Estas leyendo:

05 de July de 2022

66º Potaje Gitano de Utrera rendirá homenaje a María Jiménez el 25 de junio

66º Potaje Gitano de Utrera rendirá homenaje a María Jiménez el 25 de junio

El Festival flamenco más antiguo  de España, el Potaje Gitano de Utrera 2022, celebra su 66ª edición con un homenaje a María Jiménez el próximo 25 de junio y un cartel excepcional: Argentina, Antonio Reyes, María Terremoto, Kiki Morente y el grupo Tierra Flamenca. Imagen del cartel: Collage de Antonio R. Ledesma

 

El homenaje a María Jiménez*, según la entidad organizadora ,Hermandad de los Gitanos de Utrera, «porque es una leyenda viva de la música española y revolucionar las formas de la canción flamenca».

El Potaje se celebra el 25 de junio en el patio del colegio salesiano de Utrera. En esta  66 edición de un histórico festival flamenco de los más auténticos que se celebran en el mundo, y que cada año acoge a un excelente plantel de artistas. Este año subirán al escenario, entre otros: Argentina, Antonio Reyes, María Terremoto, Kiki Morente y el grupo Tierra Flamenca.

*María Jiménez (Sevilla, 1950) es una leyenda de la música española aflamencada, su forma personalísima y desgarrada de interpretar la rumba y la copla la ha llevado a la fama, dodne destacó especialmente en los años 70 y 80. Publicó su primer disco en 1976, con la producción de Gonzalo García Pelayo y con arreglos del guitarrista Paco Cepero con rumbas, tangos, bulerías, boleros… A este le siguieron otros 19 discos como Sensación o varias recopilaciones. Tiene parentesco con Rafael Riqueio, quien la acompañó como guitarrista en las primeras giras de María Jiménez.

El Potaje Gitano de Utrera es el festival flamenco más antiguo de España. Se celebra el último sábado de junio. Su origen se remonta a 1957. Surgió durante la celebración de una comida de la Hermandad de los Gitanos de Utrera, después de comer se inició una gran fiesta flamenca, que supuso el inicio de una larga tradición que ha consolidado el evento como uno de los más importantes del género. Además de por el aspecto artístico, el festival se caracteriza por estar dedicado a personajes importantes del flamenco y de la cultura en general. Entre estos homenajeados, destacan Pastora Imperio (1967), Lola Flores (1972), Rocío Jurado (1979), Cristina Hoyos (2000), Alejandro Sanz (2004), Raphael (2006) o Joaquín Cortés (2007).

 

Share This Articles
Input your search keywords and press Enter.
Share This