Saltar al contenido
El flamenco

Festival de la Guitarra de Córdoba, del 8 al 17 de julio, programa de lujo para su 40 edición

Del 8 al 17 de julio de 2021 se celebra la esperada 40 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, que tuvo que aplazarse por la pandemia covid19. En este aniversario se rendirá homenaje a la guitarra española y especialmente a la guitarra flamenca, con figuras como Serranito, José Antonio Rodríguez, Juan Manuel Cañizares o Paco Serrano.

El 40 Festival de la Guitarra de Córdoba 2021 será un tributo a las importantes figuras de la guitarra española y flamenca: Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Victor Monge “Serranito”, José Antonio Rodríguez, Juan Manuel Cañizares o Paco Serrano.

La programación comienza el 8 de julio con Juan Manuel Cañizares, la Orquesta de Córdoba y el Cuarteto de Guitarras de Andalucía (Javier Riba, David Martínez, Antonio Duro, Francisco Bernier). Presentan un estreno absoluto: “Concierto Mozárabe”, compuesta por el propio Cañizares.

La oferta flamenca continúa con las actuaciones de la Compañía de Manuel Liñán y su espectáculo “¡Viva!” (10 de julio); David Carmona y Santiago Lara, con el concierto “La Fuente”, tributo a Manolo Sanlúcar (13 de julio), Víctor Monge Serranito con “Como un sueño”, gira de despedida con motivo de su 65 aniversario sobre las tablas; José Antonio Rodríguez, que el 16 de julio presenta su último trabajo “McCadden Place”. Por su parte, la Orquesta de Plectro de Córdoba acompañará al guitarrista Paco Serrano con el estreno de “Fantasía para el 40 Festival”. Mención aparte merece, la presencia de Paco Peña, fundador del Festival de la Guitarra, que ofrecerá un concierto de clausura en la Mezquita de Córdoba. “Réquiem por la Tierra” sonará el 17 de julio y lo hará acompañado del Coro Brouwer y la Escolanía del CPM Ziryab, dirigida por Javier Sáenz-López.

Paco de Lucía

El 11 de julio, se rendirá un homenaje al genio de la guitarra flamenca Paco de Lucía, en el teatro al aire libre, La Axerquía. Con el apoyo de la fundación que lleva su nombre, el Festival de la Guitarra de Córdoba, en su 40 aniversario, un espectáculo en el que participarán algunos de los mejores protagonistas de la escena flamenca.

El 9 de julio, concierto Sinfonity. Electric Guitar Orchestra, la banda de Pablo Salinas.

10 de julio, Loquillo + Los Zigarros.

12 de julio, la fadista Mariza, la mayor voz de la música portuguesa.

14 de julio, concierto de Triángulo de Amor Bizarro y Maikel de la Riva.

15 de julio, la banda madrileña Sidecars.

16 de julio, Suzi Quatro.

17 de julio, Andrés Calamaro.

El jazz también estará presente, con el guitarrista francés Biréli Lagrène, de origen gitano, acompañado por el piano de Antonio Farao, el bajo de Hadrien Feraud y la batería de Yoann Schmidt.

Y cómo no, la guitarra clásica estará en el Festival el 9 de julio, con David Russell. Además, el griego Costas Cotsiolis y el brasileño Yamandú Costa serán los otros grandes nombres propios del género en esta edición. A estos conciertos, se suma el de Darawish, una muestra de las músicas del Mediterráneo, los Balcanes y Oriente Medio y que patrocina Casa Árabe.

Una novedad, serán los encuentros con el público. Bajo el nombre “La guitarra cuenta”, estarán protagonizados cada día por guitarristas de esta edición: Pablo Salinas, David Russell, Hames Bitar (Darawish), José Antonio Rodríguez, Biréli Lagrène, Costas Cotsiolis, Yamandú Costa y Paco Peña.

Actividades complementarias

Entre las actividades complementarias, destacar la publicación del volumen XVIII de la colección Nombres propios de la Guitarra, dedicada a Víctor Monge Serranito, que recoge también las conferencias de las Jornadas de Estudio, celebradas en 2019. La presentación oficial de la Fundación Paco de Lucía cuya la misión es explorar, entender y difundir la figura del maestro y su legado. Y el ciclo de cine “La música proyectada”, un programa de películas y documentales que se exhibirán en el cine de verano Fuenseca.

El Festival de la Guitarra de Córdoba, un buen momento para iniciar unas vacaciones alrededor de la música y el flamenco que dejarán huella.