Estas leyendo:

24 de May de 2022

29 edición Ciutat Flamenco, la voz del flamenco, Barcelona, del 20 al 29 de mayo

29 edición Ciutat Flamenco, la voz del flamenco, Barcelona, del 20 al 29 de mayo

Ciutat Flamenco celebrará su 29ª edición del 20 al 29 de mayo y tendrá como protagonista el cante flamenco, con motivo del centenario del I Concurso de Cante Jondo (Granada). Con nombres en su cartel de la talla de La Moneta, Chicuelo, Los Aurora o Cía. Yolanda Cortés, durante estos días la programación se desplegará por diferentes salas de Barcelona como la sala Luz de Gas, L’Auditori, Casa Seat, Centre Artesà Tradicionàrius, Escuela José de la Vega, Tablao de Carmen y Tablao Flamenco Cordobés.

La cantaora y bailaora Naike Ponce, con su espectáculo Vivir, inaugurará la parte artística del festival el viernes 20 de mayo en Casa Seat. Se trata de una representación de la existencia humana a partir de sus vivencias y experiencias.


La seguirá Flamenco Interior el sábado 21 de mayo en el Tablao Flamenco Cordobés, un espectáculo que per mite conocer las emociones que vive el intérprete a través del flamenco. El mismo día también actuará Mistó & Cía. José de la Vega Baile, donde guitarra y cante se unirán para acercar al público el flamenco más esencial.

El martes 24 de mayo, el Centre Artesà Tradicionàrius será el escenario de Colmao, el espectáculo de la Cía. Yolanda Cortés, inspirado en los años 40, cuando estos espacios eran un punto de transacción de dinero, contactos, vinos y flamenco.
Al día siguiente será el turno de la banda de flamenco-jazz Los Aurora, que presentarán en prestreno un nuevo espectáculo fruto del que será su nuevo disco La Balsa de la Medusa. Como novedad en este concierto, y excepcionalmente, la formación se completará con dos bailaores: Pol Jimnénez y José Manuel
Álvarez. Tendrá lugar en la sala Luz de Gas. La Moneta también formará parte de Ciutat Flamenco 2022. El jueves 26 de mayo, en la sala Luz de Gas,
presentará Divino Amor Humano, una dramatización bailada de la lectura que haca la artista sobre la poesía de Teresa de Ávila, a través de una conferencia de Federico García Lorca.
El siguiente en pisar el escenario de la sala Luz de Gas será el guitarrista Juan Gómez ‘Chicuelo’. El viernes 27 de mayo actuará con su nuevo proyecto Caminos, hecho de tangos, alegrías, bulerías y granaínas, donde abre nuevos caminos sonoros en el flamenco.
El sábado 28 de mayo se presentará Suite de la Isla, la producción propia del festival, en conmemoración del 30 aniversario de la muerte del cantaor Camarón de la Isla. El concierto tendrá artistas invitados de la talla de Chano Domínguez y de uno de los mejores cantaores contemporáneos, Pedro el Granaíno. Esta coproducción está realizada por Taller de Músics, que por tercer año consecutivo se une a ESMUC y L’Auditori.
Cerrará esta edición Flamenkbeat, el espectáculo protagonizado por la cantante Alba Morena. Las nuevas tendencias y la tradición se unirán en este nuevo proyecto donde también participarán Cristina López, Carmela Cristos, Marc López y Carlos Cuenca.
Siguiendo la apuesta de los últimos años, este año la vertiente pedagógica del festival también tendrá un peso esencial. Se celebrará el IV Congreso Internacional de Flamencología y Pedagogía Flamenca, que tratará temas como la investigación flamenca, la transcripción musical del flamenco o cómo se enseña el flamenco. Tendrá lugar en la Casa Seat los días 27 y 28 de mayo y contará con la actuación de Oleándole, un colectivo que reúne dos estilos de música de raíz: el jazz y el flamenco. El festival ofrecerá, además, masterclasses de primeras figuras del género como Rafael de Utrera, Pedro El Granaíno y Fuensanta La Moneta. Esta última está organizada por la Escuela José de la Vega.
Por último,se inaugurará el IConcurso de Cante Ciutat Flamenco,donde cuatro finalistas se disputarán el primer premio el domingo 22 en el Tablao de Carmen. Culminará con la actuación del genial cantaor Rafael de Utrera.
El Fesitval está organizado por Taller de Musics, y ya tiene disponible acceso a las entradas y la programación  http://www.ciutatflamenco.com


PROGRAMACIÓN ESPECTÁCULOS
20 de mayo | Naike Ponce, Vivir
21 de mayo | Flamenco Interior
21 de mayo | Mistó & Cía. José de la Vega Baile
22 de mayo | Rafael de Utrera (recital de clausura del I Concurso de Cante Ciutat Flamenco)
24 de mayo | Cía. Yolanda Cortés, Colmao
25 de mayo | Los Aurora, La Balsa de la Medusa
26 de mayo | La Moneta, Divino Amor Humano
27 de mayo | Chicuelo, Caminos
28 de mayo | Oleándole (concierto de clausura del IV Congreso de Flamencología y Pedagogía flamenca)
28 de mayo | Suite de la Isla
29 de mayo | Flamenkbeat
I CONCURSO DE CANTE CIUTAT FLAMENCO
22 de mayo | Actividad gratuita | Tablao de Carmen
Actuación de los 4 finalistas
Recital de clausura | Rafael de Utrera
IV CONGRESO DE FLAMENCOLOGÍA Y PEDAGOGÍA FLAMENCA
27 y 28 de mayo | Actividad gratuita | Casa Seat
28 de mayo | Concierto de clausura | Oleándole
MASTERCLASSES
23 de mayo | Masterclass de cante con Rafael de Utrera
27 de mayo | Masterclass de cante con Pedro el Granaíno
27 de mayo | Masterclass de baile con Fuensanta la Moneta (organizada por laEscuela José de la Vega)

 

 

Share This Articles
Input your search keywords and press Enter.
Share This