Estas leyendo:

24 de May de 2022

San Isidro flamenco, vive el Festival Flamenco Madrid

San Isidro flamenco, vive el Festival Flamenco Madrid

El 15 de mayo el arte de Flamenco Madrid se va a verter en las cercanas aguas del río de Madrid con espectáculos abiertos al público que desee conectar con el flamenco en la calle. Así, el Festival llena de flamenco cuatro puntos de Madrid Río, en los que habrá actuaciones en torno al flamenco. El baile con Mascarada de Sara Calero y Gema Caballero; el cante de Pájaros flamencos; los talleres de danza comunitaria de José Manuel Álvarez en el Rumbódromo y la clase colectiva a cargo de Juan Paredes, ambos en Matadero Madrid; y Abril, el espectáculo de baile de Lucía Álvarez La Piñona en el Palacio de Cristal de Arganzuela. Todas estas actividades son abiertas al público. Únicamente se tendrá que reservar entrada gratuita para disfrutar de La Piñona.

Entre estas actividades y otra de las novedades de esta edición son las proyecciones en Cineteca de Algo salvaje. La historia de Bambino (2021), una película dirigida por Paco Ortiz que cuenta la historia de este referente de un país que empezaba a despertar tras madrugadas de fiestas infinitas y salvajes. Artista de artistas, ídolo en bares de carretera, una suerte de Lorca por bulerías, su estilo inimitable, su irresistible magnetismo escénico o su desgarradora personalidad forman ya parte del mito. También se proyectará el corto documental Canto porque tengo que vivir (2020), con presencia de Israel Fernández y de sus directores Santiago Moga Perpén y Carlos Reverte.

Como colofón al día de San Isidro, una de las grandes figuras del cante protagonizará el concierto principal en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Mayte Martín llega a las 20 horas a la Sala Guirau con Evocación y en compañía de las guitarras de Paco Cruzado y José Tomás. Se trata de una ofrenda al pasado, una resurrección de sonidos traídos al presente para rendir culto a lo que nos precedió y agradecer lo que nos fue concedido. Una evocación a los ancestros del cante y del toque.

Ángel Rojas, director del Festival

Hemos hablado con el director artístico del Festival, Ángel Rojas , que está encantado de volver a retomar el festival que tuvo que dejar en 2018 para poner en marcha su proyecto en solitario, y que se ha consolidado como una de las apuestas más interesante del panorama nacional: “El festival  es un éxito gracias a los artistas que son lo que impulsaron este proyecto”.

El festival se renueva, y Ángel tiene mucho que ver: “Para mí es como comenzar de nuevo con un proyecto muy apasionante, es como renacer, es algo poético e inspirador. Todo el equipo estamos muy contentos del nuevo formato que conecta más con la gente, con la calle, con los madrileños.

Esta edición “se acerca mucho a lo que yo imaginé”, asegura Rojas en referencia al contenido y calado artístico de la programación “ya que hemos querido llegar a todos los públicos más y menos ortodoxos y a distintas sensibilidades. Algo de lo que estamos muy contentos son los nuevos horarios de al medio día, con espectáculos para las familias”.

La programación de Flamenco Madrid viene cargada de arte y variedad, desde lo más jondo con Antonio Reyes y Pedro El Granaíno hasta propuestas más transgresoras como la de Rosario La Tremendita. Nombres consagrados como Mayte Martín o el espectáculo dirigido por Pedro G. Romero con Lucía La Piñona, al baile. Talentos emergentes, como la chilena Florencia Oz o el joven pianista Antón Cortés.

Algunas de las novedades del Festival es la necesidad de sacar el flamenco a la calle, “este nuevo formato programa en la calle para que la gente se vincule con el festival. El día de San Isidro habrá flamenco en cuatro puntos de Madrid Río, con el baile con Mascarada de Sara Calero y Gema Caballero; el cante de Pájaros flamencos un estreno en el festival; los talleres de danza comunitaria de José Manuel Álvarez en el Rumbódromo; y la clase colectiva a cargo de Juan Paredes”.  Todos los espectáculos de calle son gratuitos.

Además, la implicación alcanza a la misma trama del flamenco, desde asociaciones de artistas, a las peñas de Madrid que tendrán un encuentro en el marco del Festival hasta los tablaos que ofrecerán programación a la hora del vermú. “Hemos querido implicar a todos los colectivos, incluidos los programadores de flamenco internacional, que están invitados a Flamenco Madrid y al foro de Unión Flamenca, que reunirá en el marco del festival a las asociaciones de tablaos, de artistas para reflexionar y evaluar el momento actual del sector, y proponer vías que ayuden a su recuperación. Hemos facilitado el marco para este encuentro”, destaca Ángel.

Esta ampliación y política de brazos abiertos se extiende a otras geografías: “Este año hemos invitado a Sevilla. La idea es crear esos lazos entre distintas geografías. Así, en esta edición nos hemos hermanado con la Bienal de Sevilla y recibimos como artista invitado al guitarrista Joselito Acedo que viene con un plantel de lujo: el maestro Riqueni, Pastora Galván, Arcángel y Rafael Esteve. Y nosotros llevaremos el festival a la Bienal, ofreciendo el espectáculo de Alfonso Losa Territorio Flamenco”.

Las mujeres homenajean a Camarón

El broche de oro lo pondrá la Gala final, el 29 de mayo, en el Fernán Gómez, será un estreno creado por el Festival: “30 años. Las mujeres cantan al mito”. Un homenaje a la figura de Camarón en las voces de Remedios Amaya, La Kaita, Montse Cortés y La Fabi.

“El espectáculo – que es una producción propia del Festival- está basado en una idea original de Ángel Rojas, director artístico”, comenta María Larroca, productora ejecutiva de esta Gala.

“30 años, las mujeres cantan al mito” ocupará un lugar destacado en la programación ya que será la clausura del festival el día 29 de mayo. “Hemos querido con esta Gala de cante hacer un tributo al genio y que sea solo cantado por mujeres, algo que no se había hecho nunca”, resalta Larroca.

La elección de las cantaoras no ha sido arbitraria, María ha tenido en cuenta la relación que cada una de ellas tuvo con Camarón. “Me gustan mucho las cuatro, son muy personales y de gran fuerza expresiva, pero además las cuatro tuvieron una relación cercana artística y humanamente, una admiración e influencia que las ha llevado en algún momento de sus carreras a interpretar las canciones del genio”.

La Gala además tendrá alguna sorpresa que María calla, y que no se sabrá hasta el día del espectáculo:  29 de mayo, Centro Fernán Gómez de Madrid. Están ustedes avisados.

Toda la información en https://festivalflamencomadrid.com/

Share This Articles
Input your search keywords and press Enter.
Share This