Saltar al contenido
Flamenco Festival Düsseldorf

Flamenco Festival Düsseldorf , del 14 al 18 de abril

Flamenco Festival Düsseldorf se celebra del 14 al 18 de abril en Tanzhaus Nrw,  con un programa de artistas muy atractivo, como Eduardo Guerrero, Sara Cano, David y Alfredo Lagos, o Marco Flores entre otros. Talleres, exposiciones y clases magistrales completan el evento. Texto de Susanne Zellinger. Collage de Marjorie Nastro.

 

El Festival de Flamenco de Düsseldorf en el Tanzhaus Nrw fue fundado en 1996 por Dorothee Schackow y se ha convertido a lo largo de los años en el mayor festival de flamenco de Alemania, en el que han actuado muchas de las mayores estrellas de la escena. Al principio, el programa tenía una orientación más tradicional, pero Dorothee Schackow empezó a invitar a producciones cada vez más contemporáneas para seguir siendo fiel al perfil de la casa:

Con dos escenarios y ocho estudios de danza, el Tanzhaus Nrw es un centro internacional de danza contemporánea que permite experimentar una gran variedad de géneros bajo el techo de una sola institución.

Tras dos años de pandemia, el Festival Flamenco vuelve a su lugar tradicional el fin de semana de Semana Santa y por segunda vez está bajo la dirección del bailarín y coreógrafo, Juan Carlos Lérida, que presenta un excelente programa.

En las dos primeras veladas, Eduardo Guerrero presenta «Sombra Efímera II», una pieza que encaja muy bien en nuestro tiempo y que, sin embargo, está fuertemente conectada con la tradición. Sin contar una historia, retoma muchos temas actuales.

En la tercera noche del festival, Sara Cano y Vanesa Aibar, dos bailarinas que han estudiado intensamente la danza contemporánea, llevarán al público a un mundo completamente nuevo con su pieza «Todas las noches».

Con «Rayuela», el singular bailaor Marco Flores presenta una pieza de impresionante belleza con dos artistas que están entre los mejores en su campo: el cantaor David Lagos, que ganó varios premios el año pasado, y su hermano, el guitarrista Alfredo Lagos, cuya guitarra suena a veces como toda una orquesta.

Por supuesto, cada actuación se complementará una vez más con charlas con el público, que ofrecen la oportunidad de conocer mejor a los artistas y quizá desde una perspectiva diferente, una idea que se ha hecho cada vez más popular y ha sido recibida con entusiasmo a lo largo de los años.

Trece talleres y clases magistrales, un taller de laboratorio en el que los propios participantes se subirán al escenario y una exposición de la artista Marjorie Nastro completan el programa de este año.

www.tanzhaus-nrw.de