedora expresividad de Carmen Linares, que, como se ha dicho y escrito en innúmeras ocasiones, siempre vive en la inquietud de superarse, de buscar, de cambiar continuamente.

Aquí presenta el disco Verso a verso, en el que Carmen canta al poeta Miguel Hernández. “Andaluces de Jaén”, desarrollado por peteneras y taranta; “Para la libertad”, por bulerías; “Elegía a Ramón Sijé”, por cantes de Levante, y “Canción de los vendimiadores”, por alegrías. Completan repertorio títulos como “Arbolé”, “Llegó con tres heridas” y “Anda jaleo”.

Jueves 5 de abril. 20.00 h. NUEVO JEREZ: MARÍA TERREMOTO/LELA SOTO, cantaoras de Jerez

Se presentan dos de las jóvenes cantaoras flamencas con más proyección del momento. María Terremoto, hija de Fernando Terremoto y nieta de Terremoto de Jerez, estaba llamada a vivir en el cante. En este tiempo ha contado con el respaldo de artistas de la talla de Diego Carrasco, David Peña Dorantes o, especialmente, Manuela Carrasco, a quien considera su “tercera abuela”.

Lela Soto, por su parte, es la heredera más joven del legado de la dinastía flamenca de los Sordera. Su padre, Vicente Soto “Sordera”, y su madre, Luisa Heredia, bailaora, le han transmitido desde pequeña la esencia y el amor por el flamenco. Su voz ha sido solicitada por artistas como Diego El Morao o su padre, o figuras cómplices como Alejandro Sanz o Niña Pastori.

Ambas cantaoras llevan la tradición flamenca en la sangre, aportando al género nuevas dimensiones artísticas.

 

Share This Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.
Share This