25 de mayo de 2020

Festival Flamenco Toulouse 2020, del 2 al 12 de marzo

Festival Flamenco Toulouse 2020, del 2 al 12 de marzo

El Festival flamenco Toulouse 2020 se celebra del 2 al 12 de marzo en Les Abattoirs. Entrevista a su directora, María Luisa Sotoca.

La 19ª edición del festival ofrece al público una experiencia flamenca en la ciudad rosa y su metrópoli. Artistas emergentes y estrellas del flamenco están en el programa. Un verdadero torbellino de sorpresas, descubrimientos, sonidos, colores … Esta edición destacará a la nueva generación del flamenco.

En el programa estarán: Laura Vital, 3 de marzo. Lugar- Saint-Pierre des Cuisines. María Moreno, 4 de marzo. Centro Cultural Henri Desbals. Israel Fernández, 5 de marzo. Centro Cultural Henri Desbals. Lela Soto, 7 de marzo. Centro Cultural Le Moulin; y  8 de marzo. Auditoriun Médiathique José Cabanis. Juan Habichuela “ Nieto”, 10 de marzo.  Instituto Cervantes. Y Alfonso Aroca, 12 de marzo. Museé d´art Comtemporain Les Abattoirs

María Luisa Sotoca, directora del Festival Flamenco de Toulouse

–  19 años ya… ¿nos puede comentar la trayectoria del Festival y su evolución?

El Festival Flamenco de Toulouse vio la luz en 2002 como una valiente apuesta que se ha ido enriqueciendo y ampliando en cada edición en primavera. El objetivo es defender el valor del arte flamenco como expresión fundamental de la cultura andaluza y española en todos los ámbitos y especialmente en el de las artes escénicas.

Cante, baile y toque conviven en él, complementándose con otras actividades como talleres, exposiciones, encuentros, charlas o películas. En sólo quince años, el Festival Flamenco de Toulouse se ha convertido en unas de las citas culturales más importantes de la región Occitanie. El Festival es también el testimonio de una historia de amistad entre la región Occitanie y la diáspora de muchos españoles, asentados aquí desde hace casi un siglo.

– Qué distingue al Festival de Toulouse de otros que se hacen fuera y dentro de España

Además, de lo ya comentado, el festival está organizado por una asociación y no por una institución pública. Y esto es una gran diferencia.

  • Tienen mérito que se organice por una asociación privada. Se encontrarán con más dificultades…

Sí, es un gran esfuerzo, no es lo mismo un festival organizado por una entidad pública, con su red de teatros, equipos humanos que una asociación con menos recursos, menos personal…

– Qué criterios sigue la dirección artística del Festival para la elección de los artistas.

Construir una programación atractiva es un trabajo fascinante pero complicado. Desde sus inicios, el Festival Flamenco de Toulouse ha sido fiel a su línea de fundación: valorando el flamenco, ofreciendo al público un rico cartel, desde artistas reconocidos internacionalmente como Niña Pastori, Rocío Molina, Miguel Poveda o José Mercé, a otros artistas menos conocidos pero de alto valor artístico.

Y si hay un mérito que se puede reconocer con respecto al festival, es haber despertado una verdadera vocación y generado interés para una gran cantidad de personas que practican flamenco en las diferentes academias de la ciudad que han visto el día entre 2002 y hoy. Puedo decir sin pretensiones que el festival es un vector activo del flamenco en Toulouse, y ha impregnado la vida cultural de Toulouse y es una referencia para todos los interesados en este arte en Francia y en el extranjero.

Share This Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.
Share This