04 de diciembre de 2020

Aplazado: Flamenco Festival Nueva York, esplendor en su 20 edición

Aplazado: Flamenco Festival Nueva York, esplendor en su 20 edición

Bajo el lema “Breaking walls, uniting worlds” (Rompiendo muros, uniendo mundos) el Festival ha tomado esta mañana las cocinas del restaurante Meridional en Sevilla para presentar el menú gourmet que servirá entre el 12 de marzo y el 5 de abril, en 20 espacios de la ciudad de Nueva York, para luego alcanzar otras 8 ciudades de Norteamérica con un total de 79 funciones a cargo de 30 compañías en 32 espacios diferentes.

Confluirán artistas de distintas generaciones para los que la libertad es el ingrediente principal de sus creaciones, que abren caminos y reescriben las recetas de la danza flamenca como María Pagés, Israel Galván, Rocío Molina, Manuel Liñán, Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero, María Moreno, La Chana, Patricia Guerrero, Sara Cano, Leonor Leal o el Siudy Flamenco Dance Theater. De la tradición a la innovación, del sonido clásico a la redefinición del compás flamenco de la mano de artistas como Miguel Poveda, Niño de Elche, Rocío Márquez, Marco Mezquida & Chicuelo, Aurora, Kiki Morente, José del Tomate, Rancapino Chico, Dani De Morón + Yotam Silberstein, Rosario La Tremendita, Antonio Lizana, Maui, Lin Cortés…

Flamenco Festival Nueva York celebrará su 20º Aniversario del 12 de marzo al 5 de abril de 2020 con la mayor muestra española de flamenco organizada hasta la fecha fuera de nuestras fronteras, tanto por número de propuestas como de funciones.

Bajo el lema “Breaking walls, uniting worlds”, el Festival volverá por vigésima vez consecutiva a esta icónica ciudad que ha hecho suya, rompiendo muros y uniendo mundos, con un impresionante despliegue de artistas de primer nivel en la Gran Manzana, figuras del flamenco español contemporáneo que han ampliado los horizontes de este arte y derribado sus fronteras. Al mismo tiempo, Flamenco Festival desarrollará una programación que busca la confluencia y comunión entre artistas de distintas generaciones, tradiciones musicales y disciplinas, así como el encuentro con el público norteamericano. Ambos conceptos, transgredir lo establecido y abrazar lo diferente, otorgan al flamenco su carácter abierto y global, tal como reflejará la 20ª edición de Flamenco Festival Nueva York.

Esta edición es la más importante de la historia del festival. Con un incremento amplio de la programación, reúne un total de 30 compañías que tomarán la ciudad de los rascacielos irrumpiendo al mismo tiempo en una veintena de espacios escénicos y entornos públicos, haciendo de Flamenco Festival la cita cultural de referencia la próxima primavera. De las 30 compañías que participan en FFNYC 2020, 20 presentan su trabajo por primera vez en Nueva York y las 10 restantes repiten de ediciones anteriores; muestra del esfuerzo que hace FF por abrir horizontes a los artistas flamencos más allá de nuestras fronteras.

Entre los auditorios que participan este año en el Festival figuran espacios que son referentes de la escena neoyorkina como el New York City Center, The Town Hall, el Lincoln Center, el Skirball, Le Poisson Rouge, el Baryshnikov Arts Center o el Joe’s Pub at the Public Theater. De esta manera, serán 40.000 espectadores y espectadoras los que el Festival alcanzará en Nueva York, un público fiel aficionado al flamenco que cada año amplía sus expectativas y que ha surgido en la metrópolis más cosmopolita del mundo gracias al trabajo continuado de Flamenco Festival.

Además de actuar en Nueva York, las compañías que este año programa Flamenco Festival integrarán la gira Flamenco Festival On Tour que pasará por Boston, Miami, San Francisco, Los Ángeles, Washington DC, Chatham, Irvine, Sarasota y Chicago, completando un total de 79 representaciones ante un público estimado de 64.000 espectadores en todo el territorio norteamericano.

LA PROGRAMACIÓN DE FLAMENCO FESTIVAL NUEVA YORK 2020

 La danza es la manifestación flamenca más exportable y abierta. La expresión corporal marca un lenguaje conceptual universal capaz de llevar a la emoción desde cualquier cultura, por eso la danza tiene, desde su primera edición, una presencia fundamental en la programación de Flamenco Festival Nueva York. En su 20ª edición contará con nombres que han revolucionado el flamenco ya consolidados en las programaciones de los grandes teatros del mundo, como María Pagés, Israel Galván, Rocío Molina o Manuel Liñán, junto a figuras que empiezan a destacar y que pisan los escenarios neoyorkinos por primera vez como Patricia Guerrero, María Moreno o Sara Cano.

Como una declaración de intenciones, Israel Galván vuelve a Nueva York para inaugurar el Festival en el Skirball. Pocos artistas de la danza flamenca han roto moldes y rebasado lo consensuado como este genio sevillano capaz de trasgredir el espacio y la memoria con su forma eléctrica de versionar lo establecido. Su ‘Fla.co.men’ está a la altura de creaciones tan rompedoras como ‘Caída del cielo’, el espectáculo que presentará en esta edición de Flamenco Festival Rocío Molina cuya energía formal, riesgo y virtuosismo serán suficientes para seguir poniendo en pie a crítica y público. La maestría y majestuosidad de María Pagés, pionera en la comprensión del flamenco como un arte en evolución, contemporáneo y vivo, tomarán forma en el espectáculo ‘Una oda al tiempo’, una revisión ecléctica y polimorfa de la tradición cultural española. Con más de 20 años de trayectoria y demostrando la virtud del flamenco para traspasar fronteras y servir como lenguaje para cualquier cultura, la galardonada bailaora venezolana Siudy Garrido presentará ‘Bailaora’, el último montaje de su compañía, afincada en Florida, Siudy Flamenco Dance Theater. La alegría y la vitalidad se materializarán en la programación de FF de la mano de Manuel Liñán y su ‘¡Viva!’, un espectáculo que desafía prejuicios y tabúes, una celebración de la libertad de movimiento, en la que lo femenino es abrazado por el cuerpo masculino como propio.

Parte del elenco de ‘¡Viva!’, concretamente Jonatan Miró, Miguel Heredia y Hugo López, integrarán el espectáculo ‘Tablao queer’, una propuesta que utiliza los elementos más reconocibles del Flamenco para transgredir su significado y proponer nuevos argumentos, demostrando que sus tradiciones se basan en la innovación.

Y será el propio Manuel Liñán el que aporte como director una visión diferente a la ya tradicional Gala de Andalucía que Flamenco Festival produce este año con la participación de Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero y María Moreno en el baile, de María Terremoto en el cante y de La Chana, matriarca del baile flamenco, como artista invitada: un perfecto diálogo entre artistas como escaparate del arte jondo de raíz.

Luciendo juventud y pujanza, María Moreno no será la única que se estrene en Nueva York. La fuerza arrolladora del baile de Patricia Guerrero irrumpe también en la escena neoyorkina por primera vez con su propia compañía con ‘Proceso eterno’, una muestra del apogeo del flamenco escénico contemporáneo. Es el caso también de la toledana Sara Cano, que se presenta en Nueva York con ‘A palo seco’, su primer espectáculo en solitario como intérprete y coreógrafa en plena búsqueda de su camino desde la tradición a la innovación. En esta línea se sitúa también la jerezana Leonor Leal, que presenta en Le Poisson Rouge con ‘No Singing Allowed’ y que ofrecerá la Conferencia Escénica ‘¡Ahora bailo yo!’ en el marco de la sede del Instituto Cervantes, una propuesta atípica y llena de matices, que juega con la diferencia y tiende puentes entre distintas formas de mirar, apelando a la emoción y compartiendo la pasión que ha hecho del flamenco el único lenguaje en el que se expresa con libertad.

La música flamenca en sus distintas formas también amplía su presencia en la programación de Flamenco Festival que, año tras año, defiende la importancia de su diversidad y versatilidad en una oferta que se caracteriza por combinar nombres ya consolidados como Miguel Poveda o Rocío Márquez con nuevos talentos que toman el relevo y encarnan la regeneración de los sones flamencos como Rosario La Tremendita, José del Tomate o Kiki Morente.

Se presentan así tres jóvenes valores bajo la etiqueta ‘Flamenco Eñe’ que cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE: el cantaor chiclanero Rancapino Chico, heredero de una larga dinastía flamenca que se remonta varias generaciones presentará ‘Por mi amor al arte’; el guitarrista José del Tomate, que presenta su ‘Plaza Vieja’; También pisa por primera vez los escenarios de Nueva York la trianera Rosario Guerrero “La Tremendita”,  capaz de mezclar con frescura el flamenco, el jazz, la electrónica, el rock, el rap o incluso el punk en su ‘Delirium Tremens’ . Por su parte María Terremoto, descendiente de la saga jerezana de grandes artistas del cante, dueña de un estilo lleno de entereza y sobriedad, repite en la capital de la costa Este de EEUU en solitario. A pesar de su juventud Santiago Lara es uno de los nombres más importantes de la nueva generación de la guitarra flamenca.

La fusión, el maridaje de estilos, la convivencia de tendencias musicales se materializa en Flamenco Festival de la mano de propuestas que buscan la proximidad de culturas.

El aclamado guitarrista flamenco Dani de Morón se une al músico israelí Yotam Silberstein en una nueva cita de ‘Flamenco meets Jazz’, desmantelando las barreras entre ambos estilos musicales. Las mismas conexiones podrán materializarse en el recital ‘No hay dos sin tres’ que darán forma la guitarra de Chicuelo & Mezquida al piano. En esta línea se presenta también el proyecto neoyorkino New Bojaira, acompañado de Randy Brecker, con su nuevo trabajo ‘ZorongoBlu’; así como el gaditano Antonio Lizana, que presentará ‘Oriente’ bajo la etiqueta Jazz Eñe, un recorrido a través de sus dos trabajos discográficos que cruzará puentes desde los palos más sobrios del flamenco hasta el jazz más vanguardista completando un espectáculo vibrante e intenso.

Para avanzar algunos artistas han decidido romper todos los moldes del flamenco. Desde el Levante español vuelve a Nueva York el Niño de Elche para presentar su ‘Colombiana’. El recurso audiovisual, la performance, la poesía se materializan en una propuesta escénica impactante. Íntimos colaboradores de El Niño de Elche, se suman a las representaciones de Flamenco Festival NY 2020 la de Los Voluble (Benito y Pedro Jiménez) defendiendo que ‘Flamenco is not a crime,’ una propuesta en la que el flamenco y la electrónica se cruzan con la cultura crítica y el remix de videos políticos. Cierra este capítulo de artistas que rompen la ortodoxia flamenca la popular Maui de Utrera que, por primera vez en Nueva York y apelando al universo del cabaret, ofrecerá su ‘Potaje en Manhattan’, una miscelánea de teatro, música, pellizco y palabra usando un potaje que se cocina en directo como protagonista.

Share This Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.
Share This