Saltar al contenido
Flamenco Festival Nueva York celebra su XX aniversario

Flamenco Festival Nueva York celebra su XX aniversario

Del 6 al 25 de abril, Flamenco Festival Nueva York, celebrará su 20 aniversario en tierras norteamericanas, con artistas como Miguel Poveda, Manuel Liñán, Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero, María Moreno, María Terremoto o Santiago Lara, en diferentes espacios de la ciudad y con una programación que llegará también a Miami y Los Ángeles.

Flamenco Festival es la fusión de los artistas más excepcionales del flamenco actual, mostrando en ellos la diversidad de miradas, lenguajes y formas de entender un arte universal, con una representación tanto del flamenco más tradicional, como de algunos de los artistas más innovadores, dando así cabida a vanguardia y conocimiento a través de diversas generaciones.

Miguel Poveda será el encargado de dar el pistoletazo inicial de la programación de Flamenco Festival en las jornadas de los días 7 y 8 de abril, con dos conciertos programados en el Teatro Skirball Center de Manhattan.Un día antes, el 6 de abril, el Centro Rey Juan Carlos I de NYU acogerá un encuentro con el propio Miguel Poveda, para profesores y estudiantes y que podrá vivirse, en vivo, a través del perfil de Facebook del espacio. Esta cita se encontrará conducida por Pepa Anastasio, profesora de Literatura y Estudios Culturales de la Universidad de Hofstra.

Flamenco Festival también regresa al New York City Center con la compañía de Manuel Liñán representando ¡VIVA!: un espectáculo rompedor que se concibe como una expresión jubilosa del baile flamenco, donde lo femenino es abrazado por el cuerpo masculino y los roles de género se rompen, exponiendo nuevas formas dramáticas, que podrá disfrutarse en la jornada del 22 de abril, siendo esta una cita que cuenta con la colaboración del Instituto Cervantes.

Los siguientes 23 y 24 de abril en el mismo New York City Center se celebrará la Gala Flamenca, con los bailaores Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero y María Moreno. A estos artistas excepcionales se unen el guitarrista Santiago Lara o la joven cantaora jerezana María Terremoto, que además, frecerán un recital íntimo en el Instituto Cervantes un día después, el lunes 25 de abril, como colofón final.

 El flamenco con perspectiva queer será uno de los objetos de debate, con un encuentro con el bailaor y coreógrafo granadino Manuel Liñán, que podrá disfrutarse el día 20 de abril en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York, y que versará sobre el espectáculo que exhibirá dos días más tarde en el New York City Center. Además de ello, el 21 de abril será el turno de la conferencia que impartirá Teo Sánchez, también en el Instituto Cervantes, bajo el título de “Flamenco mezclas y remezclas (una secuencia de reacciones)”.

MIAMI Y LOS ÁNGELES

Flamenco Festival, en busca de acercar el flamenco al mayor público posible, llegará  a otras ciudades de EE.UU, concretamente, hasta Miami y Los Ángeles.

En Miami arrancará su programación el día 10 de abril, de la mano de Miguel Poveda, para seguir con la “Gala Flamenca” el día 21, y la representación de “¡VIVA!” de Manuel Liñán el 22 de abril, teniendo lugar en Adrienne Arsht Center: el complejo teatral de artes escénicas dedicado a ópera, ballet y conciertos más importante de la ciudad.

Continuando con la apuesta de Flamenco Festival por las residencias y laboratorios creativos iniciada hace más de una década, entre los días 16 y 20 de abril, el guitarrista Santiago Lara participará en una residencia en Koubek Center de Miami,  junto al batería venezolano Adolfo Herrera, y la cantante cubana Leslie Cartaya en un encuentro que promueve el diálogo, la creación, la cultura y las tradiciones de los países iberoamericanos. También en el Koubek Center de Miami, David Carpio, Francisco Vinuesa e Irene Lozano sorprenderán con “Flamenco Sound Series” en la tarde del 24 de abril.

En esta línea de residencias y laboratorios, es de destacar EL programa In Progress, que iniciado en 2012 ha acogido ya 18 proyectos en colaboración con centros de referencia mundial como el Sadler’s Wells, New York City Center, Jazz at Lincoln Center o Adrienne Arsht Center, y por el que han pasado artistas de la talla de Rocio Molina, Dorantes, Olga Pericet, Jesús Carmona, Joaquín de Luz o Esperanza Fernández.

Por último, Flamenco Festival Nueva York también llegará este abril hasta la costa oeste, con un concierto de Miguel Poveda, para el 13 de abril en Los Ángeles, en el histórico Wilshire Ebell Theatre.

La XX edición de Flamenco Festival Nueva York cuenta con el patrocinio y apoyo del Ministerio de Cultura, King Juan Carlos I of Spain Center de NY,, el Instituto Cervantes, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Acción Cultural Española.